Qué son las Leliq y para qué sirven - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué son las Leliq y para qué sirven

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Son préstamos de una semana que realizan los bancos al Banco Central.
  • Nacieron a comienzos de 2018 y tomaron más importancia desde octubre del mismo año.
  • Cuánto representan y qué dijo Alberto Fernández sobre este instrumento financiero.

Una Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq) es como un bono o un préstamo que toma el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con los bancos por una semana. A diferencia de las Lebac, que las podían adquirir cualquier persona, las Leliq sólo están disponibles para las entidades financieras.

Estas Leliq nacieron en enero de 2018, pero tomaron especial relevancia desde octubre de ese año. Tras la asunción a fines de septiembre de 2018 de Guido Sandleris como presidente del Banco Central, el Gobierno se propuso un objetivo monetario: mantener la cantidad de dinero que circula en el país, con la meta de no generar inflación con la emisión de más dinero. Fue un cambio en relación al objetivo de Cambiemos cuando asumió, que era una meta fija de inflación.

Como el Banco Central tiene que pagar intereses por estos instrumentos financieros, introduce dinero al mercado con esos pagos. Para retirarlos, y que no aumente la cantidad de dinero que circula, se usan las Leliqs.

El Banco Central todos los días hace una subasta en la que los bancos dicen qué tasas cobrarían, y la institución decide cuántos fondos tomar y de quiénes.

Así, el Banco Central elige las propuestas más beneficiosas (o sea, con las tasas de interés más bajas) y fija la tasa de interés de estas Leliq, que actualmente ronda el 60% anual. Este instrumento dura una semana y la tasa de interés que paga el BCRA a los bancos por ese préstamo de siete días es tomada como tasa de interés de referencia para el mercado para las otras tasas de interés (como las de plazos fijos o préstamos).

Según los últimos datos del Banco Central, la deuda por las Leliq alcanza los $1.185.103 millones (casi $1,2 billones). Esto representa actualmente poco más del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi un 40% de las reservas internacionales. Las Lebac (que ahora son nulas) en marzo de 2018 representaban casi el 11% del PBI y más del 100% de las reservas internacionales.

Alberto Fernández, precandidato presidencial por el Frente de Todos, aseguró en una entrevista con El Destape: “Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días”. El diario Clarín, por su parte, informó que Fernández habló de “defaultear” los intereses de las Leliq. Según explicó luego el equipo del precandidato, se refirió a bajar la tasa de interés de las Leliq y no a dejar de pagarlas por completo.

Pero, ¿es posible que el Banco Central entre en default por estas Letras? Llegado el caso de que los bancos no quieran renovar las Leliq, es decir que quieran recuperar los fondos que tiene invertidos ahí, el Banco Central probablemente monetizaría su deuda: es decir, emitiría más billetes para pagarla. En este sentido, los especialistas coinciden en que es casi imposible que un Banco Central no cumpla con las deudas, como se explicó en esta nota.

Temas

Comentarios

  • Sandra María Soffiantini.29 de julio de 2019 a las 4:02 pmTengo una pregunta que no es de este tema pero no encuentro donde hacerla. Hubo cesación de pago , desde el gobierno, a las obras sobre la ruta 3 ? La empresa ha cesanteado ( o echado) personal aduciendo que el gobierno no gira los fondos para abonar los sueldos y por no poder continuar manteniendo esto con fondos propios echa gente...
  • Carlos FB29 de julio de 2019 a las 4:34 pmEl comentario de Alberto Fernández no puede tener otra lectura que "disminuir notablemente la tasa de interés". Pagar 60% de interés para contener la inflación es ridiculo y junto con la venta de dolares futuros no tiene otro objetivo que planchar el dolar por razones politicas y favorecer las apuestas de los especuladores que están ganando tasas en dolares inexplicables en contra de los intereses de todos los que en el futuro pagaremos este desquicio.
  • ndaharley29 de julio de 2019 a las 5:11 pmEntendamos que el 11% del PBI y 100% de reservas eran a un dolar de $17, hoy las lebac serían menores a las leliq, ya que aquellas llegaron a pagar como máximo 32% anual, mientras que las Leliq llegaron al 73% anual... o sea, desactivaron una bomba nuclear con una de hidrógeno... solo en globolandia
  • Héctor29 de julio de 2019 a las 7:08 pmNo entiendo bien. Quiere decir que las leliq es otra deuda que tenemos contraída a parte de deuda madre externa con el FMI?
  • jorge29 de julio de 2019 a las 7:44 pmexcelente idea de asegurar que la información sea correcta y no haya malos contenidos fluctuando en los medios .
  • ignacio García Oliver29 de julio de 2019 a las 8:09 pmNo soy economista, pero una tasa del 60·% es inflacionaria a la larga..
  • Gastón30 de julio de 2019 a las 7:13 pmHéctor, Las LeLiq son deuda interna, es decir, deuda dentro del país (en pesos). La deuda con el FMI es sólo una ínfima parte de la deuda externa (en divisa) que tiene la Argentina. A la deuda con el FMI se le da tanta prensa porque, para prestarte dinero, el FMI impone condiciones al manejo económico del país, y esto supone perder algo de soberanía en la toma de decisiones. Saludos.
  • norberto1 de agosto de 2019 a las 12:08 amno entiendo bien las leliq son bonos a pagar a futuro
  • Guillermo Alfonso Padilla1 de agosto de 2019 a las 3:07 amBasta de papeletas gobierno .politicos .y fmi y bcra y bcos hagan fabricas para dar trabajo a los que viven de subsidios.acomodados y mendigos y con las ganancias de esas fabricas pagar el deficit fiscal .la deuda externa y las obras publicas
  • Gustavo9 de agosto de 2019 a las 8:09 pmExcelente!!!!!!!
  • José María Molinero1 de septiembre de 2019 a las 10:13 pmBusco información sobre el supuesto corralito de las Leliq. El no pago de la totalidad de la inversión. On line han desaparecido. Sus efectos los tengo en claro, sacar dinero de circulación para que no vayan al U$S. Acompañado de la obligación a los Grandes Exportadores a liquidar los U$S a muy corto plazo. Ambas medidas rompen con la expeculación desequilibradora de los Grandes Capitales. Ahora tienen que ir por las Tarjetas de Crédito que no tienen que formar el "encaje bancario", pasan de tener pérdida por la inflación a tener una rentabilidad del 60% (aproximadamente). Buen negocio financiero el de los Bancos. Hay que darles leña a la banca financiera, buitres insaciables, golpistas.
  • Andrea8 de septiembre de 2019 a las 10:30 pmGracias, cortito y clarito para la gente de a pie como yo, quienes no entendemos NADA DE ECONOMÍA pero queremos saber que está pasando.
  • Jose10 de noviembre de 2019 a las 8:05 amY con todo este descalabro financiero se pretende bajar las retenciones al campo ??? intuyo que se debieran subir inmediatamente y a la par generar austeridad del gasto publico !!! Cuanto vamos a demorar en crear industrias tan grandes, genuinas y rentables como lo es el campo argentino ????
  • Florencia30 de noviembre de 2019 a las 11:31 amNo pagar las deudas contraídas con los bancos: Podría suceder en prejuicio de los usuarios bancarios?
  • Esteban Raúl Degiorgi17 de octubre de 2020 a las 1:28 pmEs decir que ahora que tenemos un stock de LELIQs. de 2 billones los Bancos - que son los UNICOS suscriptores - se llevarán por intereses 760.000 millones !! Con razón PALAZZO consigue aumentos de sueldos de los bancarios que ningún otro sector consigue. Ladrones de guante blanco !!
  • Cristian Rios3 de octubre de 2021 a las 12:42 pmUds sabe a cuánto se fue el DBAT (dulce de batata)
  • Emanuel16 de octubre de 2021 a las 3:54 amPor lo que entendí leyendo este artículo y escuchando a economistas, las leliq son una forma de quitar los pesos de la calle para equilibrar la inflación. Pero eso significa que sería un tipo de inflación oculta que puede estallar en cualquier momento, porque tenés que pagar los intereses. Encima dice que para pagar esos intereses se van a emitir más billetes. Es decir, es una forma de seguir con vida, un respirador artificial. No sé si habrá alguna forma de salir de esta situación. Estaría bueno seguir buscando información
  • Fernando Aguilar8 de noviembre de 2021 a las 1:56 pmPor favor, cuando redactan artículos con referenciaa tiempo, detallen cuándo se publicó la nota oa que tiempo se refieren. "En estos días", "próximamente", "el año pasado", sin ambigua y pueden leerse con diferentes interpretaciones.
  • Marcos9 de diciembre de 2021 a las 1:02 am<> Todavía se siguen pagando los intereses de las Leliq, otra promesa incumplida :)
  • pepito18 de febrero de 2022 a las 2:36 pmnada resiste un archivo jajajjaja
  • Juan Cruz24 de julio de 2022 a las 7:48 pmMuchos comentarios acá no envejecieron bien, je. Un desastre el FDT en su gestión del BCRA, con una explosión total en los pasivos remunerados.
  • Dk8830 de julio de 2022 a las 1:35 pmHola a todos una pregunta donde lo compro los LELIQ y cual es su símbolo
  • juan26 de septiembre de 2022 a las 10:52 pmEs decir : el BCRA toma dinero prestado a la gente, mediante plazos fijos ... hoy tasa 75% anual, en el medio los bancos, prestan al Central la plata de la gente porsupuesto a una tasa mayor ... o sea en ves de emitir, toma deuda ... podrá ser que en un futuro cercana el Central no pueda pagar esa deudas con los bancos ?
  • juan Santana26 de septiembre de 2022 a las 10:57 pmEs decir : el BCRA toma dinero prestado a la gente, mediante plazos fijos ... hoy tasa 75% anual, en el medio los bancos, prestan al Central la plata de la gente porsupuesto a una tasa mayor ... o sea en ves de emitir, toma deuda ... podrá ser que en un futuro cercana el Central no pueda pagar esa deudas con los bancos ?
  • Gastón25 de noviembre de 2022 a las 12:28 pmMuy buena nota.
  • Boneco Informa26 de noviembre de 2022 a las 6:53 pmLos bancos le venden los plazos fijos de la gente al BCRA, quien debe pagar la tasa de interés con emisión monetaria. Una bomba de tiempo que, cómo dijo Espert, es posible que termine en un plan Bonex.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *