Chequeado

La Argentina está en recesión y creció 18 puntos menos de lo que dijo el kirchnerismo

01 Julio, 2016 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El INDEC publicó nuevamente la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) e informó que en el primer trimestre de 2016 cayó un 0,7 por ciento. Además, de acuerdo con la nueva medición, entre 2004 y 2014 el crecimiento habría sido del 45,1% y no del 62,9%, 18 puntos porcentuales menos de lo asegurado por el mismo organismo durante los gobiernos kirchneristas.

Los mayores cambios (ver datos) se dieron en 2009, luego de la crisis mundial, ya que el INDEC había informado un crecimiento del 0,05% mientras que la nueva gestión aseguró que la economía bajó un 6 por ciento. Según explicó Marisa Wierny, directora de Cuentas Nacionales del actual INDEC, la medición es una elaboración nueva en base a fuentes alternativas, donde por ejemplo en precios se recurrió al IPC o el costo de la construcción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras Provincias.

Según el INDEC, el PBI desestacionalizado cayó 0,7% en el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo período de 2015, lo que muestra que es el tercer trimestre consecutivo en baja y confirma que la economía argentina está en recesión (se considera que una economía está técnicamente en recesión cuando su PBI cae durante dos trimestres seguidos).

33 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 54,7%. Un resumen de la inflación de los últimos meses. #DatoINDECLos precios al […]

Hilando Fino

¿En qué gasta el Gobierno argentino? Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del […]