Skip to content

¿De qué se trata el “déficit cuasifiscal”?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El déficit fiscal es la diferencia que existe entre los ingresos de una administración (como el pago de impuestos y multas, por ejemplo) y sus gastos (asistencia social y salarios, entre otros).
  • El déficit cuasifiscal ocurre cuando los pasivos del BCRA son más altos que sus activos. Es decir, cuando los “pasivos remunerados” y la base monetaria es superior a sus activos.
  • En este documento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define al déficit cuasifical como “el déficit que resulta de diversas operaciones de naturaleza fiscal efectuadas a través de los bancos centrales”.

El presidente electo Javier Milei (La Libertad Avanza) advirtió en varias entrevistas periodísticas sobre la necesidad de realizar un ajuste fiscal a partir de 2024, y se refirió al “ajuste cuasifiscal” del Banco Central de la República Argentina (BCRA). ¿Qué significa esto?

Como se explica en esta nota, el déficit fiscal es la diferencia que existe entre los ingresos de una administración (como el pago de impuestos y multas, por ejemplo) y sus gastos (asistencia social y salarios, entre otros). 

Este resultado fiscal se mide de 2 formas: mediante el “resultado financiero” o con el “resultado primario”. El financiero contiene el pago de intereses de deuda, mientras que el primario no los incluye.

Sin embargo, el presidente electo Javier Milei se refirió en el programa “Multiverso Fantino”, que se emite por Neura Media y conduce el periodista Alejandro Fantino, al “déficit cuasifiscal del Banco Central”. ¿Qué significa este tipo de déficit?

El déficit cuasifiscal ocurre cuando los pasivos del BCRA son más altos que sus activos. Es decir, cuando los “pasivos remunerados de la entidad” (las Leliqs y otros instrumentos similares, por ejemplo) y la base monetaria (el dinero circulante y los depósitos) es superior a sus activos (como las reservas internacionales y los títulos públicos en dólares, por ejemplo). 

En este documento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define al déficit cuasifical como “el déficit que resulta de diversas operaciones de naturaleza fiscal efectuadas a través de los bancos centrales”.

Al respecto, Darío Rossignolo, economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especialista en impuestos y políticas fiscales, aseguró a Chequeado que, “si el gobierno tiene déficit, lo financia tomando deuda o endeudándose con el BCRA, que emite para prestarle al gobierno. Si, además, el BCRA emite letras (como el caso de las Leliqs) para absorber los pesos que ya emitió antes, y a partir de eso debe pagar intereses, luego tiene que volver a emitir para pagar los intereses más el capital”. 

Por su parte, Marí señaló a este medio que, “a la hora de analizar cuánto financiamiento se necesita para financiar el gasto, lo importante es tener en cuenta el resultado fiscal consolidado, es decir, no solo mirando al Sector Público Nacional, sino también al Banco Central y a los demás niveles del Estado, siendo que cada uno puede tener un resultado superavitario o deficitario”. 

Actualmente, el déficit del BCRA asciende a $ 32 billones: $ 7,9 billones de base monetaria; $ 9,5 billones de Leliqs (que, como se explica acá, son colocaciones financieras a 28 días que el BCRA entrega a los bancos para evitar que el dinero de los ahorristas circule en la economía); y $ 14,6 billones de Pases pasivos (otro instrumento financiero, pero que tiene sólo un día de duración). 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *