Skip to content
FrasesEn proceso, demorada
Se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Javier Milei y la promesa a un año como presidente: “Proteger al niño desde la concepción”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente no impulsó un plebiscito para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como prometió en campaña, ni tampoco una ley, aunque esto podría suceder  en el resto de su mandato.
  • La diputada de La Libertad Avanza Rocío Bonacci presentó un proyecto para derogar la ley del aborto pero no aún no fue tratado. El vocero Manuel Adorni aseguró que Milei no lo impulsa.
  • Con la Ley Ómnibus se intentó reformular expresiones en la Ley de Mil Días para “proteger al niño desde la concepción”, pero esto tampoco prosperó.

El presidente de la Nación, Javier Milei, prometió en 2023 en su plataforma electoral “proteger al niño desde la concepción”. Durante la campaña también manifestó su intención de llamar a un plebiscito para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada en  2020.

 A un año de haber asumido como presidente, esta promesa se encuentra “en proceso, demorada”. Milei no impulsó un plebiscito ni una ley, aunque esto podría ocurrir en el resto de su mandato. 

La diputada nacional Rocío Bonacci (La Libertad Avanza) presentó un proyecto para derogar la ley del aborto pero aún no fue tratado en comisiones. El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que Milei no está promoviendo la iniciativa.

En la Ley Ómnibus hubo una intención de reformular expresiones en la Ley de Mil Días para “proteger al niño desde la concepción”, pero esto tampoco prosperó.

Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “en proceso, demorada” cuando “se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato”.

La postura de Javier Milei sobre el aborto

El Presidente se expresó en diversas oportunidades en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. “Para mí el aborto es un asesinato agravado por el vínculo, lo puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica, desde el liberalismo y, además, desde lo biológico”, dijo en marzo de 2024.

Ese mes, Milei volvió a apuntar contra el aborto y dijo en su cuenta de X: “El aborto es un asesinato agravado por el vínculo y la desproporción de las fuerzas”.

Su posición ya había sido establecida en la campaña electoral de 2023. En una entrevista con Alejandro Fantino en Neura Media, Milei dijo: “Que algo sea legal, no quiere decir que sea legítimo. Estoy en contra porque está en contra del derecho a la vida”.

En la Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde 2020, tras la  aprobación durante el mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos).

Antes de esta legislación, el aborto estaba penalizado desde 1921 tanto para la mujer como para el médico que realizase la práctica, excepto en casos de riesgo para la vida o la salud de la madre, o si el embarazo era producto de una violación.

La propuesta de un plebiscito que no sucedió y un proyecto de ley no tratado

Ante la pregunta de Fantino, Milei, entonces candidato, sostuvo: “Por lo menos haría un plebiscito. Y, si el resultado es a favor mío, se elimina la ley. Pero que elijan los argentinos. Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá”.

“En la Ley del Aborto no se votó de manera limpia. Yo preferiría que algo tan importante como el derecho a la vida se haga un referéndum”, sumó Milei en una entrevista en Todo Noticias (TN) en agosto de 2023.

La Constitución nacional, desde 1994, prevé consultas populares vinculantes y no vinculantes. Las vinculantes deben ser convocadas por la Cámara de Diputados mediante una ley y, en caso de obtener el voto favorable de la ciudadanía, se convierten automáticamente en ley. 

Algunos especialistas, como Andrés Gil Domínguez, objetaron que este tipo de consultas populares pudieran aplicarse en proyectos que tratan materia penal, como es el aborto. Otros, como Roberto Saba, no coincidieron con la postura de quienes creen que sería inconstitucional la consulta popular en este tema.

De todos modos, en el primer año de gobierno de Javier Milei no existió ningún plebiscito para debatir el aborto, ni tampoco se sancionó ninguna ley para derogar la Ley 27.610.

Rocío Bonacci, diputada nacional de La Libertad Avanza, presentó en febrero de 2024 un proyecto de ley para derogar la ley y tipificar el aborto como un delito. 

Frente a la polémica que generó la noticia, Bonacci dijo en X: “El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro”. 

Este proyecto no fue tratado por el Congreso y el vocero Manuel Adorni aseguró que no es impulsado por Milei.

Un intento de reformular la Ley de Mil Días

El Ejecutivo intentó cambiar algunas leyes sobre la temática.

La Ley Ómnibus, la primera versión de la ”Ley Bases”, fue debatida por la Cámara de Diputados y en uno de sus artículos proponía cambiar uno de los artículos de la Ley de Mil Días, sancionada durante el gobierno del Frente de Todos, por el siguiente: “Fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los 3 años”.

Finalmente, la Ley Ómnibus fue rechazada por el Congreso en febrero, y nada sobre “la vida desde la concepción” fue incorporado a la Ley Bases, sancionada por el Congreso en julio.

Durante el Gobierno de Milei, la distribución de medicamentos para la interrupción voluntaria del embarazo, como misoprostol y mifepristona, se redujo en un 100%, según datos analizados por Chequeado. 

Por todo lo expuesto, la promesa de Milei se encuentra “en proceso, demorada”. El Presidente no impulsó un plebiscito para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como prometió en campaña, ni tampoco otra ley, aunque esto podría darse en el resto de su mandato.

Los proyectos sobre el tema no fueron tratados en comisión o fueron rechazados en el recinto.



EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Fecha de publicación original: 09/12/2024

Temas

Comentarios

  • Renzo pound9 de diciembre de 2024 a las 11:37 pmDeberia impulsar algo como esto ya que fue un tema tan tratado en su campaña

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *