Macri: “Hicimos una inversión récord en infraestructura escolar”
“Hicimos una inversión récord en infraestructura escolar”, afirmó Mauricio Macri durante el discurso de asunción de su segundo mandato. El jefe de Gobierno destacó así el gasto de su gobierno en construcción y equipamiento de escuelas públicas, pero los datos oficiales no coinciden con lo dicho.
Existen varias formas de analizar cómo el Estado ejecuta la totalidad de los recursos asignados al cumplimiento de derechos, como es el caso del acceso a una educación pública digna.
La inversión en el área está registrada en términos nominales (es decir, no considera la evolución de los costos o precios internos en el resultado final). Para quitar el efecto de los incrementos interanuales de precios, puede compararse cuánto representó el gasto ejecutado de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, como porcentaje del gasto total ejecutado.
Como se puede ver en el siguiente gráfico -elaborado en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad-, la inversión que ha realizado la gestión de Mauricio Macri desde el 2007 hasta la actualidad no es la más alta. Durante los tres años previos a su gestión (2005-2007), el gasto ejecutado en infraestructura como porcentaje del total fue, en promedio, mayor al registrado entre 2008 y 2010.
Otra posibilidad es calcular la diferencia entre el presupuesto vigente -recursos disponibles- que la Legislatura aprueba anualmente, y el ejecutado -las cantidades que el Poder Ejecutivo gasta-.
Desde el 2008, primer año de gestión del macrismo, hasta el 2010 la ejecución se ubicó por debajo del 62 por ciento. Mientras que en el período 2003-2007, siempre superó el 65 por ciento.
Al respecto, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) publicó un documento donde analiza el caso de la subejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar, es decir los gastos en reparaciones, transferencias a las cooperadoras escolares y funcionamiento de la Dirección de Infraestructura Escolar en general.
Luego de mencionar la falta de establecimientos educativos que afecta a las comunas más pobres de la Ciudad, el informe subraya, entre sus conclusiones, que entre 2005 y 2010 “se subejecutaron 299.909.780 millones de pesos (en valores de 2010) correspondientes a construcción y reparación de escuelas, lo que muestra el incumplimiento estatal de la obligación de usar el máximo de los recursos disponibles en el cumplimiento del derecho a la educación.”
Le agradecemos a Fernando Renzi, autor del blog Sardinas en el Desierto, por su colaboración en esta nota.
Fecha de publicación original: 21/12/2011
Comentarios
Igualmente la subejecicion de los presupuestos no tiene justificativo(Por ley se debe cumplir la ejecución). si tomamos estos datos como referencia no hay nada tendencioso.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/dgege/index.php?menu_id=24335
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/dg_ogpp/ogpp_est_presup.php?menu_id=34904
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/presupuesto2012/index.php?menu_id=34243
Este artículo de es TENDENCIOSO: el blog de Fernando Renzi CARECE DE OBJETIVIDAD dado que se dedica exclusivamente a hacer informes negativos sobre del gobierno de Macri. Y los datos expreados por ACIJ no demuestra que lo dicho por Macri sea falso.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias