Laspina: “Desde que asumió el Gobierno hay, según datos oficiales, 25 mil argentinos más que ya tienen residencia fiscal en Uruguay”
- Entre marzo y agosto de 2020 ingresaron a Uruguay 29 mil argentinos, según la Dirección Nacional de Migraciones de ese país, pero estas entradas no fueron solamente para obtener residencia fiscal.
- Según la AFIP, este año hubo 229 pedidos oficiales de cambio de residencia fiscal a Uruguay por parte de argentinos.
- Los tributaristas consultados aseguran que existió un aumento de consultas para este trámite a partir de diciembre de 2019, pero no necesariamente se tradujo en un pedido oficial ya que el cambio significa una “mudanza real” para una familia argentina.
En una entrevista con el diario La Nación, Luciano Laspina, diputado por la provincia de Santa Fe del espacio Juntos por el Cambio, afirmó que este año hubo éxodo de argentinos a Uruguay en búsqueda de beneficios fiscales y seguridad jurídica.
“Desde que asumió el Gobierno hay, según datos oficiales, 25 mil argentinos más que ya tienen residencia fiscal en Uruguay y hay otros 75 mil en espera”, detalló Laspina. ¿Qué dicen los datos?
Una cifra que no muestra cambios de residencia
Si bien en la entrevista el diputado mencionó que el dato fue obtenido de una fuente oficial, ante la consulta de Chequeado, Florencia Minadeo, encargada de Prensa de Laspina, indicó que la información surge de esta nota de La Nación que señala que “las fronteras binacionales registraron el ingreso de 24.759 ciudadanos argentinos a Uruguay” entre marzo y julio de este año.
Sin embargo, Nelson Fernández, periodista de La Nación y autor de la nota, explicó a este medio que se trata de una cifra de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Uruguay, pero que “son simplemente ingresos de argentinos al país, que no significa que sea una residencia permanente”.
Juan Manuel Romero, jefe de Prensa del Ministerio del Interior uruguayo, que engloba a la entidad migratoria, confirmó a Chequeado que, en los primeros 8 meses del año, la cantidad total de argentinos que ingresaron a Uruguay alcanzó los 29.650 casos (la diferencia con el dato de La Nación es porque se trata de datos actualizados a agosto).
“Son argentinos que ya tienen domicilio en Uruguay, o que cumplían con alguna excepción para circular que se dispuso por decreto”, agregó Romero, y afirmó que este registro no tiene en cuenta si el ingreso fue transitorio o permanente.
Según datos oficiales, son 229 los argentinos que cambiaron su residencia
En cuanto a las cifras disponibles en la Argentina sobre los pedidos de cambio de residencia fiscal, luego de que Chequeado consultara, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, reveló esta semana a la agencia oficial Télam que en los primeros 9 meses de este año unos 504 contribuyentes argentinos iniciaron trámites para el cambio de residencia fiscal, de los cuales 229 fueron pedidos con destino a Uruguay.
“Lo que importa no es la cantidad sino el patrimonio que tienen. Uno de los que se fue (conocido) tiene mucho más que varios de los que le siguen juntos”, señaló en Twitter Rodrigo Álvarez, CEO de la consultora Analytica.
Chequeado se comunicó con la AFIP para obtener más datos, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta. Los casos más resonantes de cambio de residencia a Uruguay fueron los del fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, y el del presidente de Puente, Federico Tomasevich.
Si bien los pedidos oficiales de cambio de residencia a Uruguay son aún bajos, el abogado tributarista César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, aseguró que hubo un pico de este tipo de consultas en diciembre de 2019, cuando el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) aumentó las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva
Bajo esta modificación, la carga que se tributa sobre el patrimonio registrado en el exterior tiene un escala progresiva que va del 0,75% al 2,25%. “Un aumento del 900% en el caso de la tasa máxima”, señaló Litvin.
Para el tributarista Iván Sasovsky, fundador de Sasovsky & Asociados, la segunda oleada de consultas para cambio de residencia vino tras el intento de expropiación de Vicentin, “un período donde clientes estaban en la búsqueda de beneficios fiscales, pero también de seguridad jurídica”.
En cuanto a los beneficios fiscales de obtener la residencia fiscal en Uruguay, Sasovsky destacó en diálogo con este medio que el gobierno oriental liderado por Luis Lacalle Pou extendió en septiembre último la “vacación fiscal” -un período donde el nuevo residente está exento de pagar ciertos impuestos- de 5 a 10 años.
“Además, el impuesto a las Ganancias en Uruguay sólo alcanza a las rentas obtenidas por actividad de fuente uruguaya y no los beneficios percibidos por una empresa en el exterior”, indicó Sasovsky.
No obstante, el tributarista explicó que, si bien las consultas fueron en alza, el cambio de residencia fiscal a Uruguay implica también certificar una “mudanza real” de la familia a ese país, por lo cual las consultas no se traducen necesariamente en pedidos oficiales.
En síntesis, si se toman los datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Uruguay y los revelados por la titular de la AFIP, la afirmación de Laspina es falsa: son 29 mil los argentinos que ingresaron a Uruguay este año, pero los pedidos de cambio de residencia fiscal no superaron los 230 casos hasta el momento.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias