Javier Milei: “En los últimos 10 años (el sistema previsional) incorporó a casi 4 millones de beneficiarios sin aportes a través de moratorias”
- El Presidente realizó esta afirmación en su último libro, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”.
- De acuerdo con los datos oficiales, entre 2014 y 2024 se sumaron al sistema 3 millones de beneficiarios a través de moratorias previsionales, una cifra menor a la mencionada por Milei.
- Además, de acuerdo con datos oficiales parciales, sólo el 31% de las personas que accedieron a una jubilación entre 2018 y 2023 no contaba con ningún tipo de aporte.
El presidente de la Nación, Javier Milei, señaló en su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” que el sistema previsional argentino “en los últimos 10 años incorporó a casi 4 millones de beneficiarios sin aportes a través de moratorias”.
Esto es exagerado. De acuerdo con los datos oficiales, entre 2014 y 2024 se sumaron al sistema 3 millones de beneficiarios a partir de moratorias, y no todas las personas que se incorporaron no contaban con aportes: de acuerdo con datos parciales, algunas habían realizado contribuciones, pero no contaban con los 30 años exigidos por la ley.
Las moratorias previsionales en la Argentina
Para acceder a una jubilación, una persona debe contar con al menos 30 años de aportes previsionales, además de cumplir con otros requisitos, como superar determinado umbral de edad.
Sin embargo, para aquellas personas que no cumplan con los aportes requeridos (ya sea por no haber trabajado en el circuito formal o porque no se les realizaron los aportes correspondientes), diferentes gobiernos lanzaron moratorias previsionales, un plan de facilidades de pago que le permite a los trabajadores regularizar su deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La primera moratoria previsional apareció en la Ley 24.476 de 1995 (aprobada en la gestión de Carlos Menem -Partido Justicialista-), y permitía a los trabajadores abonar la deuda previsional acumulada a septiembre de 1993 hasta completar los 30 años de aportes obligatorios.
En 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) se impulsó una nueva moratoria con la sanción de la Ley 25.994. A diferencia de su antecesora, esta norma permitió que los trabajadores pudieran abonar la deuda de aportes mediante un plan de pagos de hasta 60 cuotas mensuales.
En su artículo “Un repaso sobre las políticas de protección social y la distribución del ingreso en la Argentina”, los especialistas en previsión social Rafael Rofman y Laura Oliveri indicaron que en la nueva moratoria “la ANSES admitía como válida una declaración del trabajador indicando que, en los años faltantes se había desempeñado como trabajador autónomo, y establecería un plan de pago de la deuda incurrida por contribuciones no realizadas en condiciones muy generosas”.
En 2014, la administración de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) impulsó la Ley 26.970, que amplió los alcances de la moratoria, mientras que durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) se abrió un nuevo plan de regularización de deudas previsionales.
3 millones de nuevos beneficiarios en 10 años y no todos sin aportes
De acuerdo con los datos del Boletín de Estadísticas de la Seguridad Social que elabora la ANSES, de los 7,2 millones de jubilaciones y pensiones existentes en marzo de 2024 (último dato disponible), 4,2 millones (el 59% de un total) había sido tramitadas a través de una moratoria.
Sin embargo, Milei se refirió a lo ocurrido en los últimos 10 años. Si se considera el período comprendido entre 2014 y marzo de 2024 se incorporaron al sistema 3 millones de beneficiarios a través de las moratorias. Es decir, se trata de una cifra inferior a la indicada por el Presidente.
Con respecto a los años de aportes que habían realizado las personas que se incorporaron a la moratoria, Rofman indicó a Chequeado que “no es cierto que todos los que se incorporan por moratoria no tienen aportes”, como afirmó Milei.
“Lamentablemente no están publicados los datos detallados con anterioridad a 2018, y los que están son solo para las jubilaciones por vejez. Pero, como indicador, de los 1,1 millones de altas por jubilación por vejez con moratorias otorgadas entre 2018 y 2023, sólo un 31% corresponden a personas que no tenían aportes al sistema”.
Por esto, la frase de Javier Milei, quien dijo que “en los últimos 10 años (el sistema previsional) incorporó a casi 4 millones de beneficiarios sin aportes a través de moratorias” es exagerada. De acuerdo con los datos oficiales, entre 2014 y 2024 se sumaron al sistema 3 millones de beneficios a partir de moratorias, y no todas las personas no contaban con aportes, sino que habían realizado contribuciones parciales.
Fecha de publicación original: 22/05/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias