Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en la presentación del Presupuesto 2025: “Cicerón decía que el presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado y la deuda pública debe ser disminuida”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente de la Nación atribuyó esta frase al legislador romano Marco Tulio Cicerón durante la presentación del Proyecto de Presupuesto 2025.
  • Sin embargo, no hay evidencias de que esta cita sea de Cicerón. Distintas fuentes aseguran que la frase le es atribuida de manera errónea.
  • Según se pudo reconstruir, la frase se publicó atribuida a Cicerón por primera vez en 1965 en la novela La columna de hierro pero sin estar entrecomillada y, un año después, un legislador de Estados Unidos se la atribuyó directamente al legislador romano.

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), dijo en el final de su discurso en el Congreso donde presentó el Presupuesto 2025: “Quiero citar nuevamente a Marco Tulio Cicerón, el gran legislador romano, que decía: ‘El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota”.

Sin embargo, esto es falso. No hay evidencias de que Cicerón haya pronunciado esta frase y la cita tampoco está escrita en sus obras.

La frase aparece atribuida a este político en la novela de 1965 de la escritora de ficción Taylor Caldwell, La columna de hierro, pero en el texto no hay referencia a la obra del legislador romano en la que supuestamente se publicó. 

Asimismo, especialistas y el buscador de citas históricas Oxford Reference afirman que el texto se “atribuye erróneamente” a Cicerón.

Expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) señalaron a Chequeado que conceptos como “imperio”, “presupuesto”, “deuda pública”, “países” y “bancarrota” no se corresponden con el período de la Roma tardorrepublicana (siglo I a.C.) en que vivió Cicerón.

La frase que se atribuye a Cicerón se publicó en una novela

La frase erróneamente atribuida a Cicerón aparece en el capítulo 51 del libro La columna de hierro, pero no está entrecomillada tal como se debe hacer cuando se transcribe una cita textual. Sin embargo, un año después de la publicación de la obra de Caldwell, el congresista de Estados Unidos Otto Passman atribuyó directamente la frase a Cicerón. 

Aunque Cicerón habló y escribió prolíficamente sobre política, no hay evidencia de que haya pronunciado esta frase y la cita no aparece en ninguna de las obras.

Asimismo, en la página web Quote Investigator, que se dedica a investigar el origen de citas históricas, también concluye que “no hay evidencias sustantivas de que Cicerón dijera o escribiera esas palabras”.

En diálogo con ChequeadoAnn Vasaly, profesora de Estudios Clásicos en la Universidad de Boston (Estados Unidos) y autora de “Representaciones: Imágenes del mundo en la oratoria ciceroniana” (1993), explicó: “De acuerdo con mi conocimiento, no se trata de una cita de una obra de Cicerón, ni sería algo que él probablemente hubiera escrito”.

Daniel Torres, director del Instituto de Filología Clásica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Liliana Pégolo, directora del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, explicaron a este medio que: conceptos como “imperio”, “presupuesto”, “deuda pública”, “países” y “bancarrota” no se corresponden con el período de la Roma tardorrepublicana (siglo I a.C.) en que vivió Cicerón.

Según los especialistas, el imperio como forma de gobierno comienza con Tiberio en el año 14 d.C., muerto Augusto. En este sentido, en la antigüedad no existían “países” como los conocemos hoy en día: Roma era una ciudad-estado que dominaba un territorio que se iba conquistando a través de guerras. “Cabe destacar que varios de estos son términos que responden al advenimiento del capitalismo y no al mundo antiguo”, señalaron.

Por su parte, el historiador español Andrés Nadal aseguró al sitio de fact checking español Maldita.es que Cicerón “jamás pronunció la frase” y que por eso no aparece en su obra. “En los textos de Cicerón sólo aparece la palabra ‘presupuestos’ en Cartas a Ático, 124 (VII 1) y no tiene nada que ver con el tema”, agregó.

Néstor Marqués, arqueólogo al frente del proyecto de difusión cultural Antigua Roma al Día, aseguró que esta supuesta cita es “totalmente falsa” y añadió: “El libro de Caldwell no deja de ser una novela y, como tal, una obra de ficción”. Por otra parte, el arqueólogo señaló que el texto apela “a sentimientos de la idiosincrasia moderna que no tienen nada que ver con la forma de pensar de la antigua Roma”.

Por todo esto, la frase “el presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida” que este domingo Milei atribuyó a Cicerón durante su presentación en el Congreso es falsa. 

 

Corrección 26/09/2024: tras la publicación de este artículo, se realizaron nuevas y diferentes consultas a especialistas en filología y literatura clásica -y siguiendo su política de correcciones-, Chequeado decidió modificar la calificación de INSOSTENIBLE a FALSO, porque la considera más adecuada para los datos y argumentos presentados en el artículo original. Esta categoría se usa en este medio cuando “la afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables”.

Fecha de publicación original: 16/09/2024

Temas

Comentarios

  • Diego16 de septiembre de 2024 a las 2:40 pmSe reaprovisiona el tesoro llevando al exterior los lingotes de oro?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *