Macri: “En el siglo XXI seguimos votando con un sistema viejo y abierto al fraude”
En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri criticó que el Parlamento no haya aprobado en 2016 su proyecto de reforma electoral que, entre otras cosas, incorporaba la boleta electrónica y eliminaba las colectoras y candidaturas múltiples. Al referirse al actual sistema electoral, el Presidente dijo: “Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema viejo y abierto al fraude”.
Es cierto que el sistema de boletas partidarias que usamos en la Argentina fue abandonado por casi todas las democracias del mundo para reemplazarlo por alguna forma de boleta única. Con nuestro sistema, la distribución de las boletas está a cargo de cada partido. Y si una agrupación no llega a distribuir sus boletas o a reponerlas durante la votación, los electores no encontrarán todas las opciones en el cuarto oscuro y eso afecta el derecho a elegir de los votantes y el de los candidatos a ser elegidos.
En este sentido, la boleta única da más garantías porque es impresa y distribuida por el Estado, que al entregar a cada elector una boleta oficial donde están todos los candidatos, garantiza la oferta electoral completa. Con las boletas partidarias, en cambio, la provisión de boletas depende de la capacidad de fiscalizar y organizar la logística del partido.
A pesar de estas falencias, y de algunas prácticas ilegales como el robo o la falsificación de boletas, desde 1983 hasta ahora las elecciones siempre han transcurrido con normalidad y los resultados nunca han sido cuestionados.
El sistema de votación que propuso el oficialismo en el proyecto de reforma electoral enviado al Congreso en 2016 es un sistema de voto electrónico. Si bien el principio es el mismo que el de la boleta única (que haya un instrumento de votación provisto por el Estado que contenga todas las opciones), el voto electrónico sólo se usa en unos pocos países: la India, Brasil, Venezuela, Bélgica, Estonia, Filipinas y algunos estados de Estados Unidos.
Otros países lo probaron pero luego lo descartaron como el Reino Unido, Irlanda, Holanda, Italia, o Alemania. El Tribunal Constitucional alemán dictaminó que las máquinas utilizadas en la votación de 2005 no permitían la fiscalización por parte de los ciudadanos.
Fecha de publicación original: 01/03/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias