Chequeado

Macri: “El kirchnerismo prometió asado y hoy tenemos el menor consumo de carne per cápita en 100 años”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
07 junio, 2021 17:20 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
07 junio, 2021 17:20 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Frente de Todos difundió durante la campaña electoral de 2019 -en la que Fernández resultó vencedor- un spot oficial donde prometió un mayor acceso al “asado”.
  • Los datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) marcan que en 2020 una persona consumió al año un promedio de 49,7 kilos de carne vacuna, el peor registro desde 1920.
  • La serie oficial -que tiene datos desde 1958- coincide aproximadamente con este número y es la peor marca en 62 años. El consumo de carne es aún más bajo si se toma el promedio de lo que va de 2021.

En una entrevista con el programa “Informados”, emitido por la radio cordobesa Cadena 3, el ex presidente de la Nación Mauricio Macri hizo duras críticas sobre el modelo económico llevado a cabo por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), y afirmó: “El kirchnerismo prometió asado y hoy tenemos el menor consumo de carne per cápita en 100 años”.

Esta declaración se dio a pocos días de que Fernández comunicara la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne por 30 días con el fin de aumentar la oferta interna y de que esta acción dispare una caída de los precios domésticos.

La afirmación de Macri es verdadera. El Frente de Todos difundió durante la campaña electoral de 2019 -en la que Fernández resultó vencedor- un spot oficial donde prometió un mayor acceso al “asado”. Además, los datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) marcan que en 2020 una persona consumió al año un promedio de 49,7 kilos de carne vacuna, el peor registro desde 1920.

La serie oficial -que tiene datos desde 1958- coincide aproximadamente con este número y es la peor marca en 62 años. El consumo de carne es más bajo si se toma el promedio en lo que va de 2021.

En 2020, el consumo de carne vacuna tocó un mínimo en 100 años

“Llegaba el fin de semana y alguien decía: ‘¿che, sale asado?’ La verdad que empezar a perder esas cosas… Hacer un asado era algo más. Era invitar alguien a tu casa, que vengan tus amigos, reirte un rato, ¿para qué laburamos sino? Lo bueno es que en un tiempito todo esto va a mejorar”, señala un spot oficial publicado el 2 de julio de 2019 en la cuenta de Facebook del Frente de Todos durante la campaña electoral en la que Fernández resultó vencedor frente a Macri (Juntos por el Cambio).

Según la serie histórica que desde Ciccra compartieron a Chequeado, el consumo de carne vacuna por habitante cayó en 2020 a 49,7 kilos anuales, y se ubicó como la peor marca desde 1920, cuando el consumo promedio fue de 46,9 kilos. La Ciccra elabora estos datos en base a información del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), INDEC y otras fuentes.

Para tener cierta referencia, el pico de consumo de carne vacuna en los últimos 100 años fue de 100 kilos por habitante por año en 1958, una cifra que fue disminuyendo gradualmente y que, en los últimos 10 años, bajó al nivel de los 55 kilos promedio por habitante. Durante la gestión de Macri, osciló entre los 55 y los 58 kilos.

Históricamente, se consumían no menos de 85 kilos de carne vacuna per cápita, y hoy estamos por debajo de los 50 kilos, la peor marca de la historia”, aseguró a este medio Miguel Schiariti, presidente de la Ciccra.

Por otra parte, los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) -que se encuentra conformado por representantes de las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional- se inician en 1958 pero el último dato también es el peor de la serie. Según estas cifras, en 2020 se registró un consumo de carne vacuna promedio de 50 kilos por habitante por año, el peor en 62 años.

Además, los primeros datos que el IPCVA registró para 2021 confirman esta tendencia a la baja: en los primeros 3 meses del año las personas consumieron en promedio 43,7 kilos de carne por habitante.

Pérdida de poder adquisitivo y cambios en los hábitos de consumo

En la Argentina, los salarios perdieron contra la inflación en 3 de los últimos 4 años, según datos oficiales del INDEC. Los salarios sólo le ganaron levemente al aumento de precios en 2017 (2,1%) y luego perdieron en 2018 (-12,2%), 2019 (-8,4%) y 2020 (-2,3%). Así, en total, acumulan una pérdida de casi el 20% en estos 4 años y, tal como lo explica Fernando Marull, economista y socio de la consultora FMyA, en este tuit, esto tuvo un fuerte impacto en la caída del consumo de carne vacuna.

Según los datos de Marull, el Salario Mínimo,Vital y Móvil durante la gestión del gobierno de Cambiemos, entre 2016 y 2019, podía comprar 65 kilos de asado, mientras que a partir del 2020, ya con Alberto Fernández como presidente, el indicador cae a 48 kilos.

Por otro lado, para David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la caída del consumo de carne vacuna se debe además a otro factor: el estancamiento de la producción bovina en los últimos 50 años frente al impulso de la oferta de carne de pollo y de cerdo, que “son más baratas porque son menos costosas de producir”.

Por un tema de poder adquisitivo, hubo un reemplazo de la carne vacuna por la de pollo y el cerdo, y esto se ve porque estamos frente al consumo de carne de vaca más bajo de la historia pese a que el consumo total de proteína animal -es decir de aves, cerdo y vaca- se posicionó en los últimos años por encima de los 110 kilos por habitante, siendo el pico máximo histórico”, explicó Miazzo a este medio.

Al respecto, los datos de la FADA para los últimos 20 años confirman este cambio de relación en el consumo: mientras que en el año 2000 una persona consumía un promedio de 99 kilos de proteína animal al año -7,8 kilos de cerdo; 26,6, de pollo, y 64,5, de vaca-, en 2020 la cifra subió a los los 113 kilos pero con diferentes participaciones: 15,6, de cerdo; 46, de pollo, y 50,9, de vaca.

Por lo tanto, la declaración de Macri es verdadera: es cierto que el Frente de Todos prometió mejorar el acceso al asado durante la campaña electoral de 2019, y, además, los datos oficiales y alternativos indican que en 2020 se llegó a un mínimo histórico de consumo de carne vacuna. El consumo de carne es aún más bajo si se toma el promedio de lo que va de 2021.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

10 Respuestas

ndaharley 10 de junio de 2021 a las 1:44 pm

Me gustaría ver la nota donde «El Kirchnerismo» promete asado a los argentinos… ¿no deberían chequear que la promesa sea cierta también?

Lola 13 de junio de 2021 a las 4:19 pm

Lamentablemente los precios los ponen los grandes empresarios que tienen mas poder que los gobiernos asi que a no ser que los logren regular ningun gobierno deberia prometer nada

Christian 14 de junio de 2021 a las 9:19 am

Pero no estamos con produccion record.? Donde va toda la carne? En todo cso si se anulara la eliminacion de restricciones de exportacion que el impulso, como seria la cosa?

luciana 15 de junio de 2021 a las 2:40 pm

perdón pero tampoco están diciendo que también han crecido mucho, en los últimos años, diferentes corrientes de alimentación alternativa como el vegetarianismo o el veganismo, esto también genera un impacto en el consumo de carne per cápita. No creo que sea solo una cuestión económica el no consumo, también se ha generado con fuerza otro tipo de alimentación. Chequeen también esto, que claramente incide.

Mariano 17 de junio de 2021 a las 11:16 am

Pandemia: uno de los grandes síntomas; perder poder adquisitivo.
Te imaginas el macrismo como oficialismo en plena pandemia?
Estarías llorando sangre.

José 21 de junio de 2021 a las 2:56 pm

Conforme al gráfico, el consumo durante el macrismo fue el más bajo desde 1927, con la sola excepción del 2011 con el paro patronal campero. Solo hay que mirarlo

Victor 23 de junio de 2021 a las 9:37 am

Mas allá del precio de la carne y la pérdida de poder adquisitivo el asado es un evento social, es parte de nuestra idiosincrasia la «juntada» de grupos familiares, amigos o compañeros de trabajo con el asado como excusa. En un contexto de pandemia donde hubo mas de 4 meses de confinamiento y el distanciamiento social a calado hondo tanto en esta como en otras actividades grupales a las que estábamos acostumbrados, leer una nota donde esta cuestión es directamente pasada por alto es un tanto alarmante y decepcionante respecto a como tenia posicionado a Chequeado en lo periodístico. Lo que Macri dijo es una obviedad, tanto como que durante el 2020 se ha jugado menos fútbol en los potreros, se ha viajado menos, se ha bailado menos y en general la gente ha sido menos feliz porque, no se si se enteraron, pero la gente se está muriendo.

Andres 23 de junio de 2021 a las 12:47 pm

Me parece que falto analisis de contexto en esta nota dado que se obvio de manera llamativa el manejo descarado de los productores para incrementar exportaciones y evadir retenciones, asi como tambien el manejo especulativo de los productores con los precios. La nota reitera mucho Macri tiene razon, lo que cualquier lector de entrelineas diria que es tendenciosa.

HobDeLan 25 de junio de 2021 a las 10:49 am

No escuché a Alberto ni a Cristina prometiendo asado a los argentinos. Así que Mauricio, como siempre mintió. Salvo que nos muestren algún video o entrevista que nos demuestre lo contrario. Igualmente, es medio perverso elegir las notas donde podés decir que tal lado o tal otro dijo la verdad o no.

Juanjo Domínguez 25 de junio de 2021 a las 7:34 pm

Hola, Héctor. La promesa de campaña está consignada en la nota. Pero, por si no la leíste, te dejó el link del spot del Frente de Todos. Saludos. https://www.facebook.com/watch/?v=2308736599455259

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Escucho que hay que bajar impuestos, pero están quienes gobernaron hace 4 años y no se animaron a liberar la carga del impuesto a las ganancias para el conjunto de trabajadores” Durante un debate de candidatos en el Coloquio de IDEA, la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, aseguró: “Yo escucho que hay que bajar impuestos, pero están quienes gobernaron hace 4 años y no se animaron a liberar la carga del impuesto […]

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]