Skip to content
FrasesIncumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Javier Milei y su promesa a un año como presidente: “No vamos a arancelar en el corto plazo la universidad pública”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente fue en sentido contrario a su promesa: en la versión original de la Ley Bases presentada en diciembre de 2023 habilitó a las universidades a fijar aranceles para extranjeros no residentes, aunque finalmente esto no fue votado.
  • En diciembre de 2024, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes a partir de cambios en la Ley de Migraciones.
  • Además, existe una baja de los recursos destinados a las universidades públicas nacionales: Milei redujo un 31,6% en términos reales las transferencias a estas casas de estudio y dejó caer el salario universitario un 22,8%.

Durante el debate presidencial de 2023, el entonces candidato de La Libertad Avanza y actual presidente de la Nación, Javier Milei, prometió: “No vamos a arancelar en el corto plazo la universidad pública”. 

 A un año de asumir como presidente, esta promesa se encuentra “incumplida”. El Presidente avanzó en la dirección contraria a la prevista. En la versión original de la Ley Bases, presentada en el Congreso en diciembre de 2023, el Gobierno habilitó a las universidades a fijar aranceles para extranjeros no residentes, aunque finalmente esto no fue votado. 

En diciembre de 2024, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció cambios en el régimen migratorio: “En primer lugar, se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a representar una fuente de ingresos para las casas de altos estudios, que les va a permitir financiarse”. 

Además, existe una baja de los recursos destinados a las universidades públicas nacionales: Milei redujo un 31,6% en términos reales las transferencias a estas casas de estudio y dejó caer el salario universitario un 22,8%. El Presidente vetó totalmente la Ley de Financiamiento Universitario, que preveía un incremento en las partidas presupuestarias.

Qué propuso el Gobierno sobre el arancelamiento de la universidad pública para estudiantes extranjeros no residentes

La primera versión de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en diciembre de 2023, contemplaba el arancelamiento de la universidad para extranjeros no residentes

“Finalmente, respetando fielmente el principio de gratuidad de la educación universitaria para argentinos y extranjeros residentes, se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes”, decía la versión original. Sin embargo, en el proyecto que finalmente obtuvo dictamen y fue aprobado por la oposición se eliminó este segmento. 

En la conferencia de prensa del 3 de diciembre último, Adorni anunció cambios en la Ley de Migraciones para avanzar en el arancelamiento de las universidades nacionales a estudiantes extranjeros no residentes

Chequeado consultó a la Secretaría de Educación de la Nación, a cargo de Carlos Torrendell, y al momento de cierre de la nota no obtuvo respuesta. 

Lucas Luchilo, profesor de Historia, magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Buenos Aires-UBA) y ex subsecretario de Evaluación Institucional en la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) señaló a Chequeado que la propuesta del Gobierno nacional “es inconstitucional e ilegal”. 

Y agregó: “Según la Constitución nacional, los extranjeros tienen los mismos derechos que un argentino, la educación es un derecho civil y no hay distinción entre extranjeros temporarios y permanentes. Si querés arancelar la universidad, deberías modificar esto porque caso contrario sería discriminatorio”. 

Además, actualmente, el cobro de un arancel en la universidad pública está prohibido por la Ley de Educación Superior: “Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa directos o indirectos”.

Consultado por Chequeado, Javier Curcio, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y quien fue asesor en temas presupuestarios de los gobiernos de Fernando De la Rúa (Alianza), Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) y Macri, señaló: “Por un lado, cualquier arancel a nivel de grado implica una reforma por ley. Por otro lado, lo más relevante es que los estudiantes extranjeros no residentes no existen. Los que entran a la universidad es porque antes tramitaron la residencia y entonces, según lo que dice Adorni, no se les puede cobrar”.

Y agregó: “Los cambios migratorios que quieran realizar no cambian en nada el arancelamiento o no de la universidad pública. Y en el caso de que arancelaran la universidad como ellos dicen, sería insignificante en el presupuesto universitario ya que son el 4% del total de alumnos”. 

Como contamos en esta nota, los extranjeros representan el 4,1% de todos los estudiantes universitarios en la Argentina. En la UBA, la proporción varía por facultad: Medicina es la que mayor porcentaje tiene, con un 23% de estudiantes extranjeros.

Conflictos durante la gestión de Javier Milei con el financiamiento de las universidades 

Durante el primer año de mandato, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras organizaciones realizaron 2 marchas a la Plaza de los Dos Congresos para pedirle al Gobierno nacional el aumento en las partidas presupuestarias destinadas a universidades nacionales de todo el país y mejoras en los salarios docentes.

Es que, en los primeros 10 meses del año, las transferencias a universidades cayeron un 31,6% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) en comparación con el mismo periodo de 2023. 

Además, la inversión anual por estudiante de una universidad pública se encuentra en los niveles más bajos desde 2004, según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Para este año, el presupuesto total para las universidades es de $ 3,98 billones, lo que equivale a $ 1.905.654 por alumno. La cifra representa una caída del 30,09% en comparación con 2023.

En el aspecto salarial, desde noviembre de 2023 los sueldos de los docentes universitarios cayeron un 22,8% en términos reales. 

Tras la segunda marcha federal universitaria, Milei vetó totalmente la Ley de Financiamiento Universitario que había sido aprobada por el Congreso en septiembre. La norma preveía un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, y una actualización en los salarios de los docentes y no docentes.

Ante la consulta sobre cómo impacta la situación que atraviesan las universidades públicas, Agustín Claus, investigador y docente de Economía de la Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), destacó a este medio: “Los estudiantes que van a las universidades públicas en muchas situaciones no podrían acceder a instituciones de gestión privada debido a los altos costos de la matrícula y la cursada”. 

Y Curcio aseguró: “Los salarios universitarios se redujeron con más fuerza que en el sector informal, el sector privado registrado y el sector estatal”.

Por lo tanto, la promesa de Milei se encuentra “incumplida”. El Presidente fue en sentido contrario a su promesa: en la versión original de la Ley Bases presentada en diciembre de 2023 habilitó a las universidades a fijar aranceles para extranjeros no residentes, aunque finalmente esto no fue votado. En diciembre de 2024, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes a partir de cambios en la Ley de Migraciones.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *