Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en el debate por el balotaje 2023: “La cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde enero de 2012, cuando inicia la serie de estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación-en términos absolutos- la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 335 mil.
  • Pero, si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de este período -como recomiendan los especialistas-, la cantidad de asalariados del sector privado formal se redujo en un 5,6%.
  • El empleo formal privado en relación a la población tuvo una baja durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) y la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), pero creció durante el mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos).

En el tercer debate presidencial de cara al balotaje 2023, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo: “La cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011”.

De acuerdo con el método de Chequeado, el dato es verdadero. Desde enero de 2012, la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 335 mil. Pero, si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de este período -como recomiendan los especialistas-, la cantidad de asalariados del sector privado formal se redujo en 5,6%.

El Ministerio de Trabajo de la Nación publica mes a mes el informe “Situación y evolución del trabajo registrado”. Allí se consigna la cantidad de puestos de trabajo registrados existentes, discriminados según cada subsector laboral: empleo asalariado del sector privado, empleo asalariado del sector público, empleo en casas particulares, trabajadores autónomos y diferentes variantes del monotributo.

Si se miran los últimos 11 años y medio (desde enero de 2012, cuando inicia la serie estadística del ministerio, hasta julio de 2023, último dato disponible) y se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de esos años, se evidencia no sólo un estancamiento, sino también una caída en la generación de empleo registrado del sector privado.

En términos absolutos, la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 335 mil en los últimos 11 años y medio. Pasó de 6,06 millones a 6,4 millones. Pero, como se explica en esta nota, para medir una variable como el empleo en un lapso amplio de tiempo es necesario tener en cuenta el crecimiento poblacional, de modo de contemplar también un incremento en la cantidad de personas que se incorporan al mercado laboral.

Si se tiene en cuenta esta variable, la cantidad de trabajadores registrados privados cada 100 habitantes cayó 5,6% en los últimos 11 años y medio. Es decir que el número de trabajadores registrados medido por la variable poblacional cayó desde enero de 2012. También se verifica la misma tendencia si se calcula la evolución del empleo privado formal sobre el total de la población económicamente activa.

Qué pasó en cada gestión con el empleo privado registrado

Si se analiza la performance de los diferentes gobiernos, entre enero de 2012 y diciembre de 2015, período que abarca casi la totalidad de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), se crearon 155 mil puestos de trabajo de asalariados privados, pero tomando en cuenta el aumento poblacional, esto significó una caída del 1,9% en relación con el número de empleados privados cada 100 habitantes.

En tanto, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) se perdieron 219.100 puestos de trabajo en el sector privado. Considerando el factor poblacional, la caída en todo el período fue del 7,4%.

Finalmente, en lo que va de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) se crearon casi 400 mil puestos de trabajo asalariados privados, lo que significa un leve incremento del 2,7% si se ajusta el número por la población. Como se explicó en esta nota, la Argentina lleva 35 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado, un período iniciado en agosto de 2020, tras una caída producto de las restricciones de la pandemia.

Por lo tanto, la frase de Javier Milei, quién dijo “la cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011”, es verdadera. La cantidad de trabajadores registrados privados cada 100 habitantes cayó 5,6% en los últimos 11 años y medio. Es decir, que el número de trabajadores registrados medido por la variable poblacional cayó desde enero de 2012.

Fecha de publicación original: 13/11/2023

Temas

Comentarios

  • Nicolas Mazzucco.14 de noviembre de 2023 a las 8:27 pmUno de los motivos mas importantes para explicar porque no se crea empleo privado es el costo extrasalarial. Para que un empleado de comercio cobre 300.000 de bolsillo , hay que pagar 300.000 mas 180.000 de cargas sociales y 30.000 de otros conceptos. Para poder pagar esos 510.000 pesos, hay que tener una ganancia de 1.000.000 de pesos y pagar 21% de IVA, osea 210.000 pesos, y 35% de ganancias, osea 350.000 pesos, y el 3,5% de ingresos brutos, osea, 35.000 pesos y 1% de comision por debito al banco, osea 10.000 y la contadora, 20.000, y asi. Para ganar 1 millon de pesos, tenes que facturar 3 millones con un margen del 50% o 4 millones con un margen del 33%. Si, 4.000.000 de facturacion para ponerle 300.000 en el bolsillo al empleado.
  • Nicolas Mazzucco.14 de noviembre de 2023 a las 8:32 pmUna variable interesante para evaluar a futuro sobre la creacion de empleos por Alberto Fernandez es cuantos empleados tiene que destinar cada empresa a la tarea permanente y exclusiva de remarcar precios. La inflacion da trabajo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *