Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué son los Espacios de Primera Infancia y cuántos hay en el país?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Son espacios que reciben a chicos de entre 45 días y 4 años durante la jornada, con el objetivo de estimularlos, darles la alimentación y atención de salud.
  • Es un programa que nació en la Ciudad, y después de que Macri ganara en 2015, se implementó a nivel nacional.
  • Hay pocos más de 1.600 centros en todo el país, de los cuales 243 se hicieron entre 2016 y 2019.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, celebró los diez años de los Centros de Primera Infancia (CPI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un programa que extendió a nivel nacional desde su llegada a la Presidencia. ¿Qué son y cuántos hay?

Qué son

Los Centros de Primera Infancia (CPI) son espacios que reciben a chicos de entre 45 días y 4 años durante la jornada, con el objetivo de estimularlos, darles la alimentación y atención de salud que necesitan, entre otras cosas. A diferencia de las guarderías, no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Desarrollo Social.

El programa nació en la Ciudad y se expandió al resto del país con la llegada de Cambiemos al Gobierno nacional bajo el nombre de Espacios de Primera Infancia (EPI). En el esquema de la Ciudad, el programa preveía que el gobierno financie y coordine centros gestionados por asociaciones civiles.

El sistema cambió cuando se pasó a la escala nacional, sin embargo, y hoy quienes administran la mayoría de los espacios son gobiernos provinciales y municipales. Ese es el caso del 84% de los EPI, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social a los que Chequeado accedió gracias a un pedido de acceso a la información en abril último. El resto de los espacios están a cargo de organizaciones civiles. El gobierno nacional transfiere un monto por cada niño que asiste y ayuda con la infraestructura, entre otras cosas.

“En la primera infancia son importantes la crianza, la enseñanza y el cuidado. En el caso de los centros de primera infancia, hay más foco en el cuidado: la alimentación, la salud. En el caso de las jardines infantiles, que dependen del Ministerio de Educación, el foco está puesto en la enseñanza. Ambas cosas son importantes y sería importante que se articulen más”, señaló a Chequeado Gala Diaz Langou, directora de Protección Social en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Cuántos hay

En el país hay 1.614 centros en este esquema, que tienen acuerdo con el Gobierno nacional, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. De ellos, hay 243 nuevos, que se hicieron entre 2016 y 2019. En el resto de los casos se señala que se fortalecieron espacios existentes, lo cual puede significar, por ejemplo, una mejora al edificio.

“Hay un déficit grande en información. La información que está disponible parece indicar que no hubo un aumento significativo de la cobertura con el nuevo programa”, explicó Díaz Langou. Y agregó: “es posible que haya aumentado la calidad, pero el nivel es muy heterogéneo entre los espacios”.

Durante la campaña electoral, Macri había prometido abrir 4.000 espacios, un número que todavía está lejos. El desarrollo del programa se hizo con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$1.200 millones.

Sin embargo, el programa no usó todos los recursos disponibles en los últimos años. Los fondos para estos centros están en dos programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, uno es el número 47, llamado Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia, y el otro es el número 52: Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia.

En 2018, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) hizo un análisis del presupuesto y concluyó que el programa 47 “presenta un bajísimo nivel de ejecución al mes de octubre, ligeramente por arriba del 40% con relación al vigente, y menos del 30% con relación al original. Ello hace prever que habrá una importante subejecución durante el año en curso. Peor es la situación del Programa 52 de ‘Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia’: el ejecutado al mes de octubre es menor al 8%, y el nivel de subejecución de la partida alcanza el 92,73% a la fecha”. Si bien el Programa 52 empezó en 2017, el Programa 47 hasta el año 2015 tuvo una ejecución bastante lineal con respecto a los recursos disponibles, pero también tuvo un presupuesto menor.

En 2019, a junio, sólo se había ejecutado el 13% del presupuesto del programa que tiene a cargo las refacciones de los Centros de Primera Infancia, lejos del 42% que lleva ejecutado el presupuesto nacional, de acuerdo con los datos de Presupuesto Abierto del Ministerio de Hacienda.

“Desde ACIJ consideramos que una de las explicaciones a estos desvíos presupuestarios es la falta de priorización de las políticas de primera infancia, así como sucede también con otras políticas públicas destinadas a garantizar derechos de personas en situación de vulnerabilidad”, explicó a Chequeado Julieta Izcurdia, abogada de la organización.

En las razones que da el Ministerio en los documentos oficiales sobre la subejecución señala, entre otras cosas, inconvenientes administrativos, como que los procesos “resultan complejos, principalmente por las condiciones que deben cumplir los espacios para resultar elegibles como receptores de fondos en el marco del Préstamo BID”.

Parte del problema con los presupuesto para primera infancia son las reasignaciones de presupuesto que hace el Ejecutivo, es decir sacar fondos de un programa, de los centros de primera infancia y adjudicarlos a otro. Por estas medidas, ACIJ hizo una demanda judicial. Izcurdia explicó a Chequeado que se necesita “un mecanismo de supervisión de la ejecución del presupuesto asignado para este año, con el fin de que no vuelva a suceder lo que pasó los años anteriores”.

ACIJ sostiene en la presentación judicial que este tipo de desvíos (reasignaciones y sub-ejecuciones) que afectan derechos humanos son inconstitucionales porque violan la división de poderes, dado que el Ejecutivo modifica lo establecido por el Congreso.

Temas

Comentarios

  • Claudia22 de diciembre de 2022 a las 6:29 pmCerca de casa (Longchamps), abrio un EPI en el mes de junio. Las maestras son todas chicas voluntarias, q no tienen sueldo ni preparacion. Solo le regalan mercaderia. Muchas seños fueron dejando su lugar a medida q pasaban los meses, esperando una remuneracion prometida q nunca llego. Yo mande a mi bb de 2 años ahi, y me consta q todo lo hicieron a pulmon. Mi nene iba feliz y las maestras un amor, pero se entiende q no sigan trabjando, si no les pagan. Es una pena, porque la idea fue buena.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *