La participación argentina en el comercio mundial - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La participación argentina en el comercio mundial

“Nunca tuvimos una economía con el grado de participación, a nivel internacional, sumando nuestro comercio exterior, esto es importaciones y exportaciones, como el que hoy tiene Argentina”, declaró la presidenta Cristina Fernández. De sus palabras se deduce que se refiere  a la participación “a nivel internacional” que es la dimensión a la que se refiere la nota publicada la semana pasada. La principal conclusión allí es que, a pesar de los incrementos en volúmenes y precios de nuestras exportaciones, y a la tracción que un acelerado crecimiento de la economía impuso a las importaciones, nuestra participación en el comercio internacional no ha sufrido cambios importantes en los últimos años, y es menor incluso a la registrada en períodos no muy lejanos.

Algunos de nuestros lectores proponen empero, analizar la participación del comercio argentino (exportaciones e importaciones) contra el tamaño de la economía nacional.

Lo hemos hecho:

La comparación a que se refieren se denomina habitualmente “coeficiente de apertura externa” y su evolución desde 1950 se puede ver en el gráfico siguiente:


Fuente: CEPAL e INDEC

En este caso el máximo coeficiente se alcanzó en 2008 con el 38,6 por ciento. El de 2010 fue 33,7 por ciento

Si la intención de la Presidenta hubiera sido hablar de ello, los datos le darían la razón.

Sin embargo, un alto coeficiente de apertura externa por si mismo significa poco. No necesariamente es algo de qué enorgullecerse: todo depende de qué es lo que se exporta e importa. Los países africanos y centroamericanos que dependen de la exportación de unos pocos productos primarios y requieren importar todo el abanico de productos industriales sufren, no gozan, de un altísimo coeficiente de apertura externa, que puede ser incluso superior al 100%: o sea su comercio exterior es superior a su PBI. Países de alta industrialización pero de enorme mercado interno, como los Estados Unidos, registran relativamente bajos coeficientes. Economías como la alemana sí gozan de un alto nivel de apertura ya que sus exportaciones tienen un alto valor agregado y una generosa incorporación de tecnología y diseño alemanes.

El resultado del análisis sería entonces una calificación de VERDADERO, PERO…

Temas

Comentarios

  • fede25 de julio de 2011 a las 4:04 pmMuchachos están muy K, Lo que dijo la presidente es Falso,y están tratando de justificar algo absoluto, con algo relativo como el coeficiente de apertura.
    Están perdiendo seriedad.
  • PablitoN2R25 de julio de 2011 a las 11:16 pmNo están perdiendo seriedad. Al contrario, el ser más objetivos en los análisis les da más seriedad!
  • cacho26 de julio de 2011 a las 3:19 pmEl gráfico sería entonces Volumen exterior/PBI?
    Estaría bueno ver también esos valores en el gráfico...
  • Facundo26 de julio de 2011 a las 5:30 pmMe resulta extraño que no hayan puesto el resultado del análisis en la portada, como siempre lo hacen...
  • matiastv27 de julio de 2011 a las 7:15 pmDisculpas pero el planteo de chequeado.com es FALSO.

    Algunas cifras de la participación industrial en la economía de países seleccionados:

    •En Argentina, 36%.
    •En Nueva Zelanda, 25%.
    •En Australia, 28%.
    •Suecia, 28%
    •En EEUU, 23%.
    •En los países de altos ingresos (en promedio), 26%.
    Y estos son algunos de los países con mayor participación de la industria en su PBI:
    •Guinea Ecuatorial, 93%
    •Gabon, 60%
    •República del Congo, 55%
    •China, 48%
    •Swazilandia, 50%

    Conclusión: Industrialismo no es Desarrollo.
    Esos mitos que atrasan medio siglo.
  • Hernan9 de agosto de 2011 a las 3:40 pmmatiastv, de que hablas?? participacion industrial?? el articulo se refiere al analisis de la participación del comercio argentino (exportaciones e importaciones) contra el tamaño de la economía nacional. asi que el resultado es VERDADERO sin palabras !!!
  • LeonardoT9 de agosto de 2011 a las 11:09 pmMe da risa como se ponen algunos cuando tocan a Cristina. Que triste que no se escuche la crítica y no se acepte la diferencia.
  • valeria28 de abril de 2014 a las 10:32 pmes injusto q no deen informacion de nivel internacional en la argentina la puta q lo parioo
  • Cristian Dos Santos19 de junio de 2018 a las 11:54 pmla expresión "algunos países africanos" es ambigua. Por favor traten de ejemplificar con un caso concreto. Para el caso de EE UU, su comercio exterior representa entre el 30% al 40% similar a los datos que se ofrecen en el gráfico.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *