Chequeado

Macri: “En Lengua, mejoramos en todas las provincias”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
15 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los resultados de las pruebas Aprender 2018 muestran efectivamente una mejora en el área de Lengua con respecto a las anteriores pruebas de 2016.
  • Sin embargo, los especialistas aseguran que puede ser por factores externos, como una mejora en la participación e implementación de las pruebas.
  • También afirman que las políticas educativas no tienen un impacto significativo en un período tan corto, dado que son cambios que generan resultados en más largo plazo.

En el primer debate presidencial en la Universidad del Litoral, el Presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, afirmó que durante su gestión hubo una mejora en el ámbito educativo: “empezamos con Lengua, con distintas formas de enseñanza los resultados fueron impresionantes. Mejoramos en todas las provincias y redujimos la brecha entre los mejores alumnos y los peores alumnos”.

El Presidente toma como referencia a las pruebas Aprender, que evaluaron durante su gestión el área de Lengua en 2016 y en 2018. Los resultados de la segunda evaluación muestran una mejora de un 8,5% con respecto a la anterior a nivel nacional, y mejoras en todas las provincias, como dijo Macri.

En las pruebas Aprender 2016 y 2018 se evaluaron 2 áreas: Lengua y Matemática. En el área de Lengua se evalúa Comprensión lectora en diversos textos literarios y no literarios, poniendo a prueba las capacidades cognitivas de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. La información se recopila frente a dos ejes centrales: los aprendizajes alcanzados al momento y las condiciones de dicho aprendizaje, es decir el contexto socioeconómico y educativo del estudiante. Para presentar los resultados se categorizan en cuatro niveles: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del básico.

Entre 2016 y 2018, hubo un incremento del 8,5 puntos en la cantidad  de estudiantes que alcanzaron el nivel avanzado o satisfactorio, a la vez que una disminución de 7,4 puntos con respecto a los alumnos que se encuentran por debajo del nivel Básico, por lo que disminuyó la brecha entre los que tienen mejores resultados con los que tienen los peores.

Si bien los datos oficiales confirman lo dicho por el Presidente, los especialistas plantean que existen factores externos a las políticas implementadas que pueden influir sobre este incremento. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, señaló en una entrevista en 2017: “En educación los cambios son muchos más lentos que en la obra pública, por ejemplo. (…) Puede haber algunos índices de mejora, pero no creo que sean significativos. Si se diera una mejora sustancial es porque algo ha fallado”.

Uno de los factores que puede influir en los cambios en los resultados, es el aumento en la participación de estudiantes: mientras que en 2016 participaron alrededor del 70% de los estudiantes del país, en 2018 aumentó a 78,7%.

La mejora abrupta en los resultados de un año a otro no necesariamente obedece a las políticas implementadas en el corto plazo”, explicó el especialista en Educación de FLACSO, Agustín Claus, quien agregó que “desde 2016 se fortaleció y jerarquizó la implementación y sensibilización de las pruebas”. Esto, explicó Claus, “genera una mejora instrumental por testing effect que aplicó en este caso, por lo que aporta un diferencial de mejoría en los resultados”, es decir que la repetición de las pruebas puede mejorar la aplicación de estas, y dar mejores respuestas por la mejora del instrumento. El especialista también explicó que el hecho de que se haya mejorado en todas las provincias es un indicador de que hay una mejora en la implementación.

Pese a las mejoras, los datos aportados por el Observatorio Argentinos por la Educación muestran que continúa habiendo un porcentaje significativo (24,7%) de alumnos cuyo rendimiento se encuentra por debajo de un nivel Satisfactorio, en particular en los estratos socioeconómicos más bajos, donde el porcentaje aumenta a 41,1%.

Esta desigualdad se puede percibir también las provincias: mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 87,9% de los estudiantes alcanzaron niveles Satisfactorio o Avanzado, en Santiago del Estero este porcentaje se reduce a 64% y en Chaco a 60,8%.

Temas

1 Respuesta

María Torres Mariano 6 de Diciembre de 2019 a las 9:38 am

Creo que es indiscutible que los logros en educación no se mide en años sino en generaciones, pero lo importante de la era Macri es que se miden. Si no se evalúa los signos y síntomas, no se pueden hacer diagnósticos y de los diagnósticos surgen los tratamientos.
Creo que mejorar todas estas estadísticas, no solo en educación sino también en el Indec, por ejemplo, es un gran paso para comenzar a mejorar los resultados y esto fue mérito de esta gestión.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]