Javier Milei en Davos: “Extirpamos un déficit fiscal de 15 puntos del PBI”
- Hay diferencias entre los economistas sobre el cómputo del déficit fiscal del Estado: algunos consideran que se compone por el resultado fiscal del gobierno y del Banco Central; otros sostienen que sólo debe tenerse en cuenta el primero de ellos.
- En 2023, el déficit fiscal y el cuasifiscal equivalieron al 14,6% del PBI, cifra cercana a la dicha por Milei. Sin embargo, si se excluye el Banco Central, la cifra fue del 4,6%, alejada de la afirmación.
- El Gobierno anunció que en 2025 logró un superávit financiero del 0,2% del PBI. Sin embargo, modificó el modo de imputar los intereses de la deuda: algunos especialistas advierten que sin esos cambios habría déficit, mientras que otros defienden las modificaciones.
El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró durante su discurso en la reunión anual de Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza): “Extirpamos un déficit fiscal de 15 puntos del PBI”.
Esto es discutible. Hay diferencias entre los economistas sobre el cómputo del déficit fiscal del Estado al comienzo de la actual gestión: mientras que algunos especialistas consideran que el déficit se compone por el resultado fiscal del gobierno y del Banco Central (este último denominado “déficit cuasifiscal”), otros sostienen que sólo debe tenerse en cuenta el primero de ellos.
En 2023, el déficit fiscal y el cuasifiscal equivalieron al 14,6% del PBI, una cifra cercana a la expresada por el Presidente. Sin embargo, si se excluye el balance del Banco Central, la cifra fue del 4,6%, alejada de la afirmación de Milei.
En tanto, el Gobierno anunció que en 2025 logró un superávit financiero del 0,2% del PBI. Sin embargo, modificó el modo de imputar en el resultado los intereses de la deuda, y algunos especialistas advierten que sin esos cambios habría un déficit equivalente al 1,2% del PBI, mientras que otros defienden las modificaciones realizadas.
Las diferencias de los especialistas en la medición del déficit
El resultado fiscal es la diferencia que existe entre los ingresos de una administración (como el pago de impuestos y multas, por ejemplo) y sus gastos (asistencia social y salarios, entre otros) y se mide de 2 formas: mediante el resultado primario (la diferencia entre los ingresos y los gastos de una administración) y el resultado financiero (el resultado primario menos el pago de los intereses de deuda).
En tanto, el déficit cuasifiscal ocurre cuando los pasivos del Banco Central son más altos que sus activos. Es decir, cuando los pasivos de la entidad y la base monetaria (el dinero circulante y los depósitos) es superior a sus activos (como las reservas internacionales y los títulos públicos en dólares, por ejemplo).
Existen diferencias entre los especialistas sobre la forma de contabilizar el déficit de un país. Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicó a Chequeado que “el déficit cuasifiscal no se puede sumar [al déficit fiscal]. Son cuestiones muy diferentes, porque el déficit cuasifiscal no es gasto público”.
En contraposición, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que, “a la hora de analizar cuánto dinero se necesita para financiar el gasto, lo importante es tener en cuenta el resultado fiscal consolidado, es decir, no solo mirando al Sector Público Nacional, sino también al Banco Central y a los demás niveles del Estado, siendo que cada uno puede tener un resultado superavitario o deficitario”.
Cómo evolucionó el déficit en la actual gestión
En 2023, el déficit financiero del Sector Público Nacional (SPN) fue del 4,6% del PBI. En tanto, el Banco Central informó que el año pasado su déficit fue del 10% del PBI.
De este modo, si se tienen en cuenta el resultado fiscal del gobierno y el déficit cuasifiscal del Banco Central, el déficit consolidado de 2023 fue del 14,6%, en línea con lo señalado por el Presidente. Sin embargo, si sólo se considera el resultado fiscal del SPN, el déficit en 2023 fue del 4,6% del PBI, una cifra alejada de la mencionada por Milei.
En julio de 2024 el Gobierno inició un proceso de traspaso de los pasivos remunerados del BCRA al Tesoro, con la creación de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI). De este modo, una parte del déficit cuasifiscal pasó a la administración central.
En julio de 2025, en tanto, inició un proceso de transformación de las LEFI en Lecaps, un instrumento de plazos más largos y con un formato de pago de intereses diferente: mientras que las LEFI devengaban los intereses (es decir, se pagaban a su vencimiento), las Lecaps los capitalizan (el interés no se paga, sino que se suma al capital adeudado).
¿Cómo impacta este cambio en la contabilidad del superávit? Como se explicó, el resultado financiero es la diferencia entre el superávit primario y el pago de intereses de la deuda. Con las LEFI, los intereses se pagaban periódicamente, lo que restaba recursos y achicaba el superávit. En cambio, como los intereses de las Lecaps se capitalizan, actualmente no hay una salida de dinero, y por ende el superávit aumenta, a costa de un incremento de la deuda.
Flores dijo a Chequeado que esto representa “una maniobra contable que distorsiona el resultado fiscal. En finanzas públicas, el gasto en intereses de la deuda cuenta para el resultado fiscal, mientras que el pago de capital no se computa. Si incorporo los intereses al pago de capital, estoy trasladando un gasto para que no se cuente en el resultado fiscal”.
Por su parte, Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica, señaló que “los intereses que se capitalizan nunca se computan, no sólo porque no se pagan cash, sino que generaría el problema de doble imputación: Si uno lo cuenta en el base caja [N. de la R: se computan como intereses devengados], implicaría que lo paga, pero después lo carga en la deuda pública porque se capitaliza. Esto provocaría una doble imputación de la deuda”.
Recientemente, el Gobierno anunció que en 2025 logró un superávit primario equivalente al 1,4% del PBI y un resultado financiero positivo del 0,2% del PBI.
Sin embargo, Hernán Lacunza, titular de la consultora Empiria y ex ministro de Economía de la Nación en 2019 (durante la gestión de Cambiemos), calculó en un posteo de X que, si se tienen en cuenta los intereses capitalizados de las Lecaps, el resultado financiero hubiera derivado en un déficit del 1,2% del PBI.
Por esto, la frase de Milei, quien dijo que “extirpamos un déficit fiscal de 15 puntos del PBI” es discutible.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias