La participación argentina en el comercio mundial
“Nunca tuvimos una economía con el grado de participación, a nivel internacional, sumando nuestro comercio exterior, esto es importaciones y exportaciones, como el que hoy tiene Argentina”, declaró la presidenta Cristina Fernández. De sus palabras se deduce que se refiere a la participación “a nivel internacional” que es la dimensión a la que se refiere la nota publicada la semana pasada. La principal conclusión allí es que, a pesar de los incrementos en volúmenes y precios de nuestras exportaciones, y a la tracción que un acelerado crecimiento de la economía impuso a las importaciones, nuestra participación en el comercio internacional no ha sufrido cambios importantes en los últimos años, y es menor incluso a la registrada en períodos no muy lejanos.
Algunos de nuestros lectores proponen empero, analizar la participación del comercio argentino (exportaciones e importaciones) contra el tamaño de la economía nacional.
Lo hemos hecho:
La comparación a que se refieren se denomina habitualmente “coeficiente de apertura externa” y su evolución desde 1950 se puede ver en el gráfico siguiente:
Fuente: CEPAL e INDEC
En este caso el máximo coeficiente se alcanzó en 2008 con el 38,6 por ciento. El de 2010 fue 33,7 por ciento
Si la intención de la Presidenta hubiera sido hablar de ello, los datos le darían la razón.
Sin embargo, un alto coeficiente de apertura externa por si mismo significa poco. No necesariamente es algo de qué enorgullecerse: todo depende de qué es lo que se exporta e importa. Los países africanos y centroamericanos que dependen de la exportación de unos pocos productos primarios y requieren importar todo el abanico de productos industriales sufren, no gozan, de un altísimo coeficiente de apertura externa, que puede ser incluso superior al 100%: o sea su comercio exterior es superior a su PBI. Países de alta industrialización pero de enorme mercado interno, como los Estados Unidos, registran relativamente bajos coeficientes. Economías como la alemana sí gozan de un alto nivel de apertura ya que sus exportaciones tienen un alto valor agregado y una generosa incorporación de tecnología y diseño alemanes.
El resultado del análisis sería entonces una calificación de VERDADERO, PERO…
Comentarios
Están perdiendo seriedad.
Estaría bueno ver también esos valores en el gráfico...
Algunas cifras de la participación industrial en la economía de países seleccionados:
•En Argentina, 36%.
•En Nueva Zelanda, 25%.
•En Australia, 28%.
•Suecia, 28%
•En EEUU, 23%.
•En los países de altos ingresos (en promedio), 26%.
Y estos son algunos de los países con mayor participación de la industria en su PBI:
•Guinea Ecuatorial, 93%
•Gabon, 60%
•República del Congo, 55%
•China, 48%
•Swazilandia, 50%
Conclusión: Industrialismo no es Desarrollo.
Esos mitos que atrasan medio siglo.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias