Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Kicillof: “Tenemos una deuda del 40% del PBI. Es de las más bajas del mundo”

El ministro de Economía y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Axel Kicillof, afirmó en el programa “Animales Sueltos” que la Argentina tiene una deuda del 40% con respecto a su Producto Bruto Interno (PBI) , y sostuvo que ésta es “de las más bajas del mundo”.

Si bien es cierto que la Argentina tiene un nivel de endeudamiento inferior a los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Japón, la declaración de Kicillof es exagerada ya que existen países de la región, como Venezuela, Chile y Perú, con menor deuda pública.

La deuda pública bruta -o deuda bruta total- está compuesta por los pasivos que adquirió el Estado con el sector público y el sector privado en cualquier tipo de moneda. “Este cálculo es la medida más comparable a nivel internacional en términos de deuda”, señaló la economista Luciana Díaz Frers en este chequeo.

Este indicador, como declaró Kicillof, se ubica alrededor del 43% del PBI -equivalente a US$ 221.748 millones- según los últimos datos oficiales del Ministerio de Economía, correspondientes al 31 de diciembre del 2014, e incluye a las deudas adquiridas con el sector público, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES; con el sector privado, y con organismos multilaterales y bilaterales, como el Banco Mundial y el Club de París.

Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la Argentina es el sexto país con mayor deuda pública dentro de un ranking que incluye a 19 países de América Latina y el Caribe.

El ranking de deuda pública lo lidera ampliamente Brasil, con un total del 62% de su PBI, y un escalón más abajo aparecen El Salvador, Uruguay, Colombia y Costa Rica, con pasivos entre 46-42% del PBI.

La Argentina se encuentra en la sexta posición con una deuda pública del 40% del PBI, seguida por 13 países. Entre estos, se encuentran Venezuela (30%), Ecuador (26%), Chile (22%), Perú (19%) y Paraguay (18%).

La publicación explica que “después de la crisis financiera internacional de 2008-2009, la relación entre la deuda pública y el PBI se ha mantenido prácticamente estable para el promedio de los 19 países considerados de América Latina, y se situó en torno a 34,4% del PBI en 2014”.

Además, un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra a países emergentes como China y Sudáfrica en la misma línea que la Argentina, y a otros como Rusia y Turquía con niveles inferiores al 35% del PBI.

Sin embargo, si se tiene en cuenta en el análisis a algunos países desarrollados y emergentes del resto del mundo, la Argentina se encuentra entre los Estados que menos se endeudaron.

El informe del FMI muestra que potencias como Japón tienen una deuda bruta (gross debt) equivalente a 250% del PBI, es decir dos veces y media de su producto. Un escalón abajo se encuentran Italia y Portugal, con pasivos de 130% del PBI; Estados Unidos, Irlanda y Francia, con deudas iguales a su PBI (100%); y Alemania con 75% del PBI.

Los números estimados por el organismo muestran que el nivel de deuda de la Argentina es del 45% del PBI para 2014 que , en comparación con las potencias, es considerablemente inferior.

Al ser consultada por Chequeado, desde la oficina de Prensa del Ministerio de Economía y Finanzas se aclaró que el dato mencionado por Kicillof fue tomado de la presentación (ver acá) proyectada en el acto presidencial por el 87 Aniversario de Vialidad Nacional y “Día del Camino”, en el cual se informó sobre el pago del Boden 2015.

Fecha de publicación original: 27/10/2015

Temas

Comentarios

  • Fernando30 de octubre de 2015 a las 4:43 pmLa trampa es que el porcentaje ser calcula con dolar de 9, que todos saben que esta sobrevalorado. Apenas el dolar se valla a 12 como mínimo los datos van a estar bastante diferentes. Esto ya nos pasó en 2000 que la deuda parecía baja pero frente a un PBI inflado en dólares.
    • Milton31 de octubre de 2015 a las 10:38 pmExactamente. Esa es la GRAN mentira de Kicilliof y el verso del Desendeudamiento. Si se toma la relación deuda/PIB, Carlos Menem desendeudó a la Argentina, porque asumió con una deuda del 75% del producto y entregó el mando con 45%, diez años después. Esta falacia es el corazón del argumento oficial del desendeudamiento: mostrar que la deuda era 178% del PIB en 2003, sin explicar cómo pasó de ser del 53% del PIB al final de la convertibilidad a multiplicarse prácticamente por tres. Pura alquimia ocasionada por la devaluación. Lo mismo ocurrió con buena parte de la caída que sobrevino después del 2003, que básicamente tiene relación con un fenómeno de sobrevaluación insostenible en el largo plazo.Basta recordar los episodios argentinos de 1989 y 2001, o el caso de Rusia en 1998. En las tres oportunidades el peso de la deuda como proporción del PIB aparecía subestimado antes de las crisis cambiarias, por culpa de la sobrevaluación (insostenible) de las monedas domésticas.
  • Sebastian Danielache31 de octubre de 2015 a las 5:44 amEstimado Chequeado, Agradecería que me aclararan la siguiente pregunta, en el informe se muestra muy claramente que la deuda publica es baja con respecto a otros paises. Sim embargo algunos economistas dicen que la inflacion se debe a la inhabilidad del BCRA de mantener la paridad cambiaria por los fondos en dolares son utilizados por el ejecutivo para pagar vencimientos de deuda. Es sostenible la lógicamente que a pesar de tener una deuda relativamente baja la inflacion se debe a la tambien baja cantidad de divisas que maneja el BCRA? Desde ya agradezco cualquier informacion. Sebastian
    • Ignacio9 de noviembre de 2015 a las 10:09 pmNo soy chequeado, y disculpas si molesta que responda. Pero entiendo que el fenómeno de la inflación es multicausal. Si alguien viene con la posta intentando explicar la inflación con una sola causa, está mintiendo o está muy equivocado. Se habla de que la inflación se produce por la excesiva emisión (los monetaristas, neoliberales). Sin embargo esta teoría no puede explicar por qué en EEUU, a pesar de las pornográficas cantidades de dinero que se imprimió, no hay inflación alta. Los que estudian en serio el fenómeno en el país, y no con un libro de texto del exterior, encuentran que las causas principales son la puja distributiva, y la dependencia de los comodities con los precios exteriores que impulsan subas. Sin embargo cuando bajan estos precios los alimentos no bajan (que comerciante en Argentina baja los precios si le viene más barato el proveedor?).
  • Lau31 de octubre de 2015 a las 5:35 pmDE LAS MAS BAJAS "DEL MUNDO" ES, SEGUN EL CUADRO ESTAMOS DEL MEDIO HACIA ABAJO. Esta pagina decayo malllll. No dijo de las mas bajas de latinoamerica sino DEL MUNDO.
  • juan1 de noviembre de 2015 a las 9:55 pmcomo ya dicen la cita no dice la mas baja, sino de las mas bajas. ademas ya confunden bastante al mezclar a lo largo del articulo deuda publica con deuda externa, que son dos cosas distintas (ej. la deuda publica de Brasil puede ser 60%, pero la deuda externa es del 15%, bajisima, y no es lo mismo una cosa que la otra)
  • Ricardo3 de noviembre de 2015 a las 6:42 amMuy flojo el articulo, no toca el tema de deuda publica. Se esta cambiando deuda externa x deuda publica. Me parece muy superficial
  • alejo4 de noviembre de 2015 a las 5:50 pmMacri: japon alla vamos!!
    • jazmin6 de diciembre de 2015 a las 11:11 amAlejo, creo que te equivocas, Japón logró su exito debido a que generó su deuda en moneda japonesa, o sea se basó en no endeudarse en dólares, sólo un 7,8% es en dólares, la deuda en dólares de Argentina hoy es 9% , Macri hará el camino inverso, endeudarse en dólares. Por lo que a mi Juicio, rumbo a Japón íbamos con el gobierno saliente.
  • Rodoman4 de noviembre de 2015 a las 5:53 pmEstaría bueno si pudieran exhibir algún articulo que muestre la estatización de deuda privada en la Argentina a lo largo de la historia. Muy buena la página, saludos!
  • Ignacio9 de noviembre de 2015 a las 10:04 pmSiempre voy a estar a favor de lugares como este en los que se intenta poner en claro los datos duros. Creo que estás omitiendo una información central en el hecho de la deuda externa. Tiene que ver con la composición de ese stock de deuda. El último dato que tengo es que la deuda externa en dólares sólo representa el 9% del PBI. El resto es deuda intrasector público en pesos. Osea que muy poco de la deuda representa una obligación en divisas. Eso es lo que vuelve a la deuda Argentina una de las más chicas del mundo. Pongamos el caso de Japón. Cómo creern que puede sobrevivir con 250% de deuda?? Es porque casi toda esa deuda está en su propia moneda. Si estuviera en dólares, ya se hubiese hundido la isla.
  • Nicolás10 de noviembre de 2015 a las 2:38 pmChicos de chequeado muy buena página, sigan asi. El cuadro esta hecho con solo algunos países, no se puede tomar de ese cuadro para decir que es de las mas bajas, se lo digo a la gente que dice, por que exagerado si en el cuadro esta re abajo? Hablando del artículo, me interesó y me sacó algunas dudas, los que no entendieron el artículo, releanlo, esta muy claro. Tambien leyendo conentarios es verdad lo que dicen de la subvaluacion que tiene la deuda pública por el atraso cambiario que ocasiona el cepo, cuando el dolar se lleve al verdadero valo (esperemos que no sea mas de 14-15) se va a poder ver el verdadero porcentaje. Me llevo algunos buenos comentarios. Saludos, buena página!
  • omar hernandez15 de noviembre de 2015 a las 9:03 amTodo se resuelve indicando que pocentaje del <pbi se destina al pago de servicios la deuda y su comparación con años anteriores.Alli se ve la película y no la foto.El problema para algunos es que el porcentaje es siempre decreciente y libera recursos para otras áreas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *