Chequeado

Macri: “Récord histórico! El mes pasado viajaron en avión por el país más de 1,5 millones de pasajeros”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Casa Rosada

06 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En julio último volaron más de un millón y medio de personas en vuelos de cabotaje.
  • Es un 60% más que en julio de 2015.
  • El ingreso de las empresas low cost y las bajas en las tarifas, entre las principales causas.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en su cuenta de Twitter que en julio último se vivió un mes con “récord histórico” ya que volaron por el país “más de un millón y medio” de personas.

Julio, mes récord

En julio de 2019 volaron en vuelos de cabotaje 1,51 millones de pasajeros y, como dijo Macri, es el mes con mayor cantidad de pasajeros transportados dentro del país desde 2001, cuando comienzan los datos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Si se compara con el mismo mes de 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner-, el aumento de pasajeros transportados en los últimos cuatro años alcanzó el 60%.

Por qué se dio el aumento

Históricamente, enero y julio de este año son los meses con mayor cantidad de pasajeros, en gran parte por las vacaciones. “El hecho de que cada 6 meses tengamos un nuevo récord refleja que el mercado aerocomercial argentino viene creciendo de manera casi ininterrumpida desde hace una década (salvo en años de sucesos excepcionales como la erupción de un volcán e independientemente de las cuestiones estacionales)”, explicó a Chequeado Leandro Serino, economista especializado en el sector aéreo y ex gerente de Planeamiento de Redes y Alianzas de Aerolíneas Argentinas entre 2010 y 2016.

Este récord puntual de julio de 2019 se explica por “el proceso de crecimiento sostenido del mercado de cabotaje en la Argentina, aumentos de la oferta de asientos (un proceso en el que confluyen tanto Aerolíneas Argentinas como las nuevas empresas low cost), políticas agresivas de comercialización y guerras tarifarias”, así como menores viajes al exterior, según sostuvo Serino.

Desde la asunción de Cambiemos, el nuevo gobierno fomentó la entrada de nuevas empresas aéreas en el país, entre ellas las conocidas como low cost.

La cantidad de pasajeros viene creciendo casi todos los años de la última década, “pero este crecimiento se aceleró en 2019 con la consolidación de la operación de FlyBondi, a la cual se agregaron otras dos low cost como Norwegian y JetSmart”, destacó Serino. Según el análisis de la ANAC, en julio el 20% de los pasajeros en vuelos de cabotaje fueron en este tipo de aerolíneas de bajo costo.

Dentro de las nuevas aerolíneas que ingresaron al país se destacan Norwegian y FlyBondi -ambos empezaron a tener vuelos de cabotaje en 2018-, así como JetSmart -comenzó en 2019-. Entre estas tres aerolíneas transportaron casi 300 mil pasajeros en vuelos nacionales en julio último. Avianca también comenzó a volar nacionalmente en 2016, pero en el último mes ya no tuvo ningún vuelo de cabotaje.

Cómo se dividen los 1,5 millones de pasajeros entre las aerolíneas

La mayoría de los pasajeros que volaron en el país en julio lo hicieron en Aerolíneas Argentinas, como sucede generalmente. Se trata de 912 mil personas, el 60% del total. En segundo lugar se ubicó Latam, con 267 mil pasajeros de cabotaje (18% del total). El resto se dividió en FlyBondi (9%), Norwegian (6%), JetSmart (5%) y Andes (2%), según los datos de ANAC.

Qué pasó en el mercado internacional

Al analizar los pasajeros internacionales, en julio de 2019 cayeron en relación al mismo mes de 2018 (-6%), pero todavía se encuentran por encima de la cantidad de pasajeros de 2015 (18%).

Si se toma el total de pasajeros (nacionales e internacionales) en julio se transportó a 2,7 millones de personas, lo que ubicó al mes como el tercero con mayor cantidad de pasajeros en total. Primero se ubica enero de 2019 (con casi 2,9 millones de pasajeros) y segundo enero de 2018 (también con 2,7 millones de pasajeros). Esta caída en pasajeros internacionales se dio principalmente luego de la devaluación de 2018.

Temas

12 Respuestas

Gustavo 6 de Agosto de 2019 a las 5:33 pm

Realmente cada vez más tendencioso este chequeado realmente publicar esta noticia cuando hay cientos de noticias en la cual el gobierno esta destruyendo todo, realmente refleja a ustedes que ya no son para nada Imparciales, antes le creía ahora ya con esto y con lo último que están sacando es una cosa increíble

Enrique Toomey 6 de Agosto de 2019 a las 5:46 pm

Excelente noticia, dejamos de depender de una empresa que nos obligaba a solventar un déficit de cientos de millones de dólares llena de privilegios y prevendas.

Marcelo Fabian Acosta 6 de Agosto de 2019 a las 8:10 pm

Dados los valores de los pasajes aéreos, que han descendido, y comparando con la cantidad de pasajeros que optaban por viajar en micro, se puede establecer una relación comparable entre ambas ofertas de transporte? En síntesis, qué cantidad de pasajeros eligieron el micro de larga distancia en 2019 en comparación con 2015?

Gabrel Eduardo 6 de Agosto de 2019 a las 9:03 pm

En serio no había temas mas importantes para chequear?

jorge nestor 6 de Agosto de 2019 a las 9:13 pm

Mejoró la economía domestica con esto?? abrieron más empresas?? Hay más trabajo?? Bajo la inflación?? eta la gente más contenta?? no veo nada de eso, creo que como siempre gana un sector acotado que nada tiene que ver con la gente común.

Federico Arrúa 7 de Agosto de 2019 a las 11:54 pm

Este debía ser un ‘Verdadero, pero…’, es decir, claramente es un record pero se puede observar que el crecimiento es continuo a traves de la decada mas allá de las politicas que se tomaron (A excepción de 2011, que como bien indica la nota estuvo la erupción de un volcan en el sur).

Agapita Nomecuente 8 de Agosto de 2019 a las 8:58 am

desde chico fue un gran mentiroso – de grande y con la responsabilidad que tiene lo sigue siendo

Juan Pablo 8 de Agosto de 2019 a las 9:01 am

En cuanto a chequeado creo que es valida su función. Chequea el dato y explaya su analisis para que cada uno pueda sacar sus conclusiones.
El crecimiento empezó en el 2013 y Que hayan caido los vuelos internacionales marca un deterioro social. Muy buen laburo

Ramon Mendez 9 de Agosto de 2019 a las 11:58 am

y siguen las tendencias que buscan favorecer a un gobierno que esta destrozando el pais….porque no hablan que la mayoria de los trabajadores,les cuesta un huevo y la mitad del otro,poner saldo a la SUBE …se notan muchachos,que tienen una torta de pautas

Valeria 14 de Agosto de 2019 a las 1:16 am

Deberían hacer una comparación entre cantidad de vuelos nacionales y vuelos internacionales, con el precio del dolar hoy en día es imposible salir del país. Para los que todavía pueden darse el gusto de tomarse unas vacaciones es lógico que elijan un destino nacional, y si hacemos una comparación entre el gasto que se tiene entre nafta y peajes, es mas económica la LowCost.
En fin, no me parece que sea algo para festejar.

Elberg A. Long 14 de Agosto de 2019 a las 3:20 am

Acá los FALSOS son ustedes nuevamente. No voló más gente, hubo más vuelos porque aerolíneas y LATAM bajaron las tarifas. Como el dólar se había quedado quieto y los pasajes se cancelaban en cuotas y en pesos y además hay más programas de millas, hasta el coto suma millas, los que siempre viajan, viajan más. Las empresas empezaron a utilizar vuelos porque fueron más barato que viajar en automóvil. Las low cost ni figuran.

Dario 21 de Agosto de 2019 a las 11:25 am

Si de ese número contamos dos viajes de cada uno, o sea ida y vuelta, la cantidad de personas (no de pasajeros sin nombre) se reduce a la mitad. Si de ese número contamos que varias personas realizaron más de un viaje, contamos que son por persona 4 pasajes (dos idas, dos vueltas), por lo tanto el número de personas que viajan en avión es el 1% de la población. Eso es para alegrarse? Impresentable este presidente y este chequeado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “[Cuando asumí] ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló durante un acto de campaña en La Plata sobre las estadísticas educativas en el territorio bonaerense cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “No hay registro de condena por abortos, hay muy poquitos” Luego de la victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio una entrevista en el canal Net y se refirió al aborto. Habló de la necesidad de legalizarlo, pero primero despenalizarlo, dado que con eso “el aborto deja de ser clandestino y las mujeres […]