Chequeado

Macri: “Hicimos una inversión récord en infraestructura escolar”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
21 Diciembre, 2011 | Tiempo de lectura: 1 minuto
El jefe de Gobierno destacó el logro durante la asunción de su segundo mandato. Los datos no sostienen sus dichos.

“Hicimos una inversión récord en infraestructura escolar”, afirmó Mauricio Macri durante el discurso de asunción de su segundo mandato. El jefe de Gobierno destacó así el gasto de su gobierno en construcción y equipamiento de  escuelas públicas, pero los datos oficiales no coinciden con lo dicho.

Existen varias formas de analizar cómo el Estado ejecuta la totalidad de los recursos asignados al cumplimiento de derechos, como es el caso del acceso a una educación pública digna.

La inversión en el área está registrada en términos nominales (es decir, no considera la evolución de los costos o precios internos en el resultado final). Para quitar el efecto de los incrementos interanuales de precios, puede compararse cuánto representó el gasto ejecutado de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, como porcentaje del gasto total ejecutado.

Como se puede ver en el siguiente gráfico -elaborado en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad-, la inversión que ha realizado la gestión de Mauricio Macri desde el 2007 hasta la actualidad no es la más alta. Durante los tres años previos a su gestión (2005-2007), el gasto ejecutado en infraestructura como porcentaje del total fue, en promedio, mayor al  registrado entre 2008 y 2010.

Otra posibilidad es calcular la diferencia entre el presupuesto vigente -recursos disponibles- que la Legislatura aprueba anualmente, y el ejecutado -las cantidades que el Poder Ejecutivo gasta-.

Desde el 2008, primer año de gestión del macrismo, hasta el 2010 la ejecución se ubicó por debajo del 62 por ciento. Mientras que en el período 2003-2007, siempre superó el 65 por ciento.

Al respecto, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) publicó un documento donde analiza el caso de la subejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar, es decir los gastos en reparaciones, transferencias a las cooperadoras escolares y funcionamiento de la Dirección de Infraestructura Escolar en general.

Luego de mencionar la falta de establecimientos educativos que afecta a las comunas más pobres de la Ciudad, el informe subraya, entre sus conclusiones, que entre 2005 y 2010 “se subejecutaron 299.909.780 millones de pesos (en valores de 2010) correspondientes a construcción y reparación de escuelas, lo que muestra el incumplimiento estatal de la obligación de usar el máximo de los recursos disponibles en el cumplimiento del derecho a la educación.”

Le agradecemos a Fernando Renzi, autor del blog Sardinas en el Desierto, por su colaboración en esta nota.

 

Temas

10 Respuestas

Nacho 21 de Diciembre de 2011 a las 6:49 pm

Acá el que escribe la nota está siendo tendencioso también. Faltaría ver de cuánto fue la inversión en pesos reales (no nominales) fijados en algún año. Con la vista de % del presupuesto el dato se ensucia, ya que la inversión del resto del presupuesto puede tener variaciones anómalas que no hacen a la evaluación del dato.

mysery 21 de Diciembre de 2011 a las 9:26 pm

[quote name=”Nacho”]Acá el que escribe la nota está siendo tendencioso también. Faltaría ver de cuánto fue la inversión en pesos reales (no nominales) fijados en algún año. Con la vista de % del presupuesto el dato se ensucia, ya que la inversión del resto del presupuesto puede tener variaciones anómalas que no hacen a la evaluación del dato.[/quote]
Igualmente la subejecicion de los presupuestos no tiene justificativo(Por ley se debe cumplir la ejecución). si tomamos estos datos como referencia no hay nada tendencioso.

manu 23 de Diciembre de 2011 a las 12:25 am

Por ejemplo, en la construcción de una casa, primero se hace el piso, después las paredes, después el techo, después… se entiende por qué no se gasta todo junto ??

cacho 26 de Diciembre de 2011 a las 7:08 pm

¿Qué es el presupuesto de una repartición pública? ¿Qué pasa si no se ejecuta completo? ¿Subejecutarlo es bueno o es malo?

IvO 22 de Diciembre de 2011 a las 12:57 pm

El hecho de tomar la inversión como % del presupuesto justamente elimina el problema de la nominalidad. Igualmente para ser más claro se debería incluir el nivel de crecimiento del presupuesto.

juan82 22 de Diciembre de 2011 a las 4:53 pm

Capo hay una cita, del Ministerio de Hacienda justamente de la CABA, mas transparencia y menos tendencionso que eso?

Celina 22 de Diciembre de 2011 a las 4:54 pm

Creo que la afirmación de Macri es verdadera… el segundo cuadro confirma el record: ningún otro invirtió tan poco!

Mauro 23 de Diciembre de 2011 a las 8:41 pm

Hay que separar. Macri no dijo “inversión record como % del presupuesto”. La inversión en términos reales es record, por lo tanto no es FALSO Chequeado, a lo sumo le pueden poner DISCUTIBLE. De todas maneras me parece mal que el % de inversión con respecto al presupuesto haya disminuido.

Mónica C. Cena 24 de Octubre de 2012 a las 12:01 am

Hablé con el Director Gral. De Educación Estatal, Lic Maximiliano Gulmanelli quien me dio, en mano, un documento oficial realizado por la Dirección Gral de Planeamiento y Control de Gestión del Ministerio de Educación GCBA donde se aprecia que los dichos vertidos por Macri son VERDADEROS. No conforme con ello recorrí varios documentos que figuran en el portal dentro del área del Ministerio de Hacienda y corroboran los dichos del Jefe de Gobierno.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/dgege/index.php?menu_id=24335
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/dg_ogpp/ogpp_est_presup.php?menu_id=34904
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/presupuesto2012/index.php?menu_id=34243
Este artículo de es TENDENCIOSO: el blog de Fernando Renzi CARECE DE OBJETIVIDAD dado que se dedica exclusivamente a hacer informes negativos sobre del gobierno de Macri. Y los datos expreados por ACIJ no demuestra que lo dicho por Macri sea falso.

Daniel 20 de Octubre de 2015 a las 11:09 am

seguro que la pagina del gobierno de la ciudad no “de es tendencioso” no?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]