Chequeado

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri

06 Diciembre, 2019 15:57 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
06 Diciembre, 2019 15:57 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente habló 40 minutos por cadena nacional e hizo un repaso de su gestión.
  • En esta nota, chequeos sobre la AUH, la situación fiscal, las energías renovables, las pruebas Aprender, los centros de primera infancia, los homicidios y los pasajeros aéreos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo.

“El impulso de las energías renovables, que cuando llegamos aportaba menos del 2% de nuestra electricidad”

VERDADERO, PERO…

Los datos oficiales de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) muestran que la energía renovable aumentó su participación en los últimos años, como se explicó en esta nota. En 2015 la energía renovable significó el 2% de la generación total del país, mientras que en los primeros 10 meses de 2019 este promedio subió a 5,6%. Si se toma sólo el dato mensual de octubre de 2019 y se lo compara con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumentó de 2,2% a 7,6%.

Pero, si bien se mejoró, no se cumplieron las metas que marca la ley. En 2015, al final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso dictó una ley de fomento para el desarrollo de las energías renovables, aprobada en el Senado y en Diputados con votos tanto del peronismo como de la oposición, incluidos legisladores radicales y del PRO. Esta ley planteaba que para fines de 2017 el 8% de la demanda energética debía provenir de fuentes renovables (cuando fue del 2%) y dicho porcentaje subía al 12% a fines de 2019.

“Aumentó casi un 60% la cantidad de gente que viaja en avión por el país”

VERDADERO

Los datos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirman que en los primeros 10 meses de 2019 hubo un aumento del 59% en los pasajeros de cabotaje versus el mismo período de 2015. Los especialistas destacan el ingreso de las empresas low cost y las bajas en las tarifas, entre las principales causas, como se explicó en esta nota.

En julio de 2019 volaron en vuelos de cabotaje más de 1,5 millones de pasajeros y fue el mes con mayor cantidad de pasajeros transportados dentro del país desde 2001, cuando comienzan los datos oficiales de la ANAC. Si bien aumentó la cantidad de pasajeros que vuelan dentro del país y se hicieron distintas obras en el sector, no se llegó a cumplir el objetivo que Cambiemos se había propuesto en la campaña presidencial de 2015 que era duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje, como se explicó en esta nota.

“Hoy hay más de 4 millones de chicos que reciben la AUH”

VERDADERO

Según los últimos datos de la ANSES, en el primer trimestre de 2019 hubo 3.924.734 prestaciones de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Hijo Discapacitado, un número muy cercano al mencionado por Macri, cifra que promediaría el año en 3.953.344, según el Presupuesto.

El Gobierno nacional amplió en abril de 2016 el beneficio de las asignaciones familiares e incluyó a los hijos de los trabajadores monotributistas como beneficiarios de las asignaciones prenatales, por hijo, por hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual “para la educación inicial, primaria y secundaria”, como se explicó en esta nota. Con esa medida se incluyó a más de 400 mil beneficiarios, según datos oficiales.

“La cantidad de alumnos con buen rendimiento en Lengua mejoró casi 9 puntos del 66% al 75%”

ENGAÑOSO

Los resultados de las pruebas Aprender 2018 muestran efectivamente una mejora en el área de Lengua con respecto a las anteriores pruebas de 2016: los alumnos con un nivel avanzado o satisfactorio pasaron de 66,8% en 2016 a 75,3% en 2018, un incremento de 8,5 puntos, en línea con lo dicho por Macri.

Sin embargo, los especialistas aseguran que puede ser por factores externos, como un crecimiento en la participación (pasó del 70% de los estudiantes en 2016 a casi el 79% en 2018) o al modo de implementación de las pruebas. Además, como se explicó en esta nota, también afirman que las políticas educativas no tienen un impacto significativo en un período tan corto, dado que son cambios que generan resultados en más largo plazo.

“Más de 1.000 espacios de primera infancia que inauguramos en todo el país”

ENGAÑOSO

En abril de 2016, el Gobierno nacional creó el Plan Nacional de Primera Infancia y en el contexto de ese programa se desarrollaron los Espacios de Primera Infancia (EPIs) para brindar “asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad”, entre otras atenciones.

Cambiemos deja 1681 Espacios de Primera Infancia en funcionamiento y otros 58 con “expediente en curso”, es decir, en el circuito administrativo previo a la firma del convenio, de acuerdo con un relevamiento oficial al que tuvo acceso Chequeado a través de un pedido de acceso a la información. 

Pero, como se explicó en esta nota, la mayoría de estos espacios (1462) fueron “fortalecidos”, es decir, que eran centros que ya funcionaban antes con otros formatos (como jardines o guarderías, por ejemplo) y que fueron incorporados al plan nacional creado en 2016, mientras que otros 277 fueron abiertos desde cero como EPIs. 

Durante la campaña electoral de 2015, Macri había prometido abrir 4.000 de estos espacios, más del doble de los que finalmente se abrieron.

“Equilibramos las cuentas del Estado”

FALSO

Los datos de los primeros 10 meses muestran que hay déficit fiscal financiero, es decir, si se tiene en cuenta el pago de intereses de la deuda. Los últimos datos disponibles indican que hay un superávit fiscal primario -es decir, sin contar el pago de intereses de la deuda- de alrededor 0,1% del Producto Bruto Interno (PBI) en los primeros 10 meses de 2019, pero si se agrega el pago de intereses de la deuda el desequilibrio fiscal alcanza el 2,4% del PBI. 

Además, el propio Gobierno estima que a fin de año el déficit primario llegará al 0,5% del PBI, menor al que había en 2015, pero no en equilibrio primario. Por esto mismo, hace algunas semanas, el Presidente destacó haber “achicado” el déficit primario. El déficit financiero, según la estimación oficial, alcanzará el 3,8% del tamaño de la economía. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estima incluso mayores desequilibrios. 

“En estos años bajaron más de un 30% los homicidios”

EXAGERADO

Desde 2015, cuando asumió Macri, la tasa de homicidios a nivel nacional se redujo 19,6%. La reducción mencionada por el Presidente se alcanza si se toma como punto de partida a 2014 y no 2015, cuando Cambiemos llegó al poder, como se explicó en esta nota. Los datos de 2018 muestran un leve incremento de los homicidios en relación a 2017, el año de menor tasa desde 2001.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2018 se produjeron 2.362 homicidios dolosos (cuando hay intención de matar) en todo el país. Esto da como resultado una tasa de 5,3 homicidios cada 100 mil habitantes. En 2015, año del comienzo de la Presidencia de Macri, se cometieron 2.837 homicidios dolosos, lo que dio como resultado una tasa de 6,6 cada 100 mil habitantes. Con estas cifras, si se compara 2015 contra 2018, la tasa de homicidios cayó un 19,6% y no un 30%, como dijo Macri.

Temas

20 Respuestas

Susana Alvarez Temiño 6 de Diciembre de 2019 a las 4:42 pm

Gracias como siempre por aclararnos todo….

Alfonzo 6 de Diciembre de 2019 a las 4:50 pm

habla de economia y de la deuda si queres hacer una investigacion que sirva

Viviana Celeste Trouchot 6 de Diciembre de 2019 a las 5:01 pm

la falsedad ideológica es un crimen tipificado en el código penal en el art. 292 como la estafa en los art. 172 al 174, propio y carácteristico de Mauricio Macri.

Carlos costa 6 de Diciembre de 2019 a las 7:51 pm

A la energia renovable se le dio importancia por los negociados de lacri con los parques eolicos. La auh crecio por toda la pobre gente que perdio su trabajo y saco el monotributo, empleo genuino segun lacri. Lo que no construyeron fueron los 3000 jardines de infantes, otra mentira del pro. Y los epi no son lo mismo que los jardines. Menos mal que se van y estos si, no vuelven mas.

Alberto 6 de Diciembre de 2019 a las 10:23 pm

Como no van a aumentar los pasajeros en líneas aéreas si los pasajes se venden a precio vil, por la política de dumping que permitió este gobierno. Pero eso es un espejismo que tarde o temprano se va a terminar. Lo dijo el propio CEO de Norwegian en marzo de este año en una nota en La Nación. Al día de hoy ningúna low cost tuvo ganancias. Es solo esperar a ver quién es elúltimo en quedar en pie, y después los pasajes van a costar lo que tengan que costar.

Adrián P 7 de Diciembre de 2019 a las 1:17 am

Buen chequeo!

Diego 7 de Diciembre de 2019 a las 3:04 am

Chequeen las afirmaciones sobre la Deuda por favor

Jorge Fernando 7 de Diciembre de 2019 a las 7:26 am

Muy bueno el informe, para que nadie ande hablando por ahí en vano, de un lado y del otro.

Victor 7 de Diciembre de 2019 a las 8:12 am

Gracias,Chequeado,por dar siempre informacion certera.
Son los unicos en quien confio

Viviana Celeste Trouchot 7 de Diciembre de 2019 a las 9:38 am

Repensando el discurso de Mauricio Macri y sus promesas de aumentar la cantidad de personas que viajan en avión, https://chequeado.com/ultimas-noticias/cadena-nacional-chequeos-a-las-frases-de-macri/?fbclid=IwAR1CBmnqkjE0K3pg9XLkulm6q5QgZTuHgekp9kDscvMRVVhSOqWqLle4vbM#comment-177355al mismo tiempo que imponía los tarifazos y nos estafaba con el dólar, me ha surgido la pregunta acerca de si ese incremento de personas viajando en avión lo ha beneficiado a él o a sus amigos o a quien y porqué era tan importante ese anuncio mientras planeaba crear una gran crisis económica como la que causó.
Entonces quiero saber:
1- ¿Quién es ese millón cuatrocientas mil personas más que viajó, a donde, desde donde a hacer qué?

2- ¿De qué trabajan?

3- ¿Por qué líneas aéreas han viajado?

4- ¿Quiénes son los dueños y testaferros, sabiendo que Donald Trump, muchos congresistas y ex congresistas de EEUU y Macri tienen líneas aéreas como Delta Airlines, como Mc Air y otras, que los gobernadores de provincias tienen aviones y que Cavallo era el dueño de DINAR, que Andreani era el dueño de OCASA, que trabaja en los aeropuertos para seguramente, lavar caudales malversados que no se envían por transferencia bancaria.
Según recuerdo, los viajes de Cristina Fernández con su hija a España, comenzaron en el gobierno inconstitucional de Néstor Kirchner.
Y los viajes con valija diplomática son una forma de fugar capitales malversados de los caudales públicos y del lavado del narcotráfico que conocemos desde las valijas de Amira Yoma y de Antonini Wilson y PedeVeza. Y CFK viajó mucho. Mauricio Macri también, como Raúl Alfonsín. Y nunca beneficiaron al país ni a la economía nacional esos viajes. Y mucho menos al pueblo de la nación y los hicieron a expensas del erario público.

Alicia 7 de Diciembre de 2019 a las 10:25 am

Gracias por el informe

Gustavo 8 de Diciembre de 2019 a las 12:25 pm

si se chequea una dato y no condice con la realidad, es VERDADERO o FALSO, no engañoso, exagerado, si pero… etc, mentir es ocultar, falsear la realidad, desinformar, etc!!!

Domingo Alfonso Uribe 8 de Diciembre de 2019 a las 5:25 pm

Ya estaba por pedir un chequeo sobre la rendicion de cuentas 2015-2019 publicado en medios de comunicacion. El chequeo se refiere a algunos puntos, seria interesante conocer el resto. Gracias por aclarar

Mariano Jeremías Sarasti 9 de Diciembre de 2019 a las 9:21 am

Primero, agradecer el trabajo de chequeado, aparentemente muy bueno y saludable para la actual sociedad Argentina.
Por otro lado, Viviana celeste Trouchot da gracia tu comentario, el primer artículo habla de falsificación de documentos (lo cuál no habla este artículo sino de un discurso), y entre los artículos 172 al 174 habla de diferentes tipos de fraudes entre los cuales está el de falsedad en el título, te comento que si hay alguien culpable en términos de estos artículos es, sin dudas, la mal enaltecida y flamante vice presidenta -que todos sabemos que fue lo que pasó con su título de Lic. en ciencias jurídicas, todo muy trucho-

vicente 9 de Diciembre de 2019 a las 9:39 am

viviana celestre se referirá al indec del gobierno anterior…….

César Hernández. 9 de Diciembre de 2019 a las 11:01 am

Asistimos a otro show de la mentira de los depredadores, porque como decía Perón parafraseando al gran Aristoteles. ¡La Unica Verdad es la Realidad! ¿Que busca Macri con este “show? Instalar en sus fanaticos que es “un perseguido” cuando empiece a desfilar por Comoro PY, imitando al Kirchnerismo. ¡Es la “estragedia” de los impugne e Infame Traidores al a Patria!

Hugo 9 de Diciembre de 2019 a las 1:12 pm

Viviana, estamos en Argentina. Vos pretendés que se castigue la falsedad ideológica cuando sigue impune el harto evidente robo a los argentinos durante una década.

yoyo 12 de Diciembre de 2019 a las 2:20 pm

Les sugiero que lean este análisis de “el gato y la caja”, muy bien fundamentado (https://elgatoylacaja.com.ar/no-maten-al-encuestador/), y dejen de justificarse en la falta de datos del indec para hacer comparativas cuando les conviene o cuando no. porque he visto que en más de una ocasión utilizaron datos de fuentes alternativas para comparar la gestión de macri con gobiernos anteriores.

yoyo 16 de Diciembre de 2019 a las 12:16 pm

voy a repetirles el comentario hasta que lo incluyan… vamos con un poco de transparencia muchachis!!!
Les sugiero que lean este análisis de “el gato y la caja”, muy bien fundamentado (https://elgatoylacaja.com.ar/no-maten-al-encuestador/), y dejen de justificarse en la falta de datos del indec para hacer comparativas cuando les conviene o cuando no. porque he visto que en más de una ocasión utilizaron datos de fuentes alternativas para comparar la gestión de macri con gobiernos anteriores.

Pablo 10 de Agosto de 2020 a las 4:08 pm

perdon pero, engañoso y exagerado , para este tipo de analisis es lo mismo ya que para que vas a exagarar si no es para engañar de sierta manera al que te esta escuchando, vieniendo de un politico, ademas , lo tomaria directamente como una MENTIRA

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]