Lanata: “En Perú, en Bolivia y en Paraguay están mejor [que en la Argentina]”
“En Perú, en Bolivia y en Paraguay están mejor [que en la Argentina]”, concluyó el periodista Jorge Lanata su programa Periodismo Para Todos (PPT) del domingo último, en el que comparó distintos indicadores económicos por los que, según sostuvo, algunos argentinos prefieren ir a trabajar a estos países. Además, agregó que era necesario preguntarse “por qué desaprovechamos todos estos años, cuando podríamos tener hoy números mucho mejores que los de Bolivia, Perú y Paraguay”.
Los datos que mencionó Lanata son correctos, pero su frase, sin embargo, es engañosa. Si bien en los últimos años la evolución de varios indicadores económicos fue superior en estos países, la Argentina posee una mejor situación socioeconómica general.
Veamos los datos:
Crecimiento, PBI e inflación
La Argentina es uno de los pocos países del mundo que posee una inflación de dos dígitos. También, como se señaló en el programa, fue el que menos creció desde 2012 entre los países señalados. La información que publica el FMI con números del INDEC para los años 2011, 2012 y 2013 y estimaciones propias para 2014 y 2015, muestran que en esos años el PBI nacional variará 0,6%, contra 21,9% de Paraguay, 22,1% de Perú, y 24% de Bolivia.
Pese a esta menor evolución, el PBI de la Argentina es mucho mayor al de los países mencionados: es casi el triple que el de Perú, unas 22 veces el de Bolivia, y 24 veces el de Paraguay, con los datos de 2012, último año para el que los números están consolidados en los cuatro países. A su vez, el PBI per cápita de la Argentina, es decir en relación a la cantidad de habitantes, también supera al de estos países.
“Perú y Bolivia crecieron a tasa más elevadas que la Argentina en la última década por tres motivos: partieron de un ingreso por habitante más bajo, gozaron de un contexto externo más favorable, como resultados de los precios récord de la minería, y tuvieron un manejo macroeconómico adecuado”, explicó Lucio Castro, doctor en Economía de la Universidad de Sussex.
El también director del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC destacó, sin embargo, que la Argentina tiene en los últimos años un desempeño económico negativo en comparación con otros países de la región. “Su economía está en recesión con tasas de inflación de más del 30%, con un deterioro notable de los frentes fiscal y externo, y más recientemente destrucción de empleos privados”, repasó.
Al mismo tiempo, la Argentina posee una tasa de desempleo mayor que Bolivia, Perú y Paraguay, con un 7,2% de su población en edad de trabajar desocupada (ver datos).
Igualdad y Desarrollo Humano
En lo que hace a la igualdad, la medida que se suele utilizar es el Coeficiente de Gini, donde 0 es la completa equidad y 1, una total desigualdad. En este caso, la Argentina está mejor ubicada que los otros tres países, según los datos de 2011, el último año para el que el Banco Mundial tiene datos de todos los países mencionados.
A su vez, la Argentina está mejor ubicada en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene en cuenta factores como la Salud, la Educación, los niveles de desigualdad y el crecimiento económico. En 2013, ocupó el puesto 49 entre 187 países, mientras Perú quedó en el 82, Paraguay en el 111 y Bolivia en el 113. Vale la pena destacar que la Argentina, Perú y Bolivia perdieron posiciones en relación a 2012, y Paraguay se mantuvo en el mismo lugar.
Para Leonardo Gasparini, director del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, “estar mejor” tiene dos ambigüedades: puede referir por un lado a niveles o a cambios en las variables, y por el otro no está claro qué indicadores tomar.
“En términos de nivel del PBI per cápita, de pobreza y de desigualdad, indicadores que permiten evaluar el bienestar de una sociedad de manera más efectiva, la Argentina está por encima de Bolivia, Perú y Paraguay. Ahora bien, en términos de la evolución de las variables, los cambios de esos países en los últimos cinco años han sido claramente mejores que los de la Argentina”, explicó Gasparini a Chequeado.
En esta misma línea, Gastón Rossi, economista de la Consultora LCG de Martín Lousteau, señaló en el programa que la región “pudo hilvanar en estos últimos años un proceso de mejora que se diferencia del proceso argentino”, pero “la foto es peor que en la Argentina, es decir tiene indicadores de pobreza y desigualdad muchísimo más elevados”.
Fecha de publicación original: 31/10/2014
Comentarios
Por último, si buscan el perfil migratorio de la argentina, van a poder ver, que una de las inmigraciones más tecnificadas que recibe la argentina actualmente, proviene del perú, que es uno de los países citados en el informe de ppp,como uno en los que se está mejor que en argentina.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias