Skip to content
FrasesEn proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Javier Milei y su promesa a 2 años como presidente: “Vamos a reducir los impuestos y simplificar el sistema tributario”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno eliminó o redujo más de 19 impuestos: finalizó el impuesto PAIS, bajó las retenciones a la exportación de granos y modificó los regímenes de Bienes Personales y el monotributo.
  • En paralelo, restituyó la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, no renovó la exención del IVA para los sectores de menores ingresos y aumentó los impuestos a los combustibles. 
  • El Gobierno enviará al Congreso una reforma tributaria con cambios en el IVA, Ganancias y una simplificación tributaria, pero el proyecto no fue presentado de forma oficial. 

El presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) prometió durante el debate presidencial del balotaje 2023 que, si era electo, iba a “reducir los impuestos y simplificar el sistema tributario”.

A 2 años de haber asumido, esta promesa se encuentra “en proceso, adelantada”. El Gobierno eliminó o redujo más de 19 impuestos. Al mismo tiempo, restituyó la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (eliminada en 2023), no renovó la exención del IVA para los sectores de menores ingresos y aumentó los impuestos a los combustibles. 

La gestión de La Libertad Avanza prepara una reforma tributaria más amplia, pero el proyecto aún no fue presentado y la Secretaría de Comunicación presidencial no respondió las consultas de Chequeado

Según la metodología de este medio, una promesa se encuentra “en proceso, adelantada” cuando “se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida”.

Qué impuestos bajó o eliminó Javier Milei

Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, indicó a Chequeado que “los impuestos que bajaron en 2025 son todos aquellos vinculados con el frente externo, como el impuesto PAIS y las retenciones a las exportaciones. A esto se suman las modificaciones en Bienes Personales y demás, que ya habían impactado en 2024”. 

El impuesto PAIS dejó de cobrarse el 23 de diciembre de 2024, cuando se cumplió el plazo de 5 años por el que fue creado y sin que la actual gestión lo prorrogara. Este tributo inicialmente aumentó en el gobierno de Javier Milei (y además se amplió para alcanzar al giro de utilidades y dividendos), pero finalmente fue eliminado.

Con respecto a las retenciones al agro, la gestión libertaria las redujo en forma escalonada durante 2025: en julio, Milei convirtió en permanente la baja que había sido anunciada como temporal en febrero. El 9 de diciembre, en tanto, el Gobierno anunció una nueva reducción

Además, el Gobierno eliminó de forma permanente las retenciones a las economías regionales; redujo y/o eliminó las retenciones a los lácteos, a la carne porcina, a algunas categorías de cortes vacunos y carne aviar; y quitó retenciones a las exportaciones de más de 4.400 productos industriales

En el “Paquete Fiscal” el oficialismo también modificó Bienes personales: elevó el mínimo no imponible (piso a partir del cual una persona es alcanzada por un impuesto), redujo las alícuotas y promovió un descuento para quienes cancelaran 5 años por adelantado.

El mismo paquete incluyó cambios en el monotributo: se aumentó el máximo de facturación anual para la categoría más alta (actualmente en $ 94.805.682), lo que evita que más  contribuyentes ingresen al régimen de autónomos que prevé tributos más caros. 

Además, durante la gestión de Milei también se redujeron o eliminaron otros impuestos no tan conocidos

Qué impuestos se restituyeron o aumentaron en la gestión de La Libertad Avanza

El “Paquete Fiscal” de 2024 restituyó la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que alcanza a los trabajadores asalariados y había sido eliminada en 2023

También se eliminaron varias de las exenciones que beneficiaban a los trabajadores -como horas extra, entre otras- aunque se introdujeron mejoras en los montos deducibles y en las escalas del tributo para atenuar el impacto sobre los contribuyentes alcanzados.

A fines de 2023 la gestión de Milei no renovó el programa “Compre sin IVA” creado por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos). El esquema devolvía hasta $ 18 mil mensuales de IVA en compras de productos de primera necesidad realizadas por jubilados, beneficiarios de la AUH, trabajadores con ingresos menores a 6 salarios mínimos y personal de casas particulares. 

El Poder Ejecutivo también dispuso sucesivas actualizaciones en los impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), a cuyo pago están obligadas las empresas refinadoras y productoras de combustibles líquidos. 

El debate por una reforma impositiva

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dirigido por Nadin Argañaraz (ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017), señaló  que en 2025 existían en Argentina 155 impuestos, tasas y contribuciones. Se trata de tributos nacionales, provinciales y locales, no necesariamente aplicados en simultáneo ni sobre las mismas personas o empresas.

Sin embargo, sólo 12 impuestos concentran el 94% de la recaudación total: entre ellos se encuentran 10 tributos nacionales (el IVA, contribuciones a la seguridad social, Ganancias y retenciones), además de Ingresos Brutos (provincial) y la tasa de seguridad e higiene (municipal).

Darío Rossignolo, economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializado en impuestos y políticas fiscales, señaló que el sistema tributario argentino “es ineficiente, porque genera multiplicidad de distorsiones, e inequitativo, porque personas con la misma capacidad contributiva terminan pagando distinto”.

Por su parte, Rodríguez indicó a Chequeado: “La estructura impositiva es muy regresiva porque la base de la recaudación está sustentada en impuestos indirectos y tributos sobre transacciones se trasladan al precio final de los bienes que todos consumimos y generan efecto cascada, provocando un incremento de precios”. 

Por ahora, la gestión de Javier Milei no modificó el IVA, el impuesto al cheque o las contribuciones a la seguridad social, los de mayor peso (junto con Ganancias) en la recaudación total, de acuerdo con el IARAF

Tras la victoria en las elecciones legislativas del 27 de octubre, el Gobierno anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley de reforma tributaria que podría incluir cambios en el IVA, Ganancias y una simplificación que implicaría eliminar impuestos de baja recaudación. También podrían revisarse las contribuciones patronales en el marco de una reforma laboral

No obstante, los proyectos no fueron presentados de forma oficial por el Gobierno, por lo que se desconoce el alcance de las medidas. Por lo tanto, la afirmación de Milei se encuentra adelantada, pero aún está en proceso. 

 

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *