Chequeado

Macri: “Me estoy comprometiendo a [crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”

Incumplida con avances

¿Qué significa?
La promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.
04 Diciembre, 2019 00:30 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 Diciembre, 2019 00:30 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En su plataforma de campaña Cambiemos prometió la apertura de 4000 Espacios de Primera Infancia, pero se crearon alrededor de 1700.
  • El Presidente se había comprometido a atender 400 mil chicos pero, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, estos espacios atienden a 120 mil. 
  • El acuerdo con la organización CONIN no implicó la creación de nuevos centros sino el “fortalecimiento” del programa de la organización.

En noviembre de 2015, durante el debate presidencial, el entonces candidato de Cambiemos Mauricio Macri prometió: “Me estoy comprometiendo a [crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”.

En la misma línea, en la plataforma electoral de la alianza se incluyó la promesa de desarrollar una “Red Nacional de Centros de Primera Infancia”. Allí detallaron: “Abriremos 4.000 Centros de Primera Infancia (CPIs) en localidades urbanas de todo el país (1.000 en el Gran Buenos Aires y 1.000 en el Norte) para que 400 mil niños menores de 3 años en condiciones de vulnerabilidad social tengan la atención, alimentación y estímulo necesarios para desarrollarse plenamente”.

En sus 4 años de gobierno, la administración de Macri creó alrededor de 1700 Espacios de Primera Infancia, al que acceden menos de 120 mil chicos, aproximadamente la mitad de lo que había prometido Cambiemos en su plataforma. En relación a los centros CONIN, se firmó un “programa de fortalecimiento” que permitió la ampliación del programa de lucha contra la desnutrición que ya llevaba adelante esta organización no gubernamental.

Espacios de Primera Infancia

En abril de 2016, el Gobierno nacional creó el Plan Nacional de Primera Infancia. En el marco de ese programa trabajan los Espacios de Primera Infancia (EPIs) para brindar “asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad”, entre otras atenciones.

En su último año de mandato, Cambiemos deja 1681 Espacios de Primera Infancia en funcionamiento y otros 58 con “expediente en curso”, es decir, en el circuito administrativo previo a la firma del convenio, de acuerdo con un relevamiento oficial al que tuvo acceso Chequeado a través de un pedido de acceso a la información. Estos atienden a más de 115 mil niños, según datos oficiales, y con los nuevos centros en trámite se llegaría a 3500 más.

La mayoría de estos espacios (1462) fueron “fortalecidos”, es decir, que eran centros que funcionaban antes y que fueron incorporados al plan nacional. Otros 277 fueron abiertos desde cero como EPIs.

Para su funcionamiento, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación realiza un primer pago para infraestructura y equipamiento de cada espacio, que puede variar en los casos de apertura de cero o fortalecimiento. Además, se hacen transferencias mensuales tomando en cuenta la cantidad de chicos y chicas atendidos.

La mayoría de los espacios son administrados por los gobiernos provinciales (971) y municipales (469). Una proporción menor (299) está gerenciada por organismos de la sociedad civil (ver detalle acá).

Estos espacios están ubicados en todas las jurisdicciones del país, pero se ubican principalmente en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y en el norte del país.

El Plan Nacional de Primera Infancia permitió fortalecer los espacios de cuidado que funcionan en todo el país, incluyendo el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación que permitirá contar con una línea de base sobre las características de estos espacios y su calidad, las condiciones laborales de las y los cuidadores y las interacciones que se dan al interior de estos espacios”, señaló a Chequeado Carolina Aulicino, oficial de Política Social en el área de Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Argentina.

“Sin embargo, persisten desafíos que se reflejan en una mayor necesidad de ampliar cobertura, acordar estándares de calidad compartidos a nivel nacional y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de estos espacios”, agregó la especialista.

Centros CONIN

En la actualidad, 79 centros CONIN forman parte del “programa de fortalecimiento” para luchar contra la desnutrición infantil, una iniciativa que lleva adelante el Estado nacional con la asociación liderada por el médico pediatra Abel Albino, de acuerdo con datos oficiales a los que accedió esta redacción a través de un pedido de acceso a la información.

A diferencia de lo que se comunicó en el momento de la firma del acuerdo, los centros en cuestión no fueron construidos como parte de este programa, según confirmó a Chequeado la fundación CONIN. Desde el área de Comunicación informaron que el acuerdo con el Gobierno nacional permitió “fortalecer la aplicación de la metodología en los centros CONIN, completar los equipos de profesionales de los centros y llegar con la atención a una mayor cantidad de niños”.

Según detallan en su sitio web, se incorporaron “médicos pediatras, nutricionistas, trabajadores sociales, y profesionales del área de desarrollo infantil fundamentalmente”. Además, se aumentaron las horas de atención y “se completó el equipamiento destinado a la atención integral del niño”.

La mayoría de los centros incluidos en este programa están ubicados en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Salta; y en total atienden a casi 6 mil personas, entre niños, niñas y mujeres embarazadas.

 

INCUMPLIDA CON AVANCES: la promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano” En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: "Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción […]