Chequeado

Lacunza: “No hay desequilibrio fiscal”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ministerio de Hacienda de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 noviembre, 2019 11:47 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 noviembre, 2019 11:47 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los datos de los primeros 10 meses muestran que hay déficit fiscal financiero, es decir, si se tiene en cuenta el pago de intereses de la deuda.
  • Cambiemos destacó en otros momentos la reducción del déficit, pero todavía sigue habiendo desequilibrio fiscal.
  • El propio Gobierno reconoce que 2019 terminará con déficit fiscal, ya sea contabilizando o no los intereses.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo en una entrevista con LN+ que el Gobierno de Mauricio Macri no obtuvo los “resultados esperados” sobre todo en materia de pobreza e inflación, pero destacó algunos puntos de “la herencia positiva” que deja su gestión y, entre ellos, destacó que “no hay desequilibrio fiscal”.  

El equilibrio fiscal surge de igualar los ingresos del Estado con sus gastos y cuando el Estado gasta más de sus ingresos se dice que hay “déficit”. Hay dos formas principales de medir el déficit fiscal: si un Estado tiene ingresos menores a sus gastos sin tener en cuenta los intereses de su deuda, se lo llama “déficit primario”, mientras que cuando se agregan los intereses se lo conoce como “déficit financiero”. Además, cuando asumió Cambiemos modificó la metodología oficial para medirlos. Entonces, no sólo existen el déficit primario y el financiero, sino que también está la metodología antigua, que seguía los estándares internacionales, y la implementada por Cambiemos -inicialmente creada por la gestión de Alfonso Prat Gay y luego modificada por la de Nicolás Dujovne-.

Ante la consulta de Chequeado, desde el equipo de Prensa de Lacunza enviaron un documento en el que se destaca que hay “un déficit fiscal controlado”. En dicho informe, el Ministerio afirma que “el déficit primario bajó de 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2015 a un proyectado de 0,5% en 2019”, siempre tomando la actual metodología del Ministerio. En ese mismo informe se indica que actualmente hay “casi equilibrio primario”.

Los últimos datos disponibles muestran que hay un superávit fiscal primario de alrededor 0,1% del PBI en los primeros 10 meses de 2019, pero el propio Gobierno estima que a fin de año el déficit llegará al 0,5% del PBI, menor al que había en 2015, pero no en equilibrio primario, como se explicó en esta nota. Las consultoras privadas también consideran que habrá déficit fiscal primario, según surge del Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM). Lo mismo estima la Oficina de Presupuesto del Congreso

“Es común que el gasto se concentre en el último trimestre y particularmente en el último mes”, explicó Rafael Flores, especialista presupuestario, quien sostuvo que esto se da muchas veces por la finalización de proyectos así como modificaciones presupuestarias (montos que se subejecutan en algún programa y se transfieren a otro que estaba esperando fondos).

Pero además, si se agregan los intereses de la deuda de los primeros 10 meses de 2019 ya hay un déficit fiscal financiero de 2,4% del PBI. El documento del Ministerio de Hacienda sostiene que el déficit financiero fue del 5,1% del producto en 2015 y que terminaría 2019 en 3,8% del PBI, según la estimación oficial, una reducción, pero lejos del equilibrio marcado por Lacunza.

La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que sigue midiendo el déficit fiscal con la anterior metodología (la reconocida internacionalmente), no tiene proyecciones de cómo terminaría la situación fiscal en 2019. En 2018, último dato anual completo, mostraba que el déficit primario se había mantenido entre 2015 y 2018 (casi 1,9%), mientras que el financiero había aumentado de 3,7% a 5,6%. En los primeros 10 meses de 2019, al igual que los datos del Ministerio de Hacienda, la ASAP también marca un superávit primario y un déficit financiero, aunque en niveles distintos.

Temas

8 Respuestas

graciela 29 de noviembre de 2019 a las 12:07 pm

siempre me esclarecen todas mis dudas .excelente

Silvia Duhau 29 de noviembre de 2019 a las 12:26 pm

Miente, miente que algo queda. Lo que llevo al cierre de pymes y como consecuencia pequeños locales de negocios y por lo tanto de puestos de trabajos y disminución del salario son los ELEVADISIMOS interese bancarios. En particular considero que las Leliq constituchen una herramienta de CHOREO de guante blanco, mas si se tienen en cuenta que son solo manejadas por los bancos privados, rindiendo intereses que en promedió en el 80% !!!!. El objetivo es fundir la Industria Argentina y convertirnos en un país agro-exportador con lo cual la gran concentración de obreros de los centro urbanos han estado quedando despedidos o con sueldos miserables.

Zaqueo 29 de noviembre de 2019 a las 1:27 pm

Es correcta la apreciación del Ministro. Hay dos equilibrios. El primario, gastos contra ingresos fiscales propios, y el otro que e incluye amortizaciones e intereses

Venezia Cosentino.com. 29 de noviembre de 2019 a las 2:06 pm

Mauricio Macri presidente..que termina su mandato en..octubre deja todo asentado.el deficit fiscal…nooo….fue’ asi’cuando asumio’…gracias Señor presidente…Dios se apiade de nuestro pais…

Giorgio Roetti 29 de noviembre de 2019 a las 3:55 pm

Eso quiere decir que Lacunza no mentía cuando decía que no había déficit primario, por lo menos en los primeros 10 meses. Del déficit total ya se sabía que sería deficitario. Además el desastre de las PASO aceleró la inflación, que venía bajando, la fuga de divisas y el déficit primario, y disparó el tipo de cambio, que estaba estable. Eso no es achacable al gobierno, sino al espanto ante el regreso de la Porota de Tolosa. En el gobierno de ésta simplemente se mentía sistemáticamente, y no sólo con el Indec.

gesella 29 de noviembre de 2019 a las 6:35 pm

ESTA BUENO , PERO QUISIERA UNA CONFERENCIA DE PRENSA QUE LE DEMUESTREN AL MUNDO ENTERO LA DEUDA EXTERNA . DÍGALE A NUESTRO PRESIDENTE QUE LO HAGA CON LUJOS DE DETALLES Y PAGUE POR ADELANTADO LA 1 CUOTA DEL PRÉSTAMO PARA QUE VEA NUEVAMENTE EL MUNDO ENTERO QUE SI SE PUEDE GRACIAS

Agapita Nomecuente 3 de diciembre de 2019 a las 8:30 am

no hay desbarajuste fiscal – están haciendo agua por los 4 costados

Ubaldo Quirico 5 de julio de 2021 a las 10:31 pm

El déficit financiero es muy superior, tanto que destruye cualquier superavit primario… Significa reducir el gasto social e incrementar el gasto financiero.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%” El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje […]

Chequeo Diario

Sergio Massa: “En el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales” El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda”. Y ejemplificó que “en el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales”. Esto es verdadero. Según un informe sobre el litio […]