Chequeado

Macri: “Bajamos 30% los homicidios”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
20 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde 2015, la tasa de homicidios a nivel nacional se redujo 19,6%.
  • La reducción mencionada por el Presidente se alcanza si se toma como punto de partida a 2014 y no 2015, cuando asumió Cambiemos.
  • Los datos de 2018 muestran un leve incremento de los homicidios en relación a 2017, el año de menor tasa desde 2001.

En el debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri, destacó los avances de su Gobierno en materia de Seguridad: “Tenemos estadísticas avaladas por la ONU que demuestran que bajamos 30% los homicidios”. ¿Qué dicen los datos?

De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2018 se produjeron 2.362 homicidios dolosos (cuando hay intención de matar) en todo el país. Esto da como resultado una tasa de 5,3 homicidios cada 100 mil habitantes. En 2015, año del comienzo de la Presidencia de Macri, se cometieron 2.837 homicidios dolosos, lo que dio como resultado una tasa de 6.6 cada 100 mil habitantes. Con estas cifras, si se compara 2015 contra 2018, la tasa de homicidios cayó un 19,6% y no un 30%, como dijo Macri.

Los números absolutos tampoco le dan la razón: en 2018 hubo 475 homicidios dolosos menos que en 2015, una reducción del 16,7%.

Para llegar al porcentaje mencionado por Macri hay que tomar como punto de partida 2014. Entre ese año y 2018, efectivamente los homicidios dolosos cayeron un 30,2%. Pero 2014 no es el último año de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, por lo que la comparación es equivocada. Además, 2014 es el año con mayor tasa de homicidios desde 2003, por lo que la comparación está hecha con el peor de los últimos 15 años.

En 2018, además, el indicador detuvo su caída y por primera vez en cuatro años mostró una suba, aunque muy leve: la tasa pasó de 5,2 en 2017 a 5,3 en 2018 (78 homicidios más), una suba del 2,6%.

Tal como ocurrió en años anteriores, Santa Fe es la provincia del país con la tasa más alta. Registró 9,5 homicidios cada 100 mil habitantes. Le siguen Tucumán (8,2) y Chubut (7,7). En el otro extremo, Catamarca (1,5) registró la tasa de homicidios más baja del país, seguido por San Juan (2,1) y Tierra del Fuego (2,4).

Durante la gestión de Cambiemos, el Ministerio de Seguridad de la Nación reconstruyó la serie estadística, que había sido discontinuada entre 2008 y 2014, período en el que el Gobierno de Fernández de Kirchner no publicó estadísticas criminales pese a que la Ley 25.266 lo obliga a hacerlo. De acuerdo con los datos publicados, 2017 es el año con la menor tasa de homicidios dolosos del período 2001-2018, mientras que la tasa de 2018 es la segunda más baja.

 

4 Respuestas

Martina 20 de Octubre de 2019 a las 10:31 pm

Hola! Qué pasa con el gatillo fácil? También descendió?

Jose 20 de Octubre de 2019 a las 11:15 pm

perdon veo en directo a ONU,.busco y coincide la baja desde que asumio Macri,.los peores años fueron del gob.K,.por favor,.que decimos?! salideras, Entraderas Motochorros,.asaltos son reeenes secuestros express,.nos olvidamos de los 300.000 perosansa ne la macha x la justica del secuestro y asesinato bloumberg,..la desaparicion de lopez,….

Cocoon 21 de Octubre de 2019 a las 12:02 pm

FALSO

Beatriz 22 de Octubre de 2019 a las 9:07 pm

Cómo les cuesta calificar de FALSO , cuando el que inventa es Macri .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]