Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en el debate presidencial 2023: “El 50% de los chicos no entiende un texto que lee”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con un informe del Observatorio de la ONG Argentinos por la Educación, el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura. 
  • Esto significa que los estudiantes no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y de realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada
  • Especialistas aseguran que se toma a tercer grado de primaria como representativo porque es el final del primer ciclo educativo.

En el primer debate presidencial 2023, Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, dijo: “El 50% de los chicos no entiende el texto que va a leer”. 

La frase es verdadera. Según un informe del Observatorio de la ONG Argentinos por la Educación -que preside Ignacio Ibarzábal-, el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura, un porcentaje similar al citado por el candidato. 

La cifra está basada en los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje de los alumnos en distintas áreas, realizada en 2019 (último dato disponible).

Para medir el nivel lecto comprensivo, especialistas señalaron a Chequeado que este trabajo considera a los alumnos de tercer grado -que es el final del primer ciclo educativo- porque a esa edad se les pueden suministrar pruebas escritas a los niños, un requisito fundamental por tratarse de una investigación a gran escala. 

Casi la mitad de los niños de tercer grado no entiende lo que lee

De acuerdo con el informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina” del Observatorio de Argentinos por la Educación publicado en abril último, el 46% de los estudiantes de tercer grado “no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y de realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada”.

El porcentaje asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico, según el mismo estudio.

Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, entidad encargada de producir datos comparables de países con distintos niveles de desarrollo, como la ENCE, planteó en diálogo con Chequeado que “la falta de comprensión lectora implica que una persona no puede entender cuestiones como instrucciones de salud ni de integración social, es decir, le impide adquirir capacidades y competencias necesarias para desarrollarse en la sociedad”. Y agregó: “Para cualquier país, que su población no tenga comprensión lectora, significa un condicionamiento importante para el desarrollo económico”. 

Por su parte, Virginia Giordano,coordinadora de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), destacó a este medio que “entre los niños pobres, casi 3 de cada 4 no sabe leer, escribir, sumar ni restar, de acuerdo a las pruebas Aprender. Esos niños después tienen fuertes problemas para continuar en el secundario e insertarse en el mercado laboral por falta de habilidades”. Y agregó: “Luego, estos jóvenes terminan obligados a trabajar en condiciones de informalidad o realizando changas”. 

Cómo se ubica la Argentina en la región

El estudio de Argentinos por la Educación analiza los resultados de Lectura del ERCE 2019 en alumnos de tercer grado de nuestro país y los compara con el resto de los países latinoamericanos. El relevamiento se llevó a cabo en 16 países de la región. 

De acuerdo al puntaje obtenido, la prueba agrupa a los alumnos en 4 niveles. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en los niveles 2 al 4 son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. Los alumnos en el nivel 1 no son capaces de hacerlo.

“En Argentina, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel 4) en lectura, mientras que el promedio de la región es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel. Brasil y Perú están por encima del promedio, con 3 estudiantes de cada 10”, se destaca en el informe. 

En la mayoría de los países hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita. Sin embargo, con un promedio de 689 puntos en la prueba, la Argentina obtuvo peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos). Asimismo, varios países con PBI per cápita más bajo lograron mejores resultados, como Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697).

Por todo esto, la frase de Milei: “El 50% de los chicos no entiende un texto que va a leer” es verdadera. De acuerdo con un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura. Especialistas aseguran que se toma a tercer grado como representativo porque es el final del primer ciclo educativo.

 

Fecha de publicación original: 02/10/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *