Chequeado

Lanata: “En Perú, en Bolivia y en Paraguay están mejor [que en la Argentina]”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
31 Octubre, 2014 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Si bien en los últimos años la evolución de varios indicadores económicos fue superior en estos países, la Argentina posee una mejor situación socioeconómica general.

“En Perú, en Bolivia y en Paraguay están mejor [que en la Argentina]”, concluyó el periodista Jorge Lanata su programa Periodismo Para Todos (PPT) del domingo último, en el que comparó distintos indicadores económicos por los que, según sostuvo, algunos argentinos prefieren ir a trabajar a estos países. Además, agregó que era necesario preguntarse “por qué desaprovechamos todos estos años, cuando podríamos tener hoy números mucho mejores que los de Bolivia, Perú y Paraguay”.

Los datos que mencionó Lanata son correctos, pero su frase, sin embargo, es engañosa. Si bien en los últimos años la evolución de varios indicadores económicos fue superior en estos países, la Argentina posee una mejor situación socioeconómica general.

Veamos los datos:

Crecimiento, PBI e inflación  

La Argentina es uno de los pocos países del mundo que posee una inflación de dos dígitos. También, como se señaló en el programa, fue el que menos creció desde 2012 entre los países señalados. La información que publica el FMI con números del INDEC para los años 2011, 2012 y 2013 y estimaciones propias para 2014 y 2015, muestran que en esos años el PBI nacional variará 0,6%, contra 21,9% de Paraguay, 22,1% de Perú, y 24% de Bolivia.

Pese a esta menor evolución, el PBI de la Argentina es mucho mayor al de los países mencionados: es casi el triple que el de Perú, unas 22 veces el de Bolivia, y 24 veces el de Paraguay, con los datos de 2012, último año para el que los números están consolidados en los cuatro países. A su vez, el PBI per cápita de la Argentina, es decir en relación a la cantidad de habitantes, también supera al de estos países.

Perú y Bolivia crecieron a tasa más elevadas que la Argentina en la última década por tres motivos: partieron de un ingreso por habitante más bajo, gozaron de un contexto externo más favorable, como resultados de los precios récord de la minería, y tuvieron un manejo macroeconómico adecuado”, explicó Lucio Castro, doctor en Economía de la Universidad de Sussex.

El también director del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC destacó, sin embargo, que la Argentina tiene en los últimos años un desempeño económico negativo en comparación con otros países de la región. “Su economía está en recesión con tasas de inflación de más del 30%, con un deterioro notable de los frentes fiscal y externo, y más recientemente destrucción de empleos privados”, repasó.

Al mismo tiempo, la Argentina posee una tasa de desempleo mayor que Bolivia, Perú y Paraguay, con un 7,2% de su población en edad de trabajar desocupada (ver datos).

Igualdad y Desarrollo Humano

En lo que hace a la igualdad, la medida que se suele utilizar es el Coeficiente de Gini, donde 0 es la completa equidad y 1, una total desigualdad. En este caso, la Argentina está mejor ubicada que los otros tres países, según los datos de 2011, el último año para el que el Banco Mundial tiene datos de todos los países mencionados.

A su vez, la Argentina está mejor ubicada en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene en cuenta factores como la Salud, la Educación, los niveles de desigualdad y el crecimiento económico. En 2013, ocupó el puesto 49 entre 187 países, mientras Perú quedó en el 82, Paraguay en el 111 y Bolivia en el 113. Vale la pena destacar que la Argentina, Perú y Bolivia perdieron posiciones en relación a 2012, y Paraguay se mantuvo en el mismo lugar.

Para Leonardo Gasparini, director del  Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, “estar mejor” tiene dos ambigüedades: puede referir por un lado a niveles o a cambios en las variables, y por el otro no está claro qué indicadores tomar.

En términos de nivel del PBI per cápita, de pobreza y de desigualdad, indicadores que permiten evaluar el bienestar de una sociedad de manera más efectiva, la Argentina está por encima de Bolivia, Perú y Paraguay. Ahora bien, en términos de la evolución de las variables, los cambios de esos países en los últimos cinco años han sido claramente mejores que los de la Argentina”, explicó Gasparini a Chequeado.

En esta misma línea, Gastón Rossi, economista de la Consultora LCG de Martín Lousteau,  señaló en el programa que la región “pudo hilvanar en estos últimos años un proceso de mejora que se diferencia del proceso argentino”, pero “la foto es peor que en la Argentina, es decir tiene indicadores de pobreza y desigualdad muchísimo más elevados”.

Temas

29 Respuestas

crazyfrogo 31 de Octubre de 2014 a las 3:42 pm

El GINI aca es medido por el INDEC que es una truchada, por mas que citen el Banco Mundial ustedes saben muy bien que se basan en datos oficiales.

Y el IDH de Argentina siempre fue alto, de hecho eramos los que teniamos el IDH mas alto de latinoamerica, ahora ese primer puesto es para Chile, en parte gracias a los ineptos de los K, y los mandriles ignorantes que los votan

En conclusion lo que dijo Lanata es cierto, tal vez no hoy, pero si nos siguen gobernando inpetos como los que estan hoy en el gobierno, no tengo dudas que nos van a terminar pasando

UnGramoDeCordura 31 de Octubre de 2014 a las 4:13 pm

Querido mío, es tan inepto el que le cree todo al gobierno como el que le cree todo a Lanata y después lo anda repitiendo convencidísimo!!
Éxitos!

crazyfrogo 31 de Octubre de 2014 a las 8:19 pm

Los datos que enumere no son de Lanata, es la realidad, querido mio.

chef 1 de Noviembre de 2014 a las 3:35 pm

“Eb conclusion lo que dijo Lanata es cierto, tal vez no hoy, pero si nos siguen gobernando inpetos como los que estan hoy en el gobierno, no tengo dudas que nos van a terminar pasando[/quote]
Un gran argumento ese de que no esta pasando hoy, pero seguro nos pasará mañana…

miguel078 1 de Noviembre de 2014 a las 8:21 pm

Decís “lo que dijo Lanata es cierto, tal vez no hoy, pero si nos siguen gobernando inpetos como los que estan hoy en el gobierno, no tengo dudas que nos van a terminar pasando” (sic).

O sea, decís que es cierto pero para más adelante. Entonces, el gordo merquero vendría a ser una especie de Nostradamus que nos predice el futuro? Genial lo tuyo.

crazyfrogo 2 de Noviembre de 2014 a las 11:42 am

Te respondo a vos y al otro payaso, se acuerdan el dia que entramos en crisis energetica? Haya por el 2010? Bueno, no es algo que paso de un dia para el otro, es algo que se venia denunciando desde hace bastante la falta de inversion en energia.

Se acuerdan los 72 muertos de la tragedia de Once? Bueno, lo mismo, es algo que se venia denunciando.

Y no tengan dudas, de que si no siguen gobernando inoperantes como los K, paises como Bolivia, Paraguay, que ya nos pasan en el terreno economico, tambien nos van a terminar pasando en lo social.

Y una de las grandes culpas de que eso pase, son los macacos ignorantes que se creen sus mentiras. Si sentieron tocados, lo lamento.

Rafa 3 de Noviembre de 2014 a las 6:27 pm

Yo les recomendaría a todos los que repiten como loro lo que comenta Lanata, que si pueden viajen a Paraguay, Bolivia y Perú y miren con sus propios ojos lo que son esos países. Después opinen. Saludos.

Jose Luis Díaz 5 de Noviembre de 2014 a las 10:24 pm

Estuve en Perú y era impresionante la cantidad de argentinos clase media con educación que se han ido a trabajar y a invertir allá. Si vas a opinar que sea con fundamentos. Nadie va a poner un peso en un país donde no hay reglas claras y esos países si las tienen. Saludos

Guilllermo 31 de Octubre de 2014 a las 4:33 pm

[quote name=”UnGramoDeCordura”]Querido mío, es tan inepto el que le cree todo al gobierno como el que le cree todo a Lanata y después lo anda repitiendo convencidísimo!!
Éxitos![/quote]
Coincido plnamente, vivimos en medio de 2 grupos de mandriles que aplauden cada uno su verdad, es la triste historia de la Argentina.

ruosmo 31 de Octubre de 2014 a las 6:22 pm

[quote name=”Guilllermo”][quote name=”UnGramoDeCordura”]Querido mío, es tan inepto el que le cree todo al gobierno como el que le cree todo a Lanata y después lo anda repitiendo convencidísimo!!
Éxitos![/quote]
Coincido plnamente, vivimos en medio de 2 grupos de mandriles que aplauden cada uno su verdad, es la triste historia de la Argentina.[/quote]

un ej de esta lucha entre estas facciones eran los precios reales de los productos, en los que salia Moreno a decir que el precio era uno bajo, por caso de los limones, basado en el precio del mercado central, y en TN salían a decir que el precio de los limones de moreno eran absurdos, que costaban 30 pesos el kilo, y uno en el almacén del barrio los podía conseguir entre 14 a 17. si bien no vivíamos en el maravilloso mundo de G Moreno, tampoco vivíamos en el apocalíptico mundo de TN.

crazyfrogo 31 de Octubre de 2014 a las 8:21 pm

Sabes de cuanto es la canasta basica para una persona de diciembre 2013 que publicaba el INDEC? (aclaro que canasta basica, significa gastos de alimentos, vivienda, transporte, salud, etc..)

Fijate y despues decime que tan errado esta el mundo magico del INDEC:

http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/74/canasta_01_14.pdf

alberb1 31 de Octubre de 2014 a las 8:37 pm

Primero,hay una cuestion…por que constantemente en este sitio analizan cada cosa que dice Lanata.Por que no hacen lo mismo con Pagina 12,VH Moales,El Argentino,Canal 7,y todos los medios oficialistas y paraoficialistas??????Ojala algun dia eso ocurra.Va a dar una idea mas cercana a cierta objetividad.Despues,lo que plantea Lanata es que estan mejor en parametros economicos.Como inflacion,pbi,deuda por habitante y ciertos datos economicos.Ahora,particularmente esos datos lo he escuchado en otros medios.Por internet,por ejemplo.Y no solo en nuestro medio,tambien a nivel internacional.Pero Lanata no planteo que “esten mejor” en todos los indicadores.Como ser Igualdad y Desarrollo Humano nuca hablo en su programa.Eso es un agregado de este sitio.Es decir realizaron un analisis comparativo a partir de algo que un periodista no realizo en su programa.Y aqui mismo,al principio admiten que de lo que hablo en el programa (Inflacion,pbi,crecimiento,deuda por hab.)son datos ciertos.

elien 1 de Noviembre de 2014 a las 12:14 am

Si no fuese que se trata del destino de millones, sería una interesante prueba permitir que la oposición actual (me refiero a las mas “fuertes”) gobierne, para así conocer de que serán capaces realmente y que tan acertados o equivocados estamos todos.

axel arg 1 de Noviembre de 2014 a las 11:44 pm

Me parece un error grosero, juzgar el progreso relativo que hubo en el páis en estos años, mirando números de estadísticas. Se sabe que entre todas hay diferentes metodologías, y que las mismas son discutibles, sin embargo, hay hechos objetivos mucho más serios, que nos permiten ver si en el páis desde hace 11 años, hubo o no una mejora significativa, a pesar de todo lo que falta.
Si tan poco mejoró la situación social en arg., y si se supone que los países límítrofes están mejor, a esta altura, deberíamos seguir teniendo,un alto número de personas que siguen dejando el país, como sucedía a principios de este siglo, y durante la década del 90, sin embargo, hasta ahora no me enteré de ningún éxodo.

axel arg 2 de Noviembre de 2014 a las 1:20 pm

Les recomiendo que busquen en google, Perfil migratorio de la Argentina de la O. I. M., en ese extensísimo trabajo, se ve a las claras cual fue el comportamiento migratorio a lo largo de la historia argentina, tanto de los argentinos que abandonan el país, como de los extranjeros que vienen a radicarse, y hace mucho énfasis en las consecuencias de las políticas aplicadas desde el 2003. Creo que es necesario leerlo, para no caer tan facilmente, en las lecturas aviesas, de gente que se dice periodista como lanata, suelen hacer en relación al kirchnerismo. Respeto a la gente que considera a ese tipo como una persona seria, pero me alegra no compartir dicha opinion, las razones están, en las desmentidas constantes, con pruebas mediantes, que a menudo salen a la luz, sobre las afirmaciones de lanata.
Por último, para los que critican a chequeado, es recomendable que aprendan a leerlo bien, ya que no solo analiza a medios opositores a los k, sino tmb a oficialistas.

BF 4 de Noviembre de 2014 a las 7:04 pm

Es una obviedad que el PBI de Argentina sea superior al de los países que mostró Lanata… por el simple hecho de que nuestra economía es mayor en cantidad de habitantes que aportan a ello, pero proporcionalmente no habla bien del resultado local. Aparte se pierden el hilo de lo que propuso el programa en esa emisión: destacaba el contraste del relato del gobierno, en el cual pretende hacer parecer que todos los países de América del Sur están pasando las mismas complicaciones que Argentina por el perfil político del gobierno, sin embargo, las demás economías a pesar de tener una tendencia similar, no sufren el supuesto “hostigamiento” externo que padecemos nosotros.
Por otra parte, para explicar lo “bien” que estamos valiéndonos de los índices del INDEC… creo que tenemos un problema, ya que bien conocemos las importantes distorsiones que aplican para maquillar y vestir adecuadamente al modelo actual con abundantes cifras positivas.

fede 17 de Marzo de 2016 a las 5:59 pm

El PBI per capita tambien es mas alto!!!!

Jose Luis Díaz 5 de Noviembre de 2014 a las 10:21 pm

Por que no se van a dar una vuelta por esos países o agarran un teléfono para llamar y preguntar la cantidad de argentinos clase media que se están llendo a trabajar y a invertir en esos países? Claro, tratar de engañoso un informe de Lanata vende, no? A ver quién invierte en Argentina y quién lo hace en esos países? Esos países van subiendo y el nuestor va en picada. Sean serios y objetivos por favor !!!

fede 17 de Marzo de 2016 a las 6:00 pm

Argentina es el pais que mas recibe inmigrantes de sudamerica. Son muchos mas los tipos de esos paises que quieren venir a aca que lo contrario.

Jose Luis Díaz 5 de Noviembre de 2014 a las 10:29 pm

Yo solamente pregunto a los que critican al mensajero y no al mensaje que dió, si tienen un capital importante lo invertirían hoy en Argentina o en alguno de los paises que mencionó Lanata. Sinceridad por favor. Sin reglas claras, con inseguridad a niveles exhorbitantes, sin certeza jurídica, con la carga impositiva más fuerte de la región, hay que ser o ignorante o enganchado en la tranza. El resto…es verso.

fede 17 de Marzo de 2016 a las 6:01 pm

La mayoria de nuestros paises vecinos tienen una tasa de asesinatos mucho mas alta que argentina.

axel arg 14 de Noviembre de 2014 a las 3:45 pm

En lo que a mí respecta, yo no solo critiqué al mensajero, si no tmb al mensaje.
Me parece una manera muy tosca, juzgar el progreso relativo de un país, por lo que miden su pbi, y su renta per cápita. Ya que el crecimiento económico, no siempre se traduce linealmente en un aumento del bienestar gral. Insisto en que hay hechos objetivos mucho mas serios,en vez de citar estadísticas. Por eso les vuelvo a recomendar, que busquen en google, el perfil migratorio de la argentina, por la o. i. m., en el cual se puede ver a las claras cual fue el comportamiento migratorio del país en toda su historia, inclusive en la actualidad. Por otra parte, otro hecho objetivo, es que si se supone que tan poco mejoró socialmente el páis desde hace 11 años, como es posible entonces, que se reeligiera a este gobierno en 2011, luego de 8 años en el poder, y por el porcentaje más alto desde el 83.

axel arg 14 de Noviembre de 2014 a las 3:52 pm

Sin duda que se pueden hacer muchísimas críticas legítimas a este gobierno, y lo más probable, es que muchos hasta tengan razón, pero es muy dificil poder tener una discusión seria, con gente que subestima o ningunea al que piensa distinto a uno.
Por último, si buscan el perfil migratorio de la argentina, van a poder ver, que una de las inmigraciones más tecnificadas que recibe la argentina actualmente, proviene del perú, que es uno de los países citados en el informe de ppp,como uno en los que se está mejor que en argentina.

BF 15 de Noviembre de 2014 a las 4:31 pm

Todo lo que vos decís, hace no sea cierto que los argentinos que se van allá ganen mejor que acá?

fede 17 de Marzo de 2016 a las 6:04 pm

Y si por eso se van a esos paises pobres. Unicamente se van porque les pagan mas pero a la mayoria de las personas que habitan esos paises no les sucede lo mismo.

Vip 1 de Enero de 2015 a las 7:16 pm

Ya es hora que la vida de vuelta. La mayoría de los argentinos son gente soberbia, se burlan de los paraguayos. De los bolivianos y peruanos (según lo que leo) por “indios”, no me agrada para nada. Ni sus asquerosos programas. Me desagrada en absoluto Argentina, históricamente son unos traidores y dicen por los chilenos, cuando los traidores de la historia son los argentinos y los brasileros. Me dan asco, no soporto que la gente se vaya a ese país para que se crean más grandes otra vez. Estoy harta de las injusticias de la vida, de cómo le tratan a ese ser humano que tanto desprecian llamándole “indio” por pensar estúpidamente que tener la piel más clara te hace ser más que otro. Es ridículo, las fronteras las inventó el hombre. Y ya ven, así está el mundo. Destruido por culpa DE LA MALDAD DE ALGUNOS.

robrin 10 de Enero de 2015 a las 9:17 pm

se ve que la argentina hsta anda mal en sectores serios como la p`rensa.. que pena . al decir q argentina tiene 22 veces epl pib que bolivia, si bolivia tiene 2890 dolares y argentina 14500 dolares es 4 .5 veces mas y no 22 veces mas. La otra vez cuando fui por la argentina tucuman veo por el camino casitas de chapa, ranchitos humildes, por kilometros, en cambio cundo entro por la carreterta a Bolivia hacia cochabamba sobre la carretera veo chalets estilos clasicos con columnas griegas , minimalismos

J. A Maximiliano 16 de Enero de 2015 a las 6:49 pm

amigos, la corrupciòn es el mal de todos los gobiernos, los paìses como Bolivia, Perù y Paraguay son paises que en el pasado sufrieron saqueos por parte de gobiernos corruptos y ladrones, sean estos de derecha o izquierda, que lamentablemente lograron empobrecerlos y destruirlos econòmicamente…. si los gobernantes de hoy dejaran la soberbia y el egoìsmo corrupto de acaparar poder y de robar a su naciòn ,mirando a su pueblo y procurara el bienestar social en providad y justicia al satisfacer las nececidades sociales como empleo, salud y educaciòn …. no habria quejas en los paises que mencionè estàn tratando de luchar contra esa plaga llamada corrupciòn pùblica y eso es un pequeño logro….. yo soy Boliviano hijo de madre argentina y quiero a Argentina es un lindo pais,pero està entrando en un declive econòmico por los malos manejos del dinero del pueblo argentino y la corrupciòn de los gobernantes demagogos…

victor 1 de Julio de 2015 a las 6:47 am

Todos aqui opinan . Vayan a bolivia o peru o paraguay . Y vivan un año . No ay hospital q t atienda si no tienes dinero o alguna ayuda del gobierno … los numeros .no son personas .argentina es el mejos pais para vivir

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]