Chequeado

Macri: “En 2015 las energías renovables (…) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
05 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La generación de energías renovables aumentó en la gestión de Cambiemos, pero no en la dimensión señalada por Macri.
  • No se cumplieron los objetivos fijados por una ley sancionada por el Congreso en 2015.
  • El mayor crecimiento se dio en la energía eólica y solar.

El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%”, sostuvo el mandatario.

Los datos oficiales de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) muestran que la energía renovable aumentó su participación en los últimos años, pero no en la medida en la que indicó Macri

En 2015 la energía renovable significó el 2% de la generación total del país, mientras que en los primeros 10 meses de 2019 este promedio subió a 5,6%. Si se toma sólo el dato mensual de octubre de 2019 y se lo compara con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumentó de 2,2% a 7,6%. O sea, creció la importancia de las energías renovables, pero menos de lo marcado por el Presidente.

Si se analiza sólo el último mes con datos disponibles, octubre de 2019, la participación fue de 7,6%. Es decir, sólo viendo el último mes, la energía renovable representa un valor cercano al mencionado por Macri, pero no superior al 8%, como dijo él. Ante la consulta de Chequeado, el sector de Prensa de la secretaría de Energía envió los datos de Cammesa.

Sin embargo, los datos de 2015 que citó Macri, quien dijo que en ese año las energías renovables “aportaban menos del 1%”, no son comparables con este 7,6%Según confirmaron desde Cammesa a Chequeado, “hasta fines de 2015 se consideraba como renovable aquellas centrales hidráulicas cuya potencia instalada es menor o igual a 30 MW”, pero a partir de dicha fecha se amplió la potencia pasando a 50 MW, por lo que se incluyó “nueva generación contabilizada como renovable”. Este número límite de 50 MW es el mismo valor que marca la ley de fomento de energías renovables sancionada a fines de 2015.

Es decir, había proyectos hidroeléctricos que generaban entre 30 y 50 MW que estaban contabilizados en el dato brindado por Macri para 2019, pero no en el de 2015. Cammesa reconstruyó esa serie y si se la hace comparable con los datos de 2019, la generación de energía renovable alcanzaba en 2015 el 2%, el doble de lo marcado por Macri.

El tipo de energías renovables que más aumentaron fueron la eólica y la solar, como se explicó en esta nota. Los especialistas coinciden en la importancia del plan RenovAr, en el cual la empresa estatal Cammesa licita la generación de las diferentes energías renovables a empresas privadas que construyen los proyectos y administran la generación, y Cammesa les garantiza la compra de esa energía. 

Se mejoró, pero no se cumplieron las metas de la ley

En 2015, al final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso dictó una ley de fomento para el desarrollo de las energías renovables, aprobada en el 2014 en el Senado y luego en septiembre de 2015 en Diputados con votos tanto del peronismo como de la oposición, incluidos legisladores radicales y del PRO. 

Esta ley planteaba que para fines de 2017 el 8% de la demanda energética debía provenir de fuentes renovables, porcentaje que subía al 12% a fines de 2019 y que debería llegar al 20% a fines de 2025.

Pero este porcentaje no se cumplió en 2017 y está lejos de cumplirse en 2019. Los datos de Cammesa muestran que en 2017 el porcentaje fue del 2%, similar a la de años previos y muy por debajo de la meta. El último dato de octubre de 2019 muestra que el 7,8% de la demanda fue cubierta con energías renovables, es decir, todavía no se cumplió la meta de fines de 2017. Si bien este porcentaje aumentó (sobre todo en lo que va de 2019), todavía se está lejos del 12% al que se debería llegar el 31 de diciembre de este año, según la ley.

Temas

3 Respuestas

jorge nestor 5 de Diciembre de 2019 a las 7:19 pm

Bien, la ley se aprobó en el gobierno anterior y quien hizo un enorme negocio con la importación de componentes tanto para la solar como aeólica fue Macri con amigos y parientes políticos, agreguemos las lamparitas led, todo bien si no fueran negociados a la sombra del gobierno!!!

Elizabeth 6 de Diciembre de 2019 a las 7:52 am

Bueno que ahora lo cumplan los k que prometen llenarles las heladeras a todos los argentinos! Ustedes son de esa misma caterva de delincuentes así que no les creo nada!

Walter 6 de Diciembre de 2019 a las 9:48 am

No es muy objetiva la medición espero la misma vara para el 2023

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Massa: “AySA le pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar periodistas a la cancha” El miércoles el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, afirmó en el canal C5N que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) “pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar a periodistas a la cancha”. En diálogo con Gustavo Sylvestre, señaló que la información surgía de lo encontrado […]

Chequeo Diario

Fernández: “La venta de leche desde el 2015 hasta ahora cayó un 30%” En una entrevista con el programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo: “La venta de leche desde 2015 hasta ahora cayó un 30%”. Este mismo diagnóstico hizo el jefe de Estado durante una entrevista con el portal “El Cohete a la Luna” y con el […]