Luis Caputo: “Los subsidios hoy, tanto de energía como de transporte, son 2 puntos del PBI”
- De acuerdo con los datos oficiales, hasta noviembre de 2023 (último dato disponible) los subsidios a la energía y el transporte representaron el 2% del PBI.
- El año que más fondos se destinaron a los subsidios energéticos y de transporte fue 2014, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner cuando representaron el 3,7% del PBI, luego de subir de forma continua desde 2005 (cuando eran del 0,45% del PBI).
- En la Argentina, los subsidios están dirigidos a la oferta. Es decir que el Estado le asigna fondos a una empresa para que no aumente las tarifas o el boleto de colectivo.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, aseguró, en declaraciones al programa La Cornisa que se emite por La Nación+ que “los subsidios hoy, tanto energía como de transporte, son 2 puntos del PBI”.
Esto es verdadero. De acuerdo con los datos oficiales, el Gobierno nacional destinó hasta noviembre de 2023 (último dato disponible), en concepto de subsidios a la energía y el transporte, $ 3,6 billones, lo que equivale al 2,1% del PBI.
¿Qué son los subsidios y cómo se definen?
Santiago Bulat, economista y socio de la consultora Invecq, explicó en esta nota que “un subsidio puede ser definido como cualquier asistencia o incentivo gubernamental hacia sectores privados, respecto de la cual el Gobierno no recibe a cambio compensación equivalente”.
En la Argentina, los subsidios económicos (aquellos destinados a los servicios de electricidad, gas y transporte, entre otros) son subsidios a la oferta. Es decir que el Estado le asigna fondos a una empresa para que no aumente las tarifas o el boleto de colectivo. Esta modalidad se diferencia del subsidio a la demanda, que consiste en la entrega del dinero directamente a las personas para que puedan afrontar el costo de los servicios.
Como se explica en esta nota, los subsidios a la electricidad consisten en Aportes del Tesoro Nacional a la empresa mixta Cammesa (integrada por firmas privadas y el Estado) para saldar la diferencia entre el costo de producir la energía y el precio que pagan las distribuidoras por la energía.
En el caso del gas, también el Estado fija el precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (es decir, el valor que las productoras le cobran a las empresas transportadoras) y paga la diferencia entre ese valor y el costo de producción.
En cuanto al transporte público, como se explica acá, el Estado fija el precio de los boletos y le otorga a las empresas del sector una determinada suma de dinero de forma mensual para compensar la diferencia con el costo real del servicio.
Los gastos en subsidios en la Argentina
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) realizado en base a datos oficiales sostiene que hasta noviembre de 2023 (último dato disponible) el Gobierno nacional había destinado $ 3,6 billones a gastos en subsidios, de los cuales $ 2,6 billones fueron destinados a energía y $ 1 billón a transporte. En conjunto, estos gastos representaron el 2,1% del PBI, según la OPC.
En el mismo sentido, un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) calculó que hasta noviembre último se destinó el 2% del PBI al pago de subsidios.
Julián Rojo, economista especializado en Energía y director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía (IEA) General Mosconi (que dirige el ex secretario de Energía de la presidencia de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña), ratificó esta cifra, en diálogo con Chequeado.
Rafael Flores, economista de ASAP, señaló a este medio que “durante todo el período kirchnerista, entre 2005 y 2015, hubo un aumento en los subsidios, mientras que desde 2015 -en la gestión de Cambiemos- se dio una caída, seguida por un nuevo aumento en la gestión del Frente de Todos, donde a partir de la discusión interna que hubo en el área de energía, se demoró la implementación de la segmentación y llegamos a tener un esquema de subsidios insostenible desde el punto de vista fiscal”.
De acuerdo con los datos oficiales, el año que más fondos se destinaron a los subsidios energéticos y de transporte fue 2014, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria): estos gastos representaron el 3,7% del PBI, luego de subir de forma continua desde 2005 (cuando eran del 0,45% del PBI).
Durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) los subsidios cayeron hasta el 1,4% en 2019, pero con la llegada de Alberto Fernández (Frente de Todos) volvieron a aumentar, tocando un pico de 2,7% del PBI en 2021, para luego caer al 2,1% de 2023.
Por esto, la frase de Luis Caputo, quien dijo “los subsidios hoy, tanto energía como de transporte, son 2 puntos del PBI” es verdadera. De acuerdo con los datos oficiales, el Gobierno nacional destinó hasta noviembre (último dato disponible), en concepto de subsidios a la energía y el transporte, el equivalente al 2,1% del PBI.
Fecha de publicación original: 12/01/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias