Chequeado

¿Qué es el déficit fiscal y cómo se mide?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Agosto, 2016 11:49 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Agosto, 2016 11:49 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Especialistas y funcionarios hacen referencia a este indicador para referirse a la situación económica del Estado nacional. ¿Qué muestra este número? ¿Cómo se obtiene?

La situación fiscal de un Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, se mide comparando sus ingresos (impuestos y multas, por ejemplo) con sus gastos (asistencia social y salarios, entre otros). Cuando en un año ese gobierno gasta más de lo que le ingresa se dice que tiene déficit fiscal, mientras que cuando el gasto es menor a los ingresos que obtiene se considera que tiene superávit.

Sin embargo, este resultado fiscal se mide de dos formas: mediante el resultado financiero o con el resultado primario. El financiero contiene el pago de intereses de deuda, mientras que el primario no los incluye.

¿Qué significa esto? “Si una familia ganó 100 pesos en el mes y gastó $90, tendría un superávit fiscal primario de $10. Sin embargo, si tiempo atrás tomó un crédito y este mes tiene que pagar 15 pesos por intereses al banco, el gasto total del mes sube a 105 pesos. Por esto mismo, como el gasto total ($105) es mayor al ingreso ($100), tendría un déficit fiscal financiero de 5 pesos”, ejemplificó a Chequeado Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina.

Por esto mismo, los expertos generalmente utilizan ambas mediciones para hablar de la situación fiscal de los países, ya que depende del análisis que se quiera hacer y si se contabilizan los intereses de deuda o no. Igualmente, como estos resultados fiscales anuales poco dicen por sí solos, siempre se los suele relacionar con el Producto Bruto Interno (PBI), indicador que muestra la cantidad de valor generada en el país en ese año.

Cuando un Estado tiene déficit, las formas de financiarlo son tres: el aumento de impuestos, la emisión monetaria (imprimir más billetes) o la toma de deuda (pedir dinero prestado, ya sea de manera externa o interna). “Los déficit fiscales acumulados en el tiempo deterioran la competitividad del sector privado, ya que sus tres canales de financiamiento del gasto afectan negativamente a la inversión, producción, empleo y crecimiento”, aseguró a este medio Federico Cuba, economista y analista fiscal de la consultora Economía y Regiones.

En ese sentido, Cuba añadió: “Los impuestos afectan de manera directa y negativa la rentabilidad de las empresas. La emisión, por ser una de las principales causas de la inflación, también genera desincentivos debido a las distorsiones que genera sobre el cálculo de precios relativos, retornos y rentabilidades. La acumulación de deuda pública, por su parte, produce situaciones a veces insostenibles y deja al sector privado con menor y más caro financiamiento”.

Además, en relación con la coyuntura actual, Cuba comentó que los niveles de déficit para el primer semestre de 2016 son similares a los del año pasado (aunque con los gastos en obra pública y transferencias a provincias en baja) y destacó diferencias entre cómo lo enfrentaron los últimos gobiernos. “El kirchnerismo financió gran parte del déficit fiscal de los últimos años con la emisión de billetes, mientras que el macrismo decidió tomar el camino del endeudamiento”, sostuvo.

Pero además, esta situación fiscal se puede analizar viendo distintos estratos del Estado. Se puede tomar únicamente la Administración Pública Nacional (los tres poderes, los organismos descentralizados y las instituciones de seguridad social) o se puede ampliar la muestra y analizar todo el Sector Público Nacional no Financiero (que, además de la Administración Pública Nacional, incluye a las empresas públicas y las universidades nacionales, entre otras reparticiones estatales).

En los últimos meses se generó una gran controversia con esta medición, ya que desde el propio presidente, Mauricio Macri sostuvo que en su llegada al poder encontraron “un Estado cuyo déficit es uno de los mayores de la historia de nuestro país: 7% del PBI”. Sin embargo, este cálculo surge de una estimación propia que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que no sigue la metodología aceptada internacionalmente, y por eso no coincide con ninguna de las cifras oficiales o alternativas sobre déficit, como se explicó en este chequeo.

Igualmente, la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ubican al déficit fiscal de 2015 como uno de los más altos del país, al menos desde 1993. Según los cálculos de estas fuentes, está en torno al 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Luego de las modificaciones que realizó el nuevo gobierno en la medición del déficit fiscal, así como también en la del PBI (ver acá), la consultora Ecolatina estimó los resultados primarios y financieros con las dos nuevas metodologías. De esos datos se desprende que en la última década el único año con superávit habría sido 2008, mientras que el mayor déficit se habría dado en 2015.

Temas

12 Respuestas

Gabriel 5 de Septiembre de 2017 a las 11:04 am

Re contra k el articulo

daniel 28 de Septiembre de 2017 a las 3:12 pm

Realmente resulta preocupante la deuda externa actual asumida, la cual no se podrá cancelar con los pobres resultados de la balanza comercial y seguiremos pidiendo mas deuda para cubrir vencimientos de deuda actual y futura -situación que si de afuera no nos prestaran mas- caemos en un nuevo default que resultara dramático.

Milko 24 de Octubre de 2017 a las 6:13 am

Solo porque habla con datos objetivos de las maniobras de gobierno en cuanto al déficit? No lo creo.

pepe pompin 2 de Noviembre de 2017 a las 5:44 pm

macri gato

AMADEO 29 de Diciembre de 2017 a las 12:44 pm

NO SE PUEDE ESTAR ESPERANZADO EN LO QUE ARROJE LA BALANZA COMERCIAL PARA PODER CUBRI EL DEFICIT FISCAL QUE AFRONTA EL GOBNO DE MACRI ESTE MODELO GASTO MAS DE LO QUE INGRESO Y ESTO YA NOS ESTA DANDO UN INDICADOR QUE ESTAMOS A PUNTO DE UN DEFAUL O UNA GRAN MANIFESTACION POR QUE LA UNICA MANERA DE PODER FINANCIAR EL DEFICIT FISCAL O EMITE DINERO O AUMENTA LOS IMPUESTOS A LA SOCIEDAD ARGENTINA EL OPTO POR ESTE ULTIMO LA SOCIEDAD SE CANSA ESPEREMOS , YA SE LE FUE LOS LEBAC BAJARON Y EL DOLAR FUE APOSTADO POR LA GENTE POR ESO TIENDE AL ALZA HAY MUCHAS OPCIONES ECONOMICAS MAS SALUDABLE PARA PODER SALIR DE ESTA CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA ATTE ECONOMISTA AMADEO VASQUEZ PEÑA

AMOR FE ESPERANZA ALEGRIA 29 de Mayo de 2018 a las 7:00 am

EL DEFICIT ES EL RESULTADO DE LA ECONOMIA RESPONSABLE EL GOGIERNO – EL EQUILIBRIO ES LA FUERZA DEL PODER SIN VIOLENCIA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS COMUNES A UNA SOCIEDAD.
TARIFASOS – MAL TRATOS A NUESTROS ABUELOS – A LA EDUCACION – MALA SALUD , RESULTADO CAOS MIEDO INSEGURADA ROBOS – SOLO SE GENERA VIOLENCIA DESCONFIANZA ENTRE LA SOCIEDAD.
UN PUBLO DEBE TENER SOBERANIA SALUD EDUCACION Y ALEGRIA

Esteban 31 de Mayo de 2018 a las 2:02 am

Muy buen artículo. Clarísimo. Me gusta que hagan referencia a otros artículos así uno sigue el hilo del análisis.

RICARDO JESUS BORZANI 15 de Octubre de 2019 a las 9:09 pm

Vivo en el interior y observo que todos opinan y poco saben. Tengo más de 60 y hace más de 50 años que los argentinos nos ocupamos de destruir nuestra moneda. Argentina no puede sostener el nivel de gasto; hoy el estado paga o emite 18.000.000 de cheques todos los meses y los que trabajamos debemos pagarlo. ¡ No damos más! Durante años nos comimos el capital, abusamos del gasto y del consumo. Gracias al campo (lo agropecuario y lo agro-industrial) y otros sectores aún seguimos viviendo. Por otro lado muchos consumimos dólares directa o indirectamente y pocos los producen. Además, nos transformamos, en seres rentísticos y no productivistas. ¡ hay que laburar más y cuidar lo que tenemos! Hoy deberíamos (podríamos haberlo hecho) exportar 100.000.000.000 más de lo que exportamos. Deberíamos tener todas las capitales unidas por autopistas, deberíamos tener una sistema de transporte eficiente (el FFCC por ej.) para abaratar costos y que hicimos, lo destruímos increiblemente. Deberíamos exportar más reactores, tecnología del conocimiento y más valor agregado, etc, etc. Nuestras universidades tendrían que tener cientos y cientos de jóvenes estudiando las ingenierías y sin embargo, la mayoría están en las carreras humanísticas, en psicología o en las clásicas para brindar servicios transables internamente. Por último: como vamos a bajar la inflación si no tenemos moneda; el que ahorró en pesos- en los últimos 60 años- fue un gil, como decía mi padre que trabajó desde los 11 años hasta el día que falleció y que aportó durante 42 años y lo estafaron con la jubilación que recibía. Y hoy vemos 1.300.000 jubilados que nunca aportaron y 1.100.000 pensionados por invalidez ¿ Estuvimos en la guerra de Kosovo ? El gobierno
cometió errores, pero, y nosotros, el conjunto de mujeres y
hombres de este país hicimos todo bien? Nos comportamos como sátrapas! Hace poco recorrí algunos
lugares del gran Bs. As. y me encontré con una mala imagen, mucho abandono mucha desidia, y me pregunté que hicieron los gobiernos municipales de los últimos 40 o 50 años. Cuando tenía 30 años visitaba a mis tíos y no existían tantas villa, se multiplicaron por 10 o por 20. Es increíble la desfachatez de algunos ex- gobernadores y actuales intendentes. Acá, en el interior todavía estamos esperando los caminos de la producción que iba a hacer construir Felipe Solá.¿y las obras de la Sra. Magario o de Espinoza en la Matanza? Que increíble, dejaron que casi todos los asentamientos se establecieran en terrenos inundables. Acaso no conocen la existencia de un instrumento llamado teodolito, que nos permite conocer las cotas? Si no cambiamos, en serio, nuestro dirigentes, dentro de 20 años estaré haciendo los mismo comentarios, si es que estoy vivo.
Saludos y gracias

Miyamoto 30 de Diciembre de 2019 a las 1:03 pm

Cuando alguien no me entiende nada dice cosas como, por ejemplo, que un artículo es recontra K, por ahí porque insinúa algo sobre alguna mejor distribución del ingreso o cosas por el estilo. Es la misma gente que confunde igualdad con marxismo, creo. Mí sugerencia es que aprendan a escuchar a los que se esforzaron en formarse. Por ahí de esa manera se les ocurre una mejor crítica que un “esto es recontra K”.

Juan 23 de Enero de 2020 a las 7:28 pm

Uno puede entender que a sí y todo los datos pocos favorable de la economía Kirchnerista(yo soy peronista, kirchnerista, albertista) el pueblo no estaba mal. A pesar de la poca inversión en la economía la gran ventaja que habia era el poco endeudamiento. De ahi la furiosa carrera de Macri a endeudar al pais con la mayor deuda histórica argentina en 4 años. El gasto en subvención también era aumento salarial, lastima que no pusieron filtro a este gasto, porque había gente que tenia como pagar y malgastaba. Tampoco ningún ricachon o pudiente se dió de baja en los subsidios.

adrian 3 de Abril de 2020 a las 3:35 pm

Algunas personas (sobre todo los k) No quieren abrir los ojos ; no se dan cuenta que la causa del disparo de las tarifas impuestas durante el gobierno de Macri fueron basicamente por su congelamiento durante 12 años ; la gente con metodologias tipicas de algunos gobiernos de izquierda presenta como plan supremo el “congelar” todo como una solucion al problema de la inflacion ; sin considerar la parte basica del asunto y es que sencillamente esto resulta insostenible a lo largo del tiempo porque trae el llamado desabastecimiento y hace que muchas empresas no puedan solventar los gastos e invertir en insfraestructura, doy como ejemplo la cantidad de estaciones de servicio que se fundieron en la era K , muchos supermercados estuvieron desabastecidos en sus ultimos años , inclusive en productos basicos , estos metodos esta mas que demostrado mundialmente que no sirven.
El gobierno de Macri tuvo sus errores sin duda pero muchas cosas fueron verdaderamente necesarias para en principio llegar a vencer un deficit fiscal primario , y asi como efecto colateral bajar la inflacion en sus ultimos meses de gobierno , mucha gente tampoco entiende esto , hay maneras legitimas e ilegitimas de bajar la inflacion , la verdadera manera es justamente evitando el deficit y no emitiendo moneda , muchas decisiones terribles del gobierno k provocaron estragos durante el gobierno de macri , un descongelamiento no importa si lo hace macri o quien lo hiciera iba a traer consigo una suba en la inflacion y por lo tanto la devaluacion de la moneda frente al dolar
Hay cosas que vamos a sufrir durante un gobierno que despues traen consigo efectos positivos para el pais a mediano o largo plazo , la gente se piensa que esto es magia , que vamos a aplicar metodos “nuevos ” y lograr lo imposible , pero no , estos experimentos de congelar y dar planes a la gente se han aplicado en la argentina durante años y nunca funcionaron… es apagar el fuego con querosene.
Para finalizar al bajar la inflacion me refiero no a que los precios no subiesen en el ultimo año de gobierno de Macri , sino que subian en un menor porcentaje mes a mes y de manera legitima como explique anteriormente , sin sacrificar a las pymes.
Los que lo ven de abajo se piensan que las empresas les ponen los precios que quieren a sus productos pero no resulta asi , las empresas pagan insumos e impuestos que NO estan congelados , ellos se llevan la diferencia y entre estas cuestiones esta que si uno lleva un año por ejemplo con precios congelados y le suben los insumos e impuestos , esto deja de ser una estructura sostenible a lo largo del tiempo , por eso se llega a la quiebra

José Ignacio 13 de Mayo de 2020 a las 10:20 am

Sin sacrificar a las Pymes? En el gobierno de Macri se fundieron todas. Y se fueron con la inflación más alta en 30 años. Ah, pero legítima, eso sí

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que el Conicet despidió personal y contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que “pese a los despidos, el Conicet contrató a la esposa de [el gobernador bonaerense] Axel Kicillof [Soledad Quereilhac] para estudiar ocultismo”. Esa afirmación es falsa: en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) no ocurrieron despidos, sino que finalizaron 1.450 becas doctorales y posdoctorales […]

El Explicador

Es engañoso que la OMS dijo que “no hay solución y quizás nunca la haya” para el coronavirus Última actualización: 05/08/2020 Diversos medios titularon que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusen, dijo que “quizás nunca haya una solución” para el coronavirus. Es el caso de Perfil, Ámbito Financiero, Infobae, La Nación, Clarín y Radio Mitre. En otros países también se viralizó este contenido: El Periódico en España; RPP Noticias […]