Javier Milei, sobre la economía: “Cuando tomás el dato de ventas de CAME vas a ver una V”
- Los datos de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) muestran que en marzo las ventas minoristas cayeron un 12,6% con respecto a igual mes de 2023.
- Como en enero y en febrero la caída fue mayor, el gráfico muestra la imagen de una “V”, pero dentro del terreno negativo.
- Si bien es cierto que se observa una desaceleración de la caída de las ventas, las cifras muestran que aún no se ha alcanzado la situación que existía en el mismo período de 2023. Esto fue omitido por el presidente.
En declaraciones al programa “Multiverso Fantino” que se emite por Neura Media, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró que la economía argentina “está empezando a recuperarse” y puso como ejemplo el último informe de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), al sostener: “Cuando vos tomás el dato de ventas de CAME vas a ver una V”.
Esto es engañoso. Los datos muestran que en marzo las ventas minoristas cayeron un 12,6% con respecto a igual mes de 2023, pero como en enero y en febrero la caída fue mayor, el gráfico representa la imagen de una “V”, pero dentro del terreno negativo.
Esto significa que, si bien es cierto que se observa una desaceleración de la caída de las ventas, aún no se ha alcanzado la situación que existía en el mismo período de 2023. Esto fue omitido por el presidente.
Qué significa una recuperación en “V”
Los economistas suelen utilizar diferentes letras para describir el modo en que evoluciona la economía de un país. Una de ellas es la “V”.
La “V” sugiere la existencia de una fuerte recesión que provoca una caída profunda y rápida de la economía, para luego dar lugar a una recuperación igual de rápida que devuelva a la economía a la situación previa.
James Morley, profesor de Macroeconomía de la Universidad de Sidney (Australia), señaló en el artículo “La forma de las cosas por venir” que “una recesión en forma de V corresponde a la idea de que, cuando termina la recesión actual, la recuperación será fuerte y la producción regresará a su tendencia anterior a la recesión”.
El autor utiliza como ejemplo la situación de los Estados Unidos en la recesión ocurrida entre 1973 y 1975.
Por su parte, Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, dijo a Chequeado que esta figura es utilizada en economía para “indicar que algo cayó rápidamente de forma profunda, para luego recuperarse con la misma velocidad hasta los niveles previos”. Y agregó: “La primera pata sería la caída, y la segunda pata de la V sería la recuperación. Esto implica que ambas patas tienen la misma pendiente, lo que implica que la velocidad del aumento sea igual a la caída”.
El Presidente se refirió también a este tipo de recuperación durante su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA), donde dijo que “muchos analistas ya están hablando de una recuperación en V”.
El dato de la CAME muestra que continúa la caída en las ventas
Los datos a los que se refirió Milei pertenecen al relevamiento de ventas minoristas de comercios Pymes durante el mes de marzo, elaborado por la CAME. Se trata de una encuesta realizada a 1.350 comercios minoristas de todo el país, realizada entre el 3 y el 5 de abril de 2024.
De acuerdo con estos datos, en marzo las ventas minoristas cayeron un 12,6% interanual (es decir, con respecto a igual mes de 2023). Como en diciembre la caída interanual fue del 13,7%, en enero del 28,5% y en febrero del 25,5%, el gráfico muestra la imagen de una “V”, pero dentro del terreno negativo. Es decir que no se trata de una recuperación, como afirmó Milei, sino de una desaceleración de la caída de las ventas, que aún continúan siendo más bajas que el año pasado.
Alfredo González, presidente de la CAME, señaló en declaraciones al programa de radio “El Destape Mundo” que “no hay recuperación de las ventas minoristas, para nada. Seguimos en caída, pero a un ritmo más lento de lo que venía cayendo en enero y febrero”.
“La caída comenzó en enero de 2022, y en julio de ese año comenzó el descenso drástico, a excepción de diciembre de 2022 que dio positivo. Luego en 2023 siempre tuvimos datos negativos”, sostuvo el dirigente empresario.
En tanto, Kalos señaló que “las ventas minoristas siguen cayendo”. Y agregó: “La caída se produce en la Argentina por un derrumbe del salario real que redujo el consumo. Esto pese a que hay algunos sectores que siguen creciendo, como el agroalimentario o el minero y el hidrocarburífero que está teniendo una dinámica propia a partir de la explotación de los recursos naturales”.
Andrés Borenstein, economista jefe de la consultora Econviews, señaló a Chequeado que si se tiene en cuenta el nivel de ventas intermensual desestacionalizado (es decir, la comparación de un mes con el anterior, eliminando las particularidades de cada uno de ellos), en febrero y marzo hubo un incremento. No obstante, el Presidente no hizo mención a esto sino al dato de la evolución interanual de las ventas mencionado antes.
Otros datos que muestran que continúa la caída de la economía
La consultora Invecq (que dirigen los economistas Esteban Domecq y Santiago Bulat) señaló en este trabajo que “los indicadores disponibles para enero y febrero dejan en claro que la recesión llegó para quedarse, al menos durante la primera parte del año”.
Además, precisaron que “la recaudación de los tributos vinculados a la actividad (IVA, contribuciones patronales, Créditos y Débitos) cayó 15,4% real [es decir, contemplando la inflación]: excluyendo diciembre 2023, hay que remontarse a los meses de cuarentena en 2020 para encontrar una contracción similar”.
En tanto, la consultora Ecolatina (que dirige Andrés Bonifacio) advirtió que “la corrección de precios relativos, el ajuste sobre el gasto primario y la reducción real de los stocks monetarios están generando una profundización del proceso de estanflación, lo cual impacta negativamente en los sectores vinculados a la demanda interna”. Entre ellos, señaló que el comercio es uno de los sectores que registraron una mayor caída.
Por esto, la frase de Milei, quien dijo para referirse a una supuesta recuperación de la actividad económica, que “cuando tomás el dato de ventas de CAME vas a ver una V” es engañosa. Los datos muestran que en marzo las ventas minoristas cayeron un 12,6% con respecto a igual mes de 2023, pero como en enero y en febrero la caída fue mayor, el gráfico representa la imagen de una “V”, pero dentro del terreno negativo.
Esto significa que, si bien es cierto que se observa una desaceleración de la caída de las ventas, aún no se ha alcanzado la situación que existía en el mismo período de 2023.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias