Lousteau: “La Argentina tiene hoy el Estado más grande de toda su historia”
El ex ministro de Economía durante el kirchnerismo y primer embajador argentino en los Estados Unidos del gobierno de Cambiemos, Martín Lousteau, criticó en una entrevista en el programa “Animales Sueltos”, que se emite por canal América, que la Argentina “tiene un tercio de su población en la pobreza cuando el Estado que tenemos es el más grande de su historia: la mitad de la Economía es el Estado”.
Ariel Barraud, analista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), explicó a este medio que para analizar la importancia del Estado en la economía del país es correcto ver el “gasto público consolidado”, que considera el gasto de los tres niveles de gobierno: el Estado nacional, las provincias y los municipios. Consultado por Chequeado, el sector de Prensa de Lousteau sostuvo que se basó en este mismo indicador.
Al analizar las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, efectivamente en 2015 (último dato disponible) este indicador alcanzó el 47% del PBI, el más alto desde 1980 -primer año con datos oficiales- y con un aumento del 77% desde 2004 (27% del PBI). Asimismo, Barraud afirmó que “el Estado nunca fue tan determinante” como los últimos años y afirmó que en 2016 “no hubo fuertes cambios frente a 2015”.
De este 47% alcanzado en 2015, 11 puntos porcentuales corresponden a la “Previsión social” (jubilaciones), mientras que siete puntos son “Gasto público en servicios económicos” (subsidios), siete corresponden a “Salud” y otros siete a “Educación, cultura y ciencia y técnica”. Además, otros siete puntos corresponden al “Funcionamiento del Estado”, que incluye gastos en la “Administración general”, en “Justicia” y en “Defensa y seguridad”.
“En los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner hubo una mayor participación del gasto estatal. En términos internacionales hay otros países con más gasto estatal como porcentaje del PBI, pero la discusión es que, al compararnos con países que tienen nuestra misma participación, generalmente nosotros tenemos peores servicios. Esto muestra que hay algo que mejorar, aunque no significa que se tenga que achicar el gasto”, destacó Barraud.
Si se analiza el gasto por jurisdicción, el que más aumentó desde 2004 fue el Estado nacional, ya que duplicó su gasto como porcentaje del PBI (pasó de 13,2% a 26,4%). Por su parte, las provincias y los municipios incrementaron su participación en casi un 50% (las 24 provincias aumentaron de 7,3% a 11,7% del producto y el gasto de los gobiernos municipales subió de 2,4% a 3,6%).
Mientras el punto en que más gasta el Estado nacional es la provisión social, las provincias destinan la mayor cantidad de sus presupuestos a la educación y los municipios a su propia administración general.
Agustina Valsangiacomo, analista del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), resaltó a este medio la necesidad de “correr la discusión respecto del tamaño del Estado” debido a que “no existe un tamaño de Estado óptimo” y coincidió con Barraud en que la discusión “debe centrarse en el rol social del Estado y la eficiencia para administrar sus recursos”.
Fecha de publicación original: 09/05/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias