Skip to content
FrasesEn proceso, demorada
Se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Javier Milei y su promesa a un año como presidente: “Vamos a cerrar el Banco Central”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente prometió el cierre del BCRA durante el debate por el balotaje. En la plataforma de La Libertad Avanza presentada ante la Justicia Electoral figura que el cierre se concretaría “en una tercera etapa”, aunque no hay una fecha definida. 
  • Tras asumir, Milei señaló que para avanzar en el cierre es necesario sanear la institución. El Gobierno anunció una serie de pasos en este sentido, como la eliminación de la emisión monetaria y la reducción de los pasivos, mostrando avances.
  • Para los especialistas consultados por Chequeado, no hay por el momento señales concretas sobre el cierre, aunque esta medida podría darse en el transcurso del mandato.

Durante el debate presidencial por el balotaje en 2023, el entonces candidato y actual presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), prometió: “Vamos a cerrar el Banco Central”. Además, en la plataforma partidaria que La Libertad Avanza presentó ante la Justicia Electoral figura la promesa de eliminar la entidad monetaria “en una tercera etapa”, aunque no se especifica cuándo. 

 A un año de asumir como presidente, esta promesa se encuentra “en proceso, demorada”. Después de asumir, el Presidente señaló que para avanzar en el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) primero es necesario sanear la institución. El Gobierno anunció una serie de pasos en este sentido, como la eliminación de la emisión monetaria y de los pasivos de la entidad, entre otros, que registraron avances.

Los especialistas consultados por Chequeado consideraron que la labor de la administración nacional estuvo enfocada en el saneamiento, pero sin señales concretas sobre su cierre. Sin embargo, consideran que esta medida podría darse en el resto del mandato.

Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “en proceso, demorada” cuando “se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato”.

¿Qué condiciones dijo Javier Milei que son necesarias para cerrar el BCRA?

Luego de ganar las elecciones presidenciales, la cuenta de X de la Oficina del Presidente anunció el 24 de noviembre de 2023: “Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”.

Tras asumir la Presidencia, Milei aseguró que el cierre del Banco Central se produciría luego de sanear las cuentas de la institución

Entre las condiciones para lograrlo, enumeró la eliminación de la emisión monetaria, de los puts (un instrumento que le permite a los inversores venderle al Banco Central los títulos de deuda del Tesoro nacional ante la posibilidad de una pérdida de su valor) y la reducción del déficit cuasifiscal

En el Coloquio de IDEA, el Presidente ratificó esta estrategia: “Conforme avance la dolarización endógena, y que empiecen a haber transacciones en dólares libremente, va a haber un momento que va a ser muy grande toda la operatoria en dólares y la operatoria en pesos va a ser muy chiquita. Cuando se dé esa situación vamos a estar en condiciones de cerrar el Banco Central”.

En una presentación en el aniversario de la Fundación Mediterránea, Milei cuestionó a quienes -según sostuvo- pidieron cerrar el Banco Central “el primer día”. Y dijo que para avanzar en ese sentido “lo primero que hubo que hacer es sanearlo, y eso nosotros lo hemos hecho”.

¿En qué estado se encuentran las condiciones que anunció Javier Milei para poder cerrar el BCRA?

Como mencionó Chequeado en esta nota, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se refirieron -en una conferencia de prensa brindada el 28 de junio- a las “3 canillas” de la emisión monetaria: el déficit fiscal, el pago de los pasivos remunerados del Banco Central y la compra de dólares. 

El Ministerio de Economía nacional viene cumpliendo con la eliminación del déficit fiscal: en los primeros 10 meses del año se registró un superávit primario (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos sin contar el pago de deuda) de $ 10.325.311 millones y un superávit financiero (el superávit primario menos el pago de deuda) de $ 2.964.929. 

En lo que respecta a los pasivos remunerados del BCRA, en 2024 el Gobierno nacional reemplazó los instrumentos de deuda emitidos por la institución (Leliqs y Pases Pasivos, entre otros) por deuda del Tesoro (a través de la Letra Fiscal de Liquidez -LeFi-).

Además, desde la administración de Milei se explicó que con este cambio los intereses que se generaran por el nuevo título de deuda ya no serían pagados por el Banco Central con emisión de dinero, sino que la obligación recaería sobre el Tesoro que, para afrontar los pagos -y no contar con la asistencia del Central-, debería sostener el superávit fiscal. 

En este sentido, en el informe monetario del BCRA se observa que el total de pases pasivos en pesos pasó de 10,8 billones el 19 de julio de 2024 a 0 el 22 de julio, tras ser transferidos al Tesoro. Mientras que las Leliqs y las Notaliqs, que al 12 de marzo representaban 3 billones, también fueron eliminadas en su totalidad tras transferirse al Tesoro.

Ante la consulta de Chequeado, Nicolás Urtubey, economista de Quantum Finanzas -que dirige Daniel Marx, ex secretario de Finanzas entre 1999 y 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa-, señaló que aún existen pasivos en dólares conocidos como Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) que, a futuro, podrían significar emisión de dinero para poder afrontarlo. 

Con respecto a la compra de dólares, el Gobierno anunció que esterilizaría la emisión de pesos resultante vendiendo divisas en el mercado de Contado con Liquidación (CCL). Es decir, cuando un exportador liquida sus divisas, el BCRA emite pesos y se queda con los dólares. Posteriormente vende una parte de esos dólares en CCL y saca de circulación los pesos circulantes. 

Entre julio (momento del anuncio de Caputo) y octubre de 2024, el BCRA compró un total neto de US$ 2.000 millones, mientras que las ventas en el CCL fueron de aproximadamente US$ 800 millones durante el mismo período, de acuerdo con una estimación de la consultora Quantum en base a las estadísticas del mercado de cambios elaborada por el BCRA. 

Si bien entre julio y septiembre el Gobierno vendió más dólares de los que compró, (con ello pudo esterilizar -es decir, sacar de circulación- los pesos utilizados en las operaciones de liquidación de divisas), a partir de octubre la situación se modificó y las compras de dólares superaron las ventas.

Respecto a este aumento en la compra de dólares, Urtubey indicó que “probablemente lo que argumente el Gobierno es que el BCRA le va a vender esos dólares al Tesoro para pagar los intereses de los bonos en dólares que vencen en enero. Y ahí se lograría la esterilización que te faltaba, porque el Tesoro pagará con pesos del superávit”. 

¿Qué dicen los especialistas sobre las condiciones para cerrar el BCRA anunciadas por el Gobierno?

Christian Buteler, analista financiero y presidente de la firma Buteler Servicios Financieros, señaló a Chequeado que “no parecería que se hayan tomado medidas para el cierre del Banco Central”, aunque sí manifestó que “hasta ahora el esfuerzo ha estado en el saneamiento”, una de las condiciones que estableció Milei para avanzar en su objetivo. 

Para el especialista, “el Gobierno encontró que el Banco Central generaba un déficit cuasi fiscal muy alto, producto de los pasivos remunerados y altas tasas de interés”, por lo que “en esta primera etapa se abocó a sanearlo, sacarle de encima los gastos antes mencionados y trasladarlos al Tesoro”.

Matías Surt, economista de la consultora Invecq -que preside Esteban Domecq- consideró ante la consulta de este medio que “no se tomó ninguna medida para cerrar el Banco Central y tampoco están las condiciones necesarias para cerrarlo”. El especialista explicó que, “si bien la cantidad de reservas que tiene el Banco Central están un poco mejor y los pasivos remunerados se pasaron para el Tesoro, que el balance esté un poquito más sano no dice nada respecto de que se pueda o no cerrarlo”. 

Surt destacó, además, que “luego de estos 10 meses de gestión del gobierno de Milei, no hay ningún indicio de que estén yendo en una dirección particular con respecto al cierre del Banco Central. Es hablar de algo que no tiene mucha consistencia”.

Por su parte, Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, consideró ante la consulta de Chequeado que antes del cierre del BCRA deben cumplirse algunas condiciones, como la dolarización gradual de la economía.

“Si el presidente Milei tiene éxito en su gestión -es decir, cuando termine su primer y segundo período presidencial- muy probablemente el país tenga una economía dolarizada”, sostuvo, al tiempo que afirmó que, “si bien es cierto que se está hablando de la convivencia por un tiempo con la moneda argentina que implicaría que no pueda cerrarse el Banco Central, cuando el banco deje de tener la función de emitir pesos en algún momento va a ser cerrado y se va a volver una suerte de sindicatura del sistema financiero”. 

Para Abram, “probablemente pueda quedar alguna función de emisión de monedas de bajo valor o locales porque importar monedas es muy caro, por lo que es muy alta la probabilidad de que en algún momento se termine cerrando el Banco Central cuando se finalice el proceso de dolarización”.

Por lo tanto, la afirmación de Milei, quien durante el debate por el balotaje anunció que iba a “cerrar el Banco Central”, se encuentra “en proceso, demorada”. Se avanzó en el saneamiento de la institución, condición necesaria para el cierre del BCRA, según el Gobierno nacional. Sin embargo, según los especialistas consultados, no hay por el momento señales concretas sobre su cierre, aunque esto podría darse en el transcurso del mandato.

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *