Lousteau: “La Argentina tiene hoy el Estado más grande de toda su historia” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Lousteau: “La Argentina tiene hoy el Estado más grande de toda su historia”

El ex ministro de Economía durante el kirchnerismo y primer embajador argentino en los Estados Unidos del gobierno de Cambiemos, Martín Lousteau, criticó en una entrevista en el programa “Animales Sueltos”, que se emite por canal América, que la Argentina “tiene un tercio de su población en la pobreza cuando el Estado que tenemos es el más grande de su historia: la mitad de la Economía es el Estado”.

Ariel Barraud, analista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), explicó a este medio que para analizar la importancia del Estado en la economía del país es correcto ver el “gasto público consolidado”, que considera el gasto de los tres niveles de gobierno: el Estado nacional, las provincias y los municipios. Consultado por Chequeado, el sector de Prensa de Lousteau sostuvo que se basó en este mismo indicador.

Al analizar las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, efectivamente en 2015 (último dato disponible) este indicador alcanzó el 47% del PBI, el más alto desde 1980 -primer año con datos oficiales- y con un aumento del 77% desde 2004 (27% del PBI). Asimismo, Barraud afirmó que “el Estado nunca fue tan determinante” como los últimos años y afirmó que en 2016 “no hubo fuertes cambios frente a 2015”.

De este 47% alcanzado en 2015, 11 puntos porcentuales corresponden a la “Previsión social” (jubilaciones), mientras que siete puntos son “Gasto público en servicios económicos” (subsidios), siete corresponden a “Salud” y otros siete a “Educación, cultura y ciencia y técnica”. Además, otros siete puntos corresponden al “Funcionamiento del Estado”, que incluye gastos en la “Administración general”, en “Justicia” y en “Defensa y seguridad”.

“En los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner hubo una mayor participación del gasto estatal. En términos internacionales hay otros países con más gasto estatal como porcentaje del PBI, pero la discusión es que, al compararnos con países que tienen nuestra misma participación, generalmente nosotros tenemos peores servicios. Esto muestra que hay algo que mejorar, aunque no significa que se tenga que achicar el gasto”, destacó Barraud.

Si se analiza el gasto por jurisdicción, el que más aumentó desde 2004 fue el Estado nacional, ya que duplicó su gasto como porcentaje del PBI (pasó de 13,2% a 26,4%). Por su parte, las provincias y los municipios incrementaron su participación en casi un 50% (las 24 provincias aumentaron de 7,3% a 11,7% del producto y el gasto de los gobiernos municipales subió de 2,4% a 3,6%).

Mientras el punto en que más gasta el Estado nacional es la provisión social, las provincias destinan la mayor cantidad de sus presupuestos a la educación y los municipios a su propia administración general.

Agustina Valsangiacomo, analista del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), resaltó a este medio la necesidad de “correr la discusión respecto del tamaño del Estado” debido a que “no existe un tamaño de Estado óptimo” y coincidió con Barraud en que la discusión “debe centrarse en el rol social del Estado y la eficiencia para administrar sus recursos”.

Temas

Comentarios

  • Ma. Julia Mangini11 de mayo de 2017 a las 1:19 pmEl gran elefante del gasto público, son los empleados estatales. Habría que hacer una gran depuración, pero nadie se anima.
  • Ma. Julia Mangini11 de mayo de 2017 a las 1:23 pmEl gran elefante del gasto pública, son los empleados estatales. Habría que hacer una gran depuración que, nadie se atreve a encarar.
  • César B14 de mayo de 2017 a las 11:51 pmQue el empleo público sea el determinante en el déficit fiscal es una falacia. Representa el 10% del gasto total. En realidad el problema del gasto solo puede solucionarse sin generar fuerte inequidad social a través del crecimiento de la economía, no de la reducción del estado.
  • martin17 de mayo de 2017 a las 10:12 pmEn provincias y municipios el sector publico solo está para pagar sueldos.
  • carlos23 de mayo de 2017 a las 8:54 pmFrancia para seguir siendo Francia, elimino las provincias, los subsidios, la burocracia el robo al estado etc... algún día veremos esto...
  • Don Johnson22 de julio de 2017 a las 7:45 amYo propongo Cerrar la Grieta: Dejemos contentos a los Anti K erradicando el "desastre populista" de Cristina, y dejemos contentos también a los K retornando a los "gloriosos años" de Néstor. En resumidas cuentas, volvamos al nivel de empleados públicos y de subsidios que había en 2007. ¿Para qué más? ¿Acaso alguien en aquel momento sentía que escaseaban los subsidios o los empleados públicos? Volvamos al nivel de 2007. De ese modo nos libramos del Déficit Fiscal (o al menos nos acercamos mucho), el principal problema de la Argentina desde 1970, una aberrante política de Estado compartida por gobiernos dictatoriales y democráticos, peronistas, radicales y macristas, y que nos ocasiona una crisis cada seis años, y una Pobreza resultante que siempre ronda el 30%. Menos Empleados Públicos y Menos Subsidios = Fin del Déficit Fiscal = Fin de las Crisis crónicas = Drástica reducción de la pobreza
  • Don Johnson22 de julio de 2017 a las 7:50 amIncrementar el Gasto Público a una tasa mayor al incremento de la Recaudación debería requerir una mayoría especial en el Congreso, o algo así. Y el Ministro de Economía debería tener que ir al Congreso a exponer por qué es "indispensable" deteriorar "temporariamente" el resultado fiscal, y cómo harán luego para recuperar el nivel anterior de Superávit. Básicamente lo mismo que harías en tu casa o tu empresa si tu pareja/socio propone gastar lo que no hay y endeudarse.
  • andres10 de mayo de 2018 a las 8:42 amcomparar al estado con una casa o una empresa es un gran desconocimiento de los conceptos. En una casa uno gasta hasta donde puede. en el estado se plantea una obra y luego se genera el recurso para su financiamiento.
  • Juan manuel14 de septiembre de 2020 a las 8:53 pmSiii lo q sucede q el estado pribado es muy superior al publico en calidad y atencion y si no es por contacto o gremio no entra al estado a trabajar hasi seas profecional es un lugar para acomodados trabajadores q tenemos q cargar como saciedad pagando sueldos q muchos ni su actividad cumplen

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *