Macri: “En algunas jurisdicciones donde se aplicó la prueba nacional de evaluación respondió solo el 23% de los estudiantes”
“Encontramos un Estado que dio poca importancia al rol de la evaluación. En algunas jurisdicciones donde se aplicó la prueba nacional de evaluación respondió sólo el 23% de los estudiantes”, mencionó Mauricio Macri durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. “El Estado no cumplió con exigir la obligatoriedad; tampoco fueron publicados sus resultados. Una vez más se escondieron las estadística”, agregó el Presidente.
La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) del Ministerio de Educación de la Nación realiza con cierta regularidad los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE), “como instrumento de mejora de la calidad” de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Nacional. Estos estudios, sin embargo, no presentan la información sobre el porcentaje de alumnos que participan en cada jurisdicción.
“Desde 2005, no se reporta la cobertura de las pruebas. En los informes de resultados, sólo se reporta el número de alumnos participantes a nivel nacional”, señala en un informe Alejandro Ganimian, doctor en Análisis Cuantitativo de Política Educativa de la Universidad de Harvard. En 2003 el estudio registra que participó entre el 80% y el 87% de los alumnos, de acuerdo con el ciclo del que se trate, aunque no aclara por qué no se alcanzó a todo el universo, ni cuál fue la respuesta en cada provincia o si en alguna la muestra no fue representativa.
A partir de ese año, solo se informan ciertos detalles de la cobertura, como por ejemplo que Neuquén no participó del estudio de 2005, que San Luis no participó en los exámenes de Ciencias Naturales y Sociales de secundaria de 2007, que ese año Neuquén y Tierra del Fuego tuvieron una cobertura baja (menor al 50%) en Matemática y Lengua de secundaria, o que Mendoza no reportó resultados de 3er grado en 2010.
“Dado que las escuelas y alumnos más dispuestos a participar en las pruebas suelen ser los más motivados, el diagnóstico del país, y de cada región y provincia, puede parecer más favorable de lo que debería ser si no todos están participando”, explica Ganimian en su trabajo.
“Las evaluaciones de la calidad tienen básicamente dos funciones: monitorear el sistema educativo (o los sistemas provinciales) y/o monitorear a las escuelas. (…) “Debería haber una política mucho más consistente de evaluación de todas las escuelas del país”, sostuvo Axel Rivas, Director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en una columna de 2015. El próximo ONE se llevará adelante este año.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación confirmaron a Chequeado que la información referida al porcentaje de alumnos de cada provincia que respondieron a la evaluación en los ONE desde 2003 hasta 2013 no está publicada. Se solicitó el acceso a dichos datos, pero hasta el momento de publicación de esta nota no se había efectuado la entrega. Por estos motivos, la frase de Macri es Insostenible, ya que no hay información pública disponible que permita sostener ni descartar su afirmación.
Fecha de publicación original: 01/03/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias