Kicillof sobre la compra de dólares: “El mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen”
Luego de una semana en la que el dólar se apreció un 17%, el Gobierno adelantó que flexibilizaría el acceso a la divisa. El Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía anunciaron el viernes último que se permitiría la compra de dólares para atesoramiento. El ministro de Economía aseguró en una entrevista en Página 12 que este mecanismo “tendrá un sesgo hacia los que menos tienen”.
Los requisitos para poder comprar la divisa se dieron a conocer hoy:
– Ganar más de $7.200 (dos salarios mínimos) en neto, como trabajador registrado, como autónomo o como monotributista.
– Se podrá comparar hasta el 20% de los ingresos declarados.
– El tope será de US$2.000 al mes.
Con estas reglas se estima que el 25,72% de la población ocupada es potencial compradora de dólar ahorro, en base a cálculos realizados por Martín Tetaz, economista de la Universidad de La Plata. Son casi 4.8 millones de trabajadores, sobre un total de 18.6 millones de ocupados que registra el último Censo de 2010, tanto registrados como no registrados.
Si se analiza por profesión y rama de actividad, el Ministerio de Trabajo de la Nación muestra el salario promedio para los trabajadores registrados de cada una. Esto no implica, por supuesto, que toda persona que trabaje en esa rama obtenga ese ingreso, se trata de un promedio, pero es indicativo de los ingresos.
Según los salarios promedios, los trabajadores de la enseñanza, del sector agrícola, de la construcción, de la hotelería y los restaurantes, entre otros, no podrían comprar dólares para ahorrar.
Por el contrario, los trabajadores de minas y canteras, que incluye a los trabajadores de la industria petrolera, podrían, al igual que los trabajadores de las industrias manufactureras y de la intermediación financiera.
Salario promedio por rama de actividad (Septiembre 2013).
Según el promedio de los ingresos del sector privado en cada provincia, solo los trabajadores de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz superan el promedio de los $7.200 necesarios para comprar dólares. La fuente es la Distribución funcional del ingreso que elabora el INDEC en base al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), y tiene en cuenta únicamente a los trabajadores registrados.
Además, para el sector público están los datos de acuerdo al organismo en el que uno se desempeñe. En este caso, la mayoría de los salarios de las dependencias de los tres poderes nacionales superan en promedio el límite de la AFIP. No ocurre lo mismo con la mayoría de los empleados provinciales y municipales, y quienes trabajan en las universidades nacionales.
Fecha de publicación original: 27/01/2014
Comentarios
A los 5minutos de llevarte los dólares fuiste al árbolito y los vendíste a 12,50
Es decir que ganaste 5800 pesos sin trabajar.
En cambio, si estás en negro, o no ganas 7200 pesos (el sueldo promedio en la argentina es 4500) y tenes unos mangos ahorrados, o heredaste unos morlacos de alguna tía abuela te los perdes en el OGT y te los come la inflación del 30%.
Quien me puede decir a mi que este gobierno es "NACIONAL Y POPULAR"??se lo podrán hacer creer a un prepuber, a mi NO.
Este gobierno es hecho a medida de los que más tienen, y de los amigos del poder.
O a los autónomos, que va a evaluar por sus ingresos de 2012, porque la DJ de 2013 se presenta recién en Abril.
O al que vende un auto y quiere comprar dólares, o al arquitecto que cobra un honorario importante que le tiene que alcanzar para el resto del año, o casi.
Millones de casos que van a seguir comprando en el blue.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias