Macri: “El kirchnerismo prometió asado y hoy tenemos el menor consumo de carne per cápita en 100 años”
- El Frente de Todos difundió durante la campaña electoral de 2019 -en la que Fernández resultó vencedor- un spot oficial donde prometió un mayor acceso al “asado”.
- Los datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) marcan que en 2020 una persona consumió al año un promedio de 49,7 kilos de carne vacuna, el peor registro desde 1920.
- La serie oficial -que tiene datos desde 1958- coincide aproximadamente con este número y es la peor marca en 62 años. El consumo de carne es aún más bajo si se toma el promedio de lo que va de 2021.
En una entrevista con el programa “Informados”, emitido por la radio cordobesa Cadena 3, el ex presidente de la Nación Mauricio Macri hizo duras críticas sobre el modelo económico llevado a cabo por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), y afirmó: “El kirchnerismo prometió asado y hoy tenemos el menor consumo de carne per cápita en 100 años”.
Esta declaración se dio a pocos días de que Fernández comunicara la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne por 30 días con el fin de aumentar la oferta interna y de que esta acción dispare una caída de los precios domésticos.
La afirmación de Macri es verdadera. El Frente de Todos difundió durante la campaña electoral de 2019 -en la que Fernández resultó vencedor- un spot oficial donde prometió un mayor acceso al “asado”. Además, los datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) marcan que en 2020 una persona consumió al año un promedio de 49,7 kilos de carne vacuna, el peor registro desde 1920.
La serie oficial -que tiene datos desde 1958- coincide aproximadamente con este número y es la peor marca en 62 años. El consumo de carne es más bajo si se toma el promedio en lo que va de 2021.
En 2020, el consumo de carne vacuna tocó un mínimo en 100 años
“Llegaba el fin de semana y alguien decía: ‘¿che, sale asado?’ La verdad que empezar a perder esas cosas… Hacer un asado era algo más. Era invitar alguien a tu casa, que vengan tus amigos, reirte un rato, ¿para qué laburamos sino? Lo bueno es que en un tiempito todo esto va a mejorar”, señala un spot oficial publicado el 2 de julio de 2019 en la cuenta de Facebook del Frente de Todos durante la campaña electoral en la que Fernández resultó vencedor frente a Macri (Juntos por el Cambio).
Según la serie histórica que desde Ciccra compartieron a Chequeado, el consumo de carne vacuna por habitante cayó en 2020 a 49,7 kilos anuales, y se ubicó como la peor marca desde 1920, cuando el consumo promedio fue de 46,9 kilos. La Ciccra elabora estos datos en base a información del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), INDEC y otras fuentes.
Para tener cierta referencia, el pico de consumo de carne vacuna en los últimos 100 años fue de 100 kilos por habitante por año en 1958, una cifra que fue disminuyendo gradualmente y que, en los últimos 10 años, bajó al nivel de los 55 kilos promedio por habitante. Durante la gestión de Macri, osciló entre los 55 y los 58 kilos.
“Históricamente, se consumían no menos de 85 kilos de carne vacuna per cápita, y hoy estamos por debajo de los 50 kilos, la peor marca de la historia”, aseguró a este medio Miguel Schiariti, presidente de la Ciccra.
Por otra parte, los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) -que se encuentra conformado por representantes de las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional- se inician en 1958 pero el último dato también es el peor de la serie. Según estas cifras, en 2020 se registró un consumo de carne vacuna promedio de 50 kilos por habitante por año, el peor en 62 años.
Además, los primeros datos que el IPCVA registró para 2021 confirman esta tendencia a la baja: en los primeros 3 meses del año las personas consumieron en promedio 43,7 kilos de carne por habitante.
Pérdida de poder adquisitivo y cambios en los hábitos de consumo
En la Argentina, los salarios perdieron contra la inflación en 3 de los últimos 4 años, según datos oficiales del INDEC. Los salarios sólo le ganaron levemente al aumento de precios en 2017 (2,1%) y luego perdieron en 2018 (-12,2%), 2019 (-8,4%) y 2020 (-2,3%). Así, en total, acumulan una pérdida de casi el 20% en estos 4 años y, tal como lo explica Fernando Marull, economista y socio de la consultora FMyA, en este tuit, esto tuvo un fuerte impacto en la caída del consumo de carne vacuna.
Según los datos de Marull, el Salario Mínimo,Vital y Móvil durante la gestión del gobierno de Cambiemos, entre 2016 y 2019, podía comprar 65 kilos de asado, mientras que a partir del 2020, ya con Alberto Fernández como presidente, el indicador cae a 48 kilos.
Por otro lado, para David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la caída del consumo de carne vacuna se debe además a otro factor: el estancamiento de la producción bovina en los últimos 50 años frente al impulso de la oferta de carne de pollo y de cerdo, que “son más baratas porque son menos costosas de producir”.
“Por un tema de poder adquisitivo, hubo un reemplazo de la carne vacuna por la de pollo y el cerdo, y esto se ve porque estamos frente al consumo de carne de vaca más bajo de la historia pese a que el consumo total de proteína animal -es decir de aves, cerdo y vaca- se posicionó en los últimos años por encima de los 110 kilos por habitante, siendo el pico máximo histórico”, explicó Miazzo a este medio.
Al respecto, los datos de la FADA para los últimos 20 años confirman este cambio de relación en el consumo: mientras que en el año 2000 una persona consumía un promedio de 99 kilos de proteína animal al año -7,8 kilos de cerdo; 26,6, de pollo, y 64,5, de vaca-, en 2020 la cifra subió a los los 113 kilos pero con diferentes participaciones: 15,6, de cerdo; 46, de pollo, y 50,9, de vaca.
Por lo tanto, la declaración de Macri es verdadera: es cierto que el Frente de Todos prometió mejorar el acceso al asado durante la campaña electoral de 2019, y, además, los datos oficiales y alternativos indican que en 2020 se llegó a un mínimo histórico de consumo de carne vacuna. El consumo de carne es aún más bajo si se toma el promedio de lo que va de 2021.
El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.
Fecha de publicación original: 07/06/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias