Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en la presentación del Presupuesto 2025: “El 70% del gasto público se va en gasto social de distinto tipo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2023, el gasto en servicios sociales representó el 64,76% del gasto público total, y en 2024 se proyecta en 66,22%, según los datos oficiales. Estas cifras son similares a las que mencionó el Presidente en su discurso.
  • Esta proporción de gasto social no es nueva. Desde 1990, el porcentaje destinado a servicios sociales ha sido consistentemente superior al 60% del gasto público total.
  • El gasto social incluye varias categorías como educación, salud, previsión social, entre otras. La previsión social es la función más relevante, representando en promedio el 10,3% del PIB y el 36,4% del total de servicios sociales.

Durante la presentación del Presupuesto 2025 ante el Congreso Nacional, Javier Milei (La Libertad Avanza) dijo: “El 70% del gasto público se va en gasto social de distinto tipo”. 

Esto es verdadero. En 2023 el gasto en servicios sociales, que está compuesto por “las funciones Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, Salud, Agua potable y alcantarillado, Vivienda y urbanismo, Promoción y asistencia social, Previsión social, Trabajo, y otros servicios urbanos”, representó el 64,76% del gasto público total. 

En 2024, de acuerdo con los datos del Presupuesto Abierto, considerando el gasto devengado, los servicios sociales representaron el 66,22% del gasto público total. 

Los porcentajes se acercan mucho a lo mencionado por el presidente en su discurso. Sin embargo, estos porcentajes son similares desde 1990.

¿Qué es y cómo se compone el gasto social?

El término “gasto social” no es algo que se utilice en el presupuesto, pero sí existe la categoría “Servicios Sociales”, según explicó Rafael Flores, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). 

El Ministerio de Economía publica el informe Gasto Público Consolidado de 2009 a 2022, donde se analiza el gasto público por finalidad y función. De acuerdo con ese informe, “la finalidad Gasto Público Social –o Servicios Sociales– está compuesta por las funciones Educación, Cultura, Ciencia y técnica, Salud, Agua potable y alcantarillado, Vivienda y urbanismo, Promoción y asistencia social, Previsión social, Trabajo, y otros servicios urbanos”. 

“Previsión social es la función que más relevancia presenta dentro de los Servicios Sociales, alcanzando en promedio el 10,3% del PIB a lo largo del período (representa 36,4% del total de la finalidad). El 79,4% del total de esta función, en promedio, es ejecutado por el Gobierno Nacional, mientras el resto corresponde a la Cajas Previsionales Provinciales no transferidas a la órbita nacional”, explica el informe. 

Si se analizan los datos publicados en Presupuesto Abierto, base que publica también el Ministerio de Economía, el gasto en servicios sociales durante 2023 fue de $ 24.056.241, y esto representa un 64,76% del gasto público total. 

Este año, considerando el presupuesto vigente, el gasto en servicios sociales es de $ 62.617.668, lo que implica el 66,22% del gasto público total. 

En el análisis de Chequeado a partir de los datos oficiales, para el año 2024 se considera el presupuesto vigente. Para el resto de los años, los gastos devengados. 

¿Cuánto representó en los últimos años este gasto?

Como se explica en el informe oficial, Servicios Sociales es la finalidad que más relevancia presentó en el Gasto Público Consolidado. Desde 1990 hasta 2022, que es el año al que llega el informe, el porcentaje para ese tipo de gasto siempre representó más del 60%.  

Entre 1980 y 1990 los porcentajes variaron entre 38 % y 53%, siendo 1982 el año más bajo de la serie, en que menor porcentaje de gasto público fue para servicios sociales. 

Sobre los últimos años, durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), el informe indica: “(Servicios Sociales) insumió 64,2% del total en 2019, 69,3% en 2020, 67,9% en 2021 y 66,7% en 2022, siendo el Gobierno Nacional el responsable de la ejecución de más de la mitad del mismo”. 

Por lo tanto, la frase de Javier Milei, quien dijo: “El 70% del gasto público se va en gasto social de distinto tipo”, es verdadera. En 2023, el gasto en servicios sociales representó el 64,76% del gasto público total, y en 2024 se proyecta en 66,22%.

Fecha de publicación original: 16/09/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *