Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

¿La economía de Colombia superó la de la Argentina?

Durante una entrevista en radio La Red, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó la política económica de la gestión actual y se refirió a la pérdida de posiciones del país en el contexto latinoamericano. “Colombia ya ha pasado a [la] Argentina en el tamaño de su economía”, señaló. Lo mismo había declarado el ex ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Carlos Echeverry, antes de dejar su cargo.

Sin embargo, ambas apreciaciones son falsas. La confusión surge porque el cálculo realizado por el ex funcionario colombiano, ratificado en sus dichos por Lavagna, fueron en base al PBI proyectado para el 2012 y al denominado dólar “paralelo”, que no necesariamente refleja el valor físico del producto bruto ya que tiene un componente especulativo.

Por cierto, existen dudas acerca de la magnitud real del PBI argentino medido en dólares en 2011 y el estimado para 2012 debido al desdoblamiento de hecho producido en el mercado cambiario de la Argentina, entre un dólar oficial y un dólar “paralelo”. La aplicación del primero a las cifras del producto en moneda nacional daría como resultado una cifra mayor que si se toma la paridad “libre”, que es más alta.

Para evitar ese efecto, Chequeado.com tomó las cifras que publica el FMI en dólares corrientes para ambos países hasta 2010, y para el 2011 y el 2012 aplicó el incremento, publicado en la misma fuente, del producto en moneda nacional a valores constantes, en ambos casos. El resultado de ese cálculo arroja que el PBI en dólares de la Argentina era un 32,6% superior al colombiano en 2011, y un 30,6% superior en 2012, como se puede ver en el siguiente gráfico:

Evolución del PBI (en U$S mil millones corrientes). Periodo 2001-2012.*
¿La economía de Colombia superó la de la Argentina?
* Ajustado por variación en moneda nacional constante para los años 2011 y 2012. La cifra de 2012 es una estimación realizada por el Fondo.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del FMI.

El informe “Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012”, publicado por la CEPAL, también muestra que el producto argentino es mayor que el colombiano. Para 2011, según datos de ese organismo, el PBI del país era de U$S 448 mil millones, mientras que el de Colombia de U$S 333 mil millones. Los cálculos de la CEPAL se basan en los índices de tipo de cambio oficiales.

Evolución del PBI (en U$S mil millones corrientes). Periodo 2003-2011.
¿La economía de Colombia superó la de la Argentina?
Fuente: CEPAL.

Un cuestionamiento adicional a los cálculos del PBI proviene la influencia en ellos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que puede generar una sobreestimación parcial (ver: CFK: “[Hubo] un crecimiento para el año 2011 de 9,2”). De todos modos, la magnitud de tal sobreestimación no alcanza a compensar la diferencia existente en el tamaño de ambas economías.

Una tercera crítica respecto a la magnitud real del PBI argentino, proviene de quienes consideran que el tipo de cambio vigente, al cual se convierte el producto originalmente calculado en moneda nacional, está “atrasado” desde hace varios años, “inflando” artificialmente la cifra del PBI argentino en dólares. Un cálculo alternativo, dando por “ciertas” las cifras en dólares sólo hasta 2006 y luego aplicando variaciones en términos reales, no arroja diferencias con el primer gráfico.

Evolución del PBI (en U$S mil millones corrientes). Periodo 2003-2011*.
¿La economía de Colombia superó la de la Argentina?
* Ajustado por variación en moneda nacional constante desde el año 2006.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del FMI.

Adicionalmente si se mide la evolución de ambos productos en función de las paridades relativas de poder adquisitivo, o sea en función de los precios internos, la situación sigue siendo parecida:

Evolución del PBI medido a Paridad de Poder Adquisitivo (en U$S millones). Periodo 2001-2012.
¿La economía de Colombia superó la de la Argentina?
Fuente FMI.

Con una diferencia: medida así, la economía argentina tiene un tamaño 50% mayor al de la colombiana. El PBI per cápita por su parte, era de U$S 17.660 para la Argentina y de U$S 10.247 para Colombia.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, que publica la ONU, mientras la Argentina ocupó en 2011 el puesto número 45, Colombia estaba en el 88.

Temas

Comentarios

  • nachoPina31 de octubre de 2012 a las 6:12 pmquisiera saber cual es exactamente el link de la fuente para el dolar corriente del FMI. Por otro lado no entiendo como el poder adquisitivo de alguien que vive con una inflacion del 25% es mayo que el de uno que tiene una mucho menor?
    • FacundoG1 de noviembre de 2012 a las 12:40 amTe dejo uno de los tantos:
      http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD
      El poder adquisitivo baja con la inflación cuando el ingreso monetario se mantiene fijo, si se acompaña el ingreso con la inflación, se mantiene el poder adquisitivo, que ya de base es mucho mayor que el de Colombia (por la relación de PBI a cantidad de habitantes).
      http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GNP.PCAP.PP.CD
      (PPA)
    • Ricar1 de noviembre de 2012 a las 7:40 pmFácil, ésto es así por los salarios más elevados que tiene la Argentina y sus respectivos aumentos que si bien no alcanzan a suplir la caída generada por la inflación la disminuye.
    • Ingratta Mirás2 de noviembre de 2012 a las 8:57 pmEso que no entendés, técnicamente se denomina paritarias, y se arreglan anualmente entre gremios, gobierno nacional y empresas. Pero tené en cuenta que antes de Néstor Kirchner no había paritarias. Besitos.
      • SebastianW13 de noviembre de 2012 a las 6:10 amSi y una inflación del 25% anual tampoco había...
        • Jonatan17 de noviembre de 2012 a las 6:38 amno, había un desempleo del 25%.
  • Fernando F31 de octubre de 2012 a las 6:13 pmNo estoy de acuerdo en calificarlo tan tajantemente como falso. Lo planteado por Lavagna respecto del tema del atraso cambiario es correcto, y es lo mismo que sucedió entre el 99 y el 2001, cuando la devaluación ayudó a la abrupta caída del PBI. La medición en dólares, debería hacerse a un tipo de cambio de equilibrio, dentro de un mercado libre, valga la redundancia en el cual se pudiera comprar y vender con ciertas limitaciones, pero se pudiera. Sin dudas, en las condiciones actuales de la economía argentina, ese valor estaría más cercano a la cotización de 6,30. Incluso el mismo gobierno interviene regularmente en ese mercado para bajar el precio y achicar la brecha. De manera que efectivamente Colombia habría desplazado del 2do lugar a la Argentina.
    • Víctor L31 de octubre de 2012 a las 7:42 pmNo leíste el artículo, no? Sino no se entiende el disparate que estás escribiendo
      • Pocho9 de noviembre de 2012 a las 9:53 pmProselitismo puro, y agresión de por medio. Muy a tono con los tiempos que corren.
      • SebastianW13 de noviembre de 2012 a las 6:12 amSabes la ventaja historica que tenia Argentina sobre Colombia durante decadas pasadas? lee un poquito y vas a entender más antes de insultar a quienes entienden la gravedad de la situación de haber perdido peso en la región
    • Agustin Garcia31 de octubre de 2012 a las 7:54 pmEstoy muy de acuerdo, lo que no entiendo es porque mi voto positivo se contó como negativa
      • Macus15 de noviembre de 2012 a las 5:26 pm[quote name="Agustin Garcia"]Estoy muy de acuerdo, lo que no entiendo es porque mi voto positivo se contó como negativa[/quote]

        No se restó, se promedió con el de todos.
        Saludos.
    • Fernando F.1 de noviembre de 2012 a las 3:54 amVictor: Te invito a que me digas, si te es posible para poder entender tu punto, y según tu opinión, cuál sería el disparate al que hacés referencia. Si no, voy a entender que lo tuyo es puro proselitismo.
      • Ingratta Mirás2 de noviembre de 2012 a las 9:00 pmFernando, no hay más que LEER la citación de la nota cuando pone los datos de la CEPAL (que obviamente no es una organización K).
    • Ricar1 de noviembre de 2012 a las 7:44 pm50% de diferencia en el PBI debería despejar tus dudas mas allá de algunas consideraciones del valor tomado para el dolar que como se mencionó se utilizó el mismo criterio para ambos paises.
    • Marcos2 de noviembre de 2012 a las 7:23 pmFernando. Estoy de acuerdo con usted. Para mí el único dólar que existe hoy es el paralelo, porque es el único que hay en plaza. Ese es el que hay que tomar para medir nuestro PBI. Creo que habría que hacer un sitio que chequee a chequeado.
  • Fernando F31 de octubre de 2012 a las 6:14 pmContinúo: Lo mismo, respecto del PBI medido en PPA, ya que esa medicioón se realiza respecto de una canasta de precios que son asignados a los distintos bienes y servicios. En FMI, en relación a la Argentina, toma dichos datos del Indec, por lo que se debería ajustar ese dato a los valores de una canasta real, y por los datos que tenemos sabemos que la canasta del Indec está a menos del 50% del valor que se debería tomar para cualquier medición estadística.
    • Ra20001 de noviembre de 2012 a las 3:01 amCoincido plenamente con tu análisis. De todas formas, acá les mando un link al Financial Times que explica estos puntos
      http://blogs.ft.com/beyond-brics/2012/08/31/colombia-v-argentina-gdp-bragging-rights/#axzz2Aw4G0ALC
  • Ger Fonseca1 de noviembre de 2012 a las 5:59 pm"Para evitar ese efecto, Chequeado.com tomó las cifras que publica el FMI en dólares corrientes para ambos países hasta 2010, y para el 2011 y el 2012 aplicó el incremento, publicado en la misma fuente, del producto en moneda nacional a valores constantes, en ambos casos."

    Cuánto vale el dólar FMI? Porque si vale lo mismo que el dólar oficial estamos en la misma....
    • chequeado.com1 de noviembre de 2012 a las 6:38 pmJustamente se ha tratado de evitar el uso del tipo de cambio (con desdoblamiento de hecho en la Argentina) desde 2011. Por ello se emplea un método poco ortodoxo pero aceptable a los efectos buscados, de tomar las magnitudes en dólares hasta 2010 y actualizarlas por el incremento real del producto.
  • Rata1 de noviembre de 2012 a las 6:58 pmEn el 1er Gráfico se demuestra el exito de la economía de los 90 mostrando la caída en picada de nuestro PBI, incluso en ese momento nos igualamos con Colombia
  • mag1 de noviembre de 2012 a las 7:56 pmEl dólar "oficial" es el que en efecto se usa para todas las operaciones de comercio interior y exterior de la Argentina, esto es para todas las importaciones y exportaciones. También es el que se usa infinidad de operaciones financieras bancarias y extrabancarias, incluyendo el pago de deuda pública. El "dolar blue" se usa exclusivamente para fines de acumulación individual, importaciones o exportaciones hormiga, turismo individual en el interior y exterior, etc. O sea, para operaciones que en su conjunto son absolutamente irrelevantes con relación a las que se operan a dólar oficial. El dólar que mueve la economía argentina es el oficial. ¿Por qué entonces todo el circo con el paralelo? En realidad porque quieren controlar el acceso al oficial por diversos motivos (lógicos o no), el paralelo surge por rebote, pero es irrisorio en su incidencia en la economía argentina actual.
  • Marcos2 de noviembre de 2012 a las 7:36 pmCreo que el PBI debería ser medido en relación al único dólar que está al alcance de cualquier ciudadano: el paralelo. Más que especulativo me parece que refleja el verdadero valor del mercado. El oficial es un anclaje como el del Indec; perjudica a los exportadores y está limitado a los importadores. Es decir que sólo sirve para limitar el desarrollo del país y permitir la ilusión de crecimiento que quiere transmitir el gobierno. Pero en definitiva es negativo para la actividad privada.
    • SebastianW13 de noviembre de 2012 a las 6:15 amTal cual, y cuando eso suceda, no solo no va a pasar Colombia, Chile también... que desastre estan haciendo...
  • Alejandro Ribera3 de noviembre de 2012 a las 1:21 pm¡Cuantos razonamientos tenemos que hacer por carecer de información fidedigna! Creo que cuando se tome un camino serio en términos de información pública, nos vamos a llevar muchísimas sorpresas (creo que todas negativas), sin razonamientos abstrusos.
  • Carlos Leguizamón4 de noviembre de 2012 a las 5:57 pmEntiendo que el FMI se basa en promedios según datos oficiales del país. Es por eso que el mismo FMI había cuestionado a nuestro INDEC. Por lo que se desprende que, puntualmente los PBI tanto de Arg. como de Ven. pueden no ser reales; ergo, la comparación puede que carezca de datos reales.
    Yo no hubiese calificado como FALSO el dato, sino como ENGAÑOSO.
  • LeandroV6 de noviembre de 2012 a las 3:15 pmSi Argentina sería un país más normal, no tendríamos que discutir cuál es el valor de nuestro PBI. Este es el legado del actual modelo. No podemos ponernos de acuerdo ni en los datos más básicos de la economía. Chequeado.com... chequeen mi frase!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *