Chequeado

Qué son las Leliq y para qué sirven

BCRA

29 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Son préstamos de una semana que realizan los bancos al Banco Central.
  • Nacieron a comienzos de 2018 y tomaron más importancia desde octubre del mismo año.
  • Cuánto representan y qué dijo Alberto Fernández sobre este instrumento financiero.

Una Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq) es como un bono o un préstamo que toma el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con los bancos por una semana. A diferencia de las Lebac, que las podían adquirir cualquier persona, las Leliq sólo están disponibles para las entidades financieras.

Estas Leliq nacieron en enero de 2018, pero tomaron especial relevancia desde octubre de ese año. Tras la asunción a fines de septiembre de 2018 de Guido Sandleris como presidente del Banco Central, el Gobierno se propuso un objetivo monetario: mantener la cantidad de dinero que circula en el país, con la meta de no generar inflación con la emisión de más dinero. Fue un cambio en relación al objetivo de Cambiemos cuando asumió, que era una meta fija de inflación.

Como el Banco Central tiene que pagar intereses por estos instrumentos financieros, introduce dinero al mercado con esos pagos. Para retirarlos, y que no aumente la cantidad de dinero que circula, se usan las Leliqs.

El Banco Central todos los días hace una subasta en la que los bancos dicen qué tasas cobrarían, y la institución decide cuántos fondos tomar y de quiénes.

Así, el Banco Central elige las propuestas más beneficiosas (o sea, con las tasas de interés más bajas) y fija la tasa de interés de estas Leliq, que actualmente ronda el 60% anual. Este instrumento dura una semana y la tasa de interés que paga el BCRA a los bancos por ese préstamo de siete días es tomada como tasa de interés de referencia para el mercado para las otras tasas de interés (como las de plazos fijos o préstamos).

Según los últimos datos del Banco Central, la deuda por las Leliq alcanza los $1.185.103 millones (casi $1,2 billones). Esto representa actualmente poco más del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi un 40% de las reservas internacionales. Las Lebac (que ahora son nulas) en marzo de 2018 representaban casi el 11% del PBI y más del 100% de las reservas internacionales.

Alberto Fernández, precandidato presidencial por el Frente de Todos, aseguró en una entrevista con El Destape: “Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días”. El diario Clarín, por su parte, informó que Fernández habló de “defaultear” los intereses de las Leliq. Según explicó luego el equipo del precandidato, se refirió a bajar la tasa de interés de las Leliq y no a dejar de pagarlas por completo.

Pero, ¿es posible que el Banco Central entre en default por estas Letras? Llegado el caso de que los bancos no quieran renovar las Leliq, es decir que quieran recuperar los fondos que tiene invertidos ahí, el Banco Central probablemente monetizaría su deuda: es decir, emitiría más billetes para pagarla. En este sentido, los especialistas coinciden en que es casi imposible que un Banco Central no cumpla con las deudas, como se explicó en esta nota.

Temas

9 Respuestas

Carlos FB 29 de Julio de 2019 a las 4:34 pm

El comentario de Alberto Fernández no puede tener otra lectura que “disminuir notablemente la tasa de interés”. Pagar 60% de interés para contener la inflación es ridiculo y junto con la venta de dolares futuros no tiene otro objetivo que planchar el dolar por razones politicas y favorecer las apuestas de los especuladores que están ganando tasas en dolares inexplicables en contra de los intereses de todos los que en el futuro pagaremos este desquicio.

ndaharley 29 de Julio de 2019 a las 5:11 pm

Entendamos que el 11% del PBI y 100% de reservas eran a un dolar de $17, hoy las lebac serían menores a las leliq, ya que aquellas llegaron a pagar como máximo 32% anual, mientras que las Leliq llegaron al 73% anual… o sea, desactivaron una bomba nuclear con una de hidrógeno… solo en globolandia

Héctor 29 de Julio de 2019 a las 7:08 pm

No entiendo bien. Quiere decir que las leliq es otra deuda que tenemos contraída a parte de deuda madre externa con el FMI?

jorge 29 de Julio de 2019 a las 7:44 pm

excelente idea de asegurar que la información sea correcta y no haya malos contenidos fluctuando en los medios .

ignacio García Oliver 29 de Julio de 2019 a las 8:09 pm

No soy economista, pero una tasa del 60·% es inflacionaria a la larga..

Gastón 30 de Julio de 2019 a las 7:13 pm

Héctor, Las LeLiq son deuda interna, es decir, deuda dentro del país (en pesos). La deuda con el FMI es sólo una ínfima parte de la deuda externa (en divisa) que tiene la Argentina. A la deuda con el FMI se le da tanta prensa porque, para prestarte dinero, el FMI impone condiciones al manejo económico del país, y esto supone perder algo de soberanía en la toma de decisiones.
Saludos.

norberto 1 de Agosto de 2019 a las 12:08 am

no entiendo bien las leliq son bonos a pagar a futuro

Guillermo Alfonso Padilla 1 de Agosto de 2019 a las 3:07 am

Basta de papeletas gobierno .politicos .y fmi y bcra y bcos hagan fabricas para dar trabajo a los que viven de subsidios.acomodados y mendigos y con las ganancias de esas fabricas pagar el deficit fiscal .la deuda externa y las obras publicas

Gustavo 9 de Agosto de 2019 a las 8:09 pm

Excelente!!!!!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]