Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el presidente español Pedro Sánchez no dijo “que Milei coja a su hermana y se vaya del país”: se trata de una placa falsa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una imagen con una supuesta declaración atribuida al presidente de España, Pedro Sánchez. “Que Milei coja a su hermana y se vaya del país”, dice la presunta cita textual. Sin embargo, esto es falso.
  • No existen registros de Sánchez pronunciando esa frase, ni en su cuenta oficial, ni en medios argentinos ni españoles. Tampoco aparece en búsquedas avanzadas en Google tanto de la imagen, del zócalo y de la frase. 
  • Este contenido falso se difunde en un contexto de crisis diplomática entre la Argentina y España, tras los dichos del presidente Javier Milei y de funcionarios españoles, lo que culminó en la retirada permanente de la embajadora española en Buenos Aires.

 

Circula en redes sociales una imagen con una supuesta cita del presidente de España, Pedro Sánchez, donde dice: “Que Milei coja a su hermana y se vaya del país”. Sin embargo, esto es falso: no hay registros ni en redes ni en medios de que Sánchez haya dicho eso.

La placa desinformante se compartió en Threads, Instagram, Facebook, Reddit y X, y alcanzó las 20 mil reproducciones. También llegó al Whatsapp de Chequeado para ser verificado. 



No hay registros de que Pedro Sánchez haya dicho la frase

En los últimos días de cruces de declaraciones entre Pedro Sánchez y Javier Milei, el presidente español ha subido a su cuenta oficial de X en formato de videos y de texto todo lo que fue diciendo de su par argentino. Sin embargo, esta frase no está en su feed. 

A través de una búsqueda en Google de la frase entre comillas con el nombre de Pedro Sánchez, no se arrojan resultados exactos. Si se buscan las palabras clave “Pedro Sánchez hermana Milei” tampoco aparece ningún medio o cuenta en redes sociales que haya publicado la frase o alguna referencia que el presidente español haya hecho sobre la hermana del Presidente argentino.

Además, con una búsqueda inversa de imágenes de Google no se encuentran medios ni de España ni de Argentina que hayan publicado esta supuesta cita, siendo que la crisis diplomática entre ambos países está en agenda y es cubierta por los principales medios. 

La imagen tiene un zócalo amarillo que dice “Las Noticias”, que podría indicar el nombre del medio que publica la placa. Pero al hacer una búsqueda inversa de imágenes de Google de ese zócalo, no se encuentran coincidencias con ningún medio de comunicación.

La difusión de supuestas placas de medios -con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y un logo- así como las imágenes con zócalos -las franjas descriptivas que aparecen en los canales de noticias- es una práctica habitual para generar y difundir desinformación, porque requiere mínimos esfuerzos de edición, son creíbles y puede llegar a viralizarse rápido. Existen placas más inverosímiles que otras, que aun así son tomadas como ciertas por varios usuarios.

¿Cuál es el contexto de la desinformación?

El 19 de mayo Milei asistió en Madrid a la Convención ‘Europa Viva 24’ del partido Vox. En su discurso, el presidente dijo: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo. Porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se tome 5 días para pensarlo”. 

Se refería a Begoña Gómez, la esposa del presidente español Pedro Sánchez, del PSOE.

El presidente Sánchez solicitó que Milei pidiera disculpas, pero Manuel Adorni, el vocero del presidente argentino, dijo que éste no lo haría. Luego de varios cruces, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, anunció que España retira de forma permanente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 21/05/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *