Chequeado

Macri: “Hemos achicado el déficit fiscal al 20%”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Octubre, 2019 11:43 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Octubre, 2019 11:43 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente se refirió sólamente al déficit fiscal primario que, según las estimaciones oficiales, caería entre 2015 y 2019 un 80%.
  • Esta reducción se da sólo con la nueva metodología implementada por Cambiemos y sólo en el déficit primario.
  • En el déficit fiscal financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda, la caída estimada sería del 15%, mucho menor.
  • La anterior metodología oficial, disponible hasta 2018, no muestra una caída del déficit primario ni del financiero.

En el debate presidencial realizado en la Universidad Nacional del Litoral, el presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, afirmó: “Hemos achicado el déficit fiscal al 20%”.

Hay distintas mediciones del déficit fiscal. Existe el déficit primario, cuando los ingresos del país son menores a sus gastos y el déficit financiero, donde además del déficit primario se incluyen los intereses de deuda que paga el país.

Pero además hay dos metodologías. Hasta 2015 el Gobierno utilizaba la metodología internacional utilizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluía como ganancias las generadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (por las acciones que el Estado nacional tiene en varias empresas) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), algo criticado por algunos especialistas.

Al asumir Cambiemos, el por entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, modificó esa metodología y dejó de contar estas ganancias. Pero eso no es todo: con la asunción de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda en 2017, la nueva metodología volvió a cambiar, como se explicó en esta nota.

Según explicaron a Chequeado desde el sector de Prensa de Presidencia de la Nación, “se bajó del 3,8% a entre 0,5% y 0,7% este año. Es decir: se bajó 80%”. Estos datos coinciden con la nueva metodología implementada por Cambiemos para medir el déficit primario y con la estimación para 2019 realizada por el Gobierno en el Presupuesto 2020 (y en línea con lo que estiman los privados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central).

Pero se trata sólo del déficit primario, algo que no aclaró Macri. Este déficit no incluye los intereses que se pagan por la deuda. Si se incluyen estos intereses (el déficit financiero), la caída, según la nueva metodología, fue del 15%, lejos del 80% marcado por Macri. Como se explicó en esta nota, los intereses de deuda fueron el gasto presupuestario que más aumentó en la gestión de Cambiemos.

Pero, además, si se analiza la anterior metodología -con datos hasta 2018-, el déficit primario se habría mantenido igual entre 2015 y 2018 (1,9% del PBI) y el déficit financiero pasó de 3,7% a 5,5% del PBI. Es decir, con la anterior metodología no habría bajado el déficit, aunque no hay datos disponibles para 2019.

3 Respuestas

Ale 15 de Octubre de 2019 a las 9:30 pm

por qué no es FALSO si no aclaró que el déficit al que se refiere es solo el primario? pensé que no podía juzgarse la intencionalidad…

Aaaaaaa 19 de Octubre de 2019 a las 12:02 am

O sea que además de no bajar el déficit (el de verdad, primario más financiero), hizo perder plata al fondo de garantía de sustentabilidad y BCRA?

sss 19 de Septiembre de 2020 a las 12:45 am

conclusión, es falso

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]