Chequeado

Laspina: “Desde que asumió el Gobierno hay, según datos oficiales, 25 mil argentinos más que ya tienen residencia fiscal en Uruguay”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Laspina

01 Octubre, 2020 17:36 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
01 Octubre, 2020 17:36 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Entre marzo y agosto de 2020 ingresaron a Uruguay 29 mil argentinos, según la Dirección Nacional de Migraciones de ese país, pero estas entradas no fueron solamente para obtener residencia fiscal. 
  • Según la AFIP, este año hubo 229 pedidos oficiales de cambio de residencia fiscal a Uruguay por parte de argentinos. 
  • Los tributaristas consultados aseguran que existió un aumento de consultas para este trámite a partir de diciembre de 2019, pero no necesariamente se tradujo en un pedido oficial ya que el cambio significa una “mudanza real” para una familia argentina.

En una entrevista con el diario La Nación, Luciano Laspina, diputado por la provincia de Santa Fe del espacio Juntos por el Cambio, afirmó que este año hubo éxodo de argentinos a Uruguay en búsqueda de beneficios fiscales y seguridad jurídica.

Desde que asumió el Gobierno hay, según datos oficiales, 25 mil argentinos más que ya tienen residencia fiscal en Uruguay y hay otros 75 mil en espera”, detalló Laspina. ¿Qué dicen los datos?

Una cifra que no muestra cambios de residencia

Si bien en la entrevista el diputado mencionó que el dato fue obtenido de una fuente oficial, ante la consulta de Chequeado, Florencia Minadeo, encargada de Prensa de Laspina, indicó que la información surge de esta nota de La Nación que señala que “las fronteras binacionales registraron el ingreso de 24.759 ciudadanos argentinos a Uruguay” entre marzo y julio de este año. 

Sin embargo, Nelson Fernández, periodista de La Nación y autor de la nota, explicó a este medio que se trata de una cifra de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Uruguay, pero que “son simplemente ingresos de argentinos al país, que no significa que sea una residencia permanente”

Juan Manuel Romero, jefe de Prensa del Ministerio del Interior uruguayo, que engloba a la entidad migratoria, confirmó a Chequeado que, en los primeros 8 meses del año, la cantidad total de argentinos que ingresaron a Uruguay alcanzó los 29.650 casos (la diferencia con el dato de La Nación es porque se trata de datos actualizados a agosto). 

“Son argentinos que ya tienen domicilio en Uruguay, o que cumplían con alguna excepción para circular que se dispuso por decreto”, agregó Romero, y afirmó que este registro no tiene en cuenta si el ingreso fue transitorio o permanente.    

Según datos oficiales, son 229 los argentinos que cambiaron su residencia

En cuanto a las cifras disponibles en la Argentina sobre los pedidos de cambio de residencia fiscal, luego de que Chequeado consultara, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, reveló esta semana a la agencia oficial Télam que en los primeros 9 meses de este año unos 504 contribuyentes argentinos iniciaron trámites para el cambio de residencia fiscal, de los cuales 229 fueron pedidos con destino a Uruguay. 

Lo que importa no es la cantidad sino el patrimonio que tienen. Uno de los que se fue (conocido) tiene mucho más que varios de los que le siguen juntos”, señaló en Twitter Rodrigo Álvarez, CEO de la consultora Analytica. 

Chequeado se comunicó con la AFIP para obtener más datos, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta. Los casos más resonantes de cambio de residencia a Uruguay fueron los del fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, y el del presidente de Puente, Federico Tomasevich.

Si bien los pedidos oficiales de cambio de residencia a Uruguay son aún bajos, el abogado tributarista César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, aseguró que hubo un pico de este tipo de consultas en diciembre de 2019, cuando el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) aumentó las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Bajo esta modificación, la carga que se tributa sobre el patrimonio registrado en el exterior tiene un escala progresiva que va del 0,75% al 2,25%. “Un aumento del 900% en el caso de la tasa máxima”, señaló Litvin. 

Para el tributarista Iván Sasovsky, fundador de Sasovsky & Asociados, la segunda oleada de consultas para cambio de residencia vino tras el intento de expropiación de Vicentin, “un período donde clientes estaban en la búsqueda de beneficios fiscales, pero también de seguridad jurídica”. 

En cuanto a los beneficios fiscales de obtener la residencia fiscal en Uruguay, Sasovsky destacó en diálogo con este medio que el gobierno oriental liderado por Luis Lacalle Pou extendió en septiembre último la “vacación fiscal” -un período donde el nuevo residente está exento de pagar ciertos impuestos- de 5 a 10 años.

“Además, el impuesto a las Ganancias en Uruguay sólo alcanza a las rentas obtenidas por actividad de fuente uruguaya y no los beneficios percibidos por una empresa en el exterior”, indicó Sasovsky. 

No obstante, el tributarista explicó que, si bien las consultas fueron en alza, el cambio de residencia fiscal a Uruguay implica también certificar una “mudanza real” de la familia a ese país, por lo cual las consultas no se traducen necesariamente en pedidos oficiales. 

En síntesis, si se toman los datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Uruguay y los revelados por la titular de la AFIP, la afirmación de Laspina es falsa: son 29 mil los argentinos que ingresaron a Uruguay este año, pero los pedidos de cambio de residencia fiscal no superaron los 230 casos hasta el momento.

Temas

4 Respuestas

Santiago 2 de Octubre de 2020 a las 1:06 am

Existen datos de años anteriores respecto al cambio de residencia fiscal?

Omar Salas F. 2 de Octubre de 2020 a las 8:55 pm

Sería interesante saber también los residentes en Uruguay q entran a la Argentina. Tal vez no es el momento pero miles de uruguayos residimos en la Argentina desde siempre. También un gran número de orientales viajamos a nuestro país cada vez que hay elecciones nacionales o no. Los que obtuvimos residencia transitoria o definitiva viajamos a Uruguay dos o tres veces por año por lo q sea ya que tenemos amplias facilidades para ello gracias a éste País. Por último, y gracias por leer, NADIE RESIDENTE EN ARGENTINA VA A TRABAJAR Y ESTABLECERSE EN FORMA DEFINITIVA A URUGUAY, SALVO OBVIAMENTE, LOS MULTIMILLONARIOS ARGENTINOS CHOLULOS DE MI PAÍS POR RAZONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS.

Leandro 7 de Octubre de 2020 a las 2:19 pm

El tag debería decir “Engañoso”, algo de real seguramente tiene dado que muchos de esos 29 mil no piensan volver y apenas se habiliten la atención al público en los organismos estatales correspondientes (especialmente en la Argentina) esos tramites van a comenzar a tomar curso. El mío incluído.

Walter 16 de Octubre de 2020 a las 12:13 pm

Ni Susana se banco vivir en Uruguay, la vida es más cara, tienen el doble de homicidios per capita que argentina y hasta la nafta te sale un ojo de la cara. Nadie se pregunta porque Uruguay tiene la misma población desde hace 40 años, cuando nosotros la duplicamos? 600 mil uruguayos se fugaron de su país, y 229 argentos quieren ir. Esas cifras deberían publicar.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano” En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: "Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción […]