Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

¿La economía de Colombia superó la de la Argentina?

Durante una entrevista en radio La Red, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó la política económica de la gestión actual y se refirió a la pérdida de posiciones del país en el contexto latinoamericano. “Colombia ya ha pasado a [la] Argentina en el tamaño de su economía”, señaló. Lo mismo había declarado el ex ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Carlos Echeverry, antes de dejar su cargo.

Sin embargo, ambas apreciaciones son falsas. La confusión surge porque el cálculo realizado por el ex funcionario colombiano, ratificado en sus dichos por Lavagna, fueron en base al PBI proyectado para el 2012 y al denominado dólar “paralelo”, que no necesariamente refleja el valor físico del producto bruto ya que tiene un componente especulativo.

Por cierto, existen dudas acerca de la magnitud real del PBI argentino medido en dólares en 2011 y el estimado para 2012 debido al desdoblamiento de hecho producido en el mercado cambiario de la Argentina, entre un dólar oficial y un dólar “paralelo”. La aplicación del primero a las cifras del producto en moneda nacional daría como resultado una cifra mayor que si se toma la paridad “libre”, que es más alta.

Para evitar ese efecto, Chequeado.com tomó las cifras que publica el FMI en dólares corrientes para ambos países hasta 2010, y para el 2011 y el 2012 aplicó el incremento, publicado en la misma fuente, del producto en moneda nacional a valores constantes, en ambos casos. El resultado de ese cálculo arroja que el PBI en dólares de la Argentina era un 32,6% superior al colombiano en 2011, y un 30,6% superior en 2012, como se puede ver en el siguiente gráfico:

Evolución del PBI (en U$S mil millones corrientes). Periodo 2001-2012.*

* Ajustado por variación en moneda nacional constante para los años 2011 y 2012. La cifra de 2012 es una estimación realizada por el Fondo.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del FMI.

El informe “Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012”, publicado por la CEPAL, también muestra que el producto argentino es mayor que el colombiano. Para 2011, según datos de ese organismo, el PBI del país era de U$S 448 mil millones, mientras que el de Colombia de U$S 333 mil millones. Los cálculos de la CEPAL se basan en los índices de tipo de cambio oficiales.

Evolución del PBI (en U$S mil millones corrientes). Periodo 2003-2011.

Fuente: CEPAL.

Un cuestionamiento adicional a los cálculos del PBI proviene la influencia en ellos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que puede generar una sobreestimación parcial (ver: CFK: “[Hubo] un crecimiento para el año 2011 de 9,2”). De todos modos, la magnitud de tal sobreestimación no alcanza a compensar la diferencia existente en el tamaño de ambas economías.

Una tercera crítica respecto a la magnitud real del PBI argentino, proviene de quienes consideran que el tipo de cambio vigente, al cual se convierte el producto originalmente calculado en moneda nacional, está “atrasado” desde hace varios años, “inflando” artificialmente la cifra del PBI argentino en dólares. Un cálculo alternativo, dando por “ciertas” las cifras en dólares sólo hasta 2006 y luego aplicando variaciones en términos reales, no arroja diferencias con el primer gráfico.

Evolución del PBI (en U$S mil millones corrientes). Periodo 2003-2011*.

* Ajustado por variación en moneda nacional constante desde el año 2006.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del FMI.

Adicionalmente si se mide la evolución de ambos productos en función de las paridades relativas de poder adquisitivo, o sea en función de los precios internos, la situación sigue siendo parecida:

Evolución del PBI medido a Paridad de Poder Adquisitivo (en U$S millones). Periodo 2001-2012.

Fuente FMI.

Con una diferencia: medida así, la economía argentina tiene un tamaño 50% mayor al de la colombiana. El PBI per cápita por su parte, era de U$S 17.660 para la Argentina y de U$S 10.247 para Colombia.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, que publica la ONU, mientras la Argentina ocupó en 2011 el puesto número 45, Colombia estaba en el 88.

Fecha de publicación original: 31/10/2012

Temas

Comentarios

  • Federico Fuen8 de noviembre de 2012 a las 1:21 pmMag, tu razonamiento parte de una premisa cierta, los dólares que mueve la economía son en realidad significativos en la balanza comercial, pero dentro de tu premisa está el virus, el dólar allí negociado tiene su real valor?. Y como paralelo te doy tooooda la década menemista, en el cual 1 dól= 1 peso, si bien así se manejaba, era recontra falso.
    Se entiende? Y para chequeado, lo bueno para sustentar la opinión sería observarlo respecto al retraso cambiario, y también al poder de compra del circulante. Esto es, si en colombia con 10 dólares se compran 15 leches, en Argentina no, y ahí podemos iniciar análisis, creo yo.
  • SebastianW13 de noviembre de 2012 a las 6:07 amMuchachos seamos realistas!, lo tristisimo no es que colombia no nos haya pasado, sino que nos tenga tan cerca como nunca, miren los pbi per capita... de toda la region somos uno más del monton, crecimos estos años es verdad pero deberiamos haber crecido mucho más, como Brasil, al comparar con los vecinos nos damos cuenta que no estamos bien como nos quieren hacer creer algunos...
  • #BrunoB19 de noviembre de 2012 a las 7:49 pmSi Colombia está tan bien como dicen algunos ¿Por qué estos últimos años nos vimos invadidos de ciudadanos colombianos (que se suman al resto de ciudadanos del subcontinente) que buscan trabajo acá?
    • Juan Llano20 de noviembre de 2012 a las 1:27 pmusted opina desde el desconocimiento. La gran mayoría de colombianos en Argentina son estudiantes de clase media de universidades privadas. Son la comunidad más grande de estudiantes extranjeros en el país (Hay más de 15.000) Pagan los alquileres en dólares casi siempre en barrios como Palermo, Belgrano, Barrio Norte, Recoleta, Microcentro y San Telmo, y además pagan mensualidades carísimas en las facultades a donde van. Es decir, traen mucho dinero a la Argentina (pequeños inversionistas). Muchos de esos jóvenes trabajan medio tiempo, principalmente en gastronomía, pero casi todos sus gastos son cubiertos por ahorros propios o dinero de sus padres. Nos estamos dando el gusto de tener mozos ingenieros y hasta médicos, traídos de Colombia, estudiantes en tránsito que se enamoran del país. (Eso trajo otro problema: los narcos se enteraron de que había muchos jóvenes colombianos de bien en Argentina y vinieron huyendo para tratar de pasar desapercibidos en un país con pocos controles)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *