Chequeado

Infraestructura escolar: la inversión en la Ciudad 2

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Enero, 2012 16:49 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Enero, 2012 16:49 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO


El miércoles 21 de diciembre pasado Chequeado.com publicó una nota sobre una declaración de Mauricio Macri, en la que el jefe de Gobierno afirmó que durante su gestión se efectuó “una inversión record en infraestructura escolar”. Algunos lectores la interpretaron de manera diferente. Aquí nuestra respuesta.

El director ejecutivo de la Fundación Pensar, Miguel Braun, comentó en Twitter las conclusiones de nuestra nota “Macri: Hicimos una inversión récord en infraestructura escolar”, publicada el 21 de diciembre de 2011. En ella se comparaba la inversión en infraestructura escolar como porcentaje del gasto presupuestario total de cada año. La afirmación del jefe de Gobierno no es consistente con la serie de inversión medida de ese modo.

En cambio, si se analiza la serie de inversión en valores constantes, utilizando alternativamente como deflactor de precios el Índice de Costos de la Construcción (ICC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la afirmación es VERDADERA.


* Datos obtenidos hasta noviembre de 2011.
Fuente: INDEC y CAC.

Temas

10 Respuestas

marcelo cunioli 13 de Enero de 2012 a las 6:34 pm

Quisiera plantear una duda a la afirmacion verdadera, si vemos en el grafico la evolucion desde 2003 al 2077, periodo q no goberno mauricio macri, es superior a la inversion efectuada entre 2007 – 2011, siempre siguiendo la tabla publicada. Ademas deberia compararse con el presupuesto total de gastos EFECTUADOS ya que ahi si se podria evaluar si esta afirmacion es verdadera.
tratare a la brevedad de poder documentar lo expuesto
gracias

chequeado.com 14 de Enero de 2012 a las 12:15 am

no está usted comparando 4 años contra 5?

Nicolás A. 14 de Enero de 2012 a las 6:23 am

Puede ser que te haya malinterpretado, pero si bien el aumento es menor en el período en el que gobernó Macri, la inversión es mayor (se podría hacer un promedio). En cuanto a lo que planteás del gasto efectuavo realmente, coincido con tu sugerencia.
Saludos!

Rubén G. 15 de Enero de 2012 a las 5:05 am

Los argumentos expuestos me parecen ten denciosos. Tomar como único indicador de inversión en infraestructura escolar, el Índice de Costos de la Construcción parece tirado de los pelos. ¿Seguro que uds. son inependientes?

Maxi 15 de Enero de 2012 a las 4:55 pm

Que indice de precios se utiliza? Los precios constantes del año 93?

Ricardo Boidi 16 de Enero de 2012 a las 12:27 pm

Creo que la inversión en educación debe calcularse en porcentaje del PBI para saber si la misma se incrementa.
Además se debe desglosar lo destinado a la educación pública de lo destinado a la educación privada.
Por último establecer en forma fehaciente la ejecución real del presupuesto pues hay abundantes afirmaciones acerca de la sub-ejecución del mencionado presupuesto a favor de otros ítems.

cacho 16 de Enero de 2012 a las 2:06 pm

¿entonces macri sí defiende la educación pública?

Gaboto 16 de Enero de 2012 a las 6:58 pm

Lamentablemente vas a tener que sacar tus propias conclusiones viendo y cruzando diferentes estadísticas. Esta sola claramente no alcanza así como ninguna otra estadística aislada.
No solo importa lo que se gasta (sobre el PBI o en valores absolutos), también importa cómo se gasta.
Si para construir una escuela (por citar un ejemplo) se gasta el doble de lo que se debería; sea por corrupción, infeficiencia o lo que fuere; entonces la estadística puede decir que se invirtió más en educación, pero la realidad puede ser muy diferente.
Saludos.

Matias SVD 18 de Enero de 2012 a las 3:31 pm

Tengo una duda, porque vamos al tema de que nuestro pais sufre una inflacion creciente año tras año, eso quiere decir que el presupuesto siempre va a ser mayor con el paso de los años. Osea que claramente mientras mas año pasan mas se va a tener que invertir en “infraestructura”. ¿El grafico no habla del porcentaje que se utiliza sino de la cantidad de Pesos que se gastan o lo interprete mal? Eso quiere decir que claramente año tras año la inversion va a ser mayor pero eso no quiere decir que se invierta mas o se apoye mas a la educacion que en otros gobiernos.

Matias SVD 18 de Enero de 2012 a las 3:46 pm

Planteo una duda, Este grafico se refiere a Pesos (en millones) invertidos en infraestructura escolar, ahora, eso es algo inevitable. Vivimos una inflacion creciente año tras año, lo cual lleva a que la inversion siempre vaya en aumento, ya que si fuera menor o igual a otros años se estaria sacando presupuesto de ese sector. Entonces, ¿se esta invirtiendo mas en infraesctrutura o por un tema inflacionario Macri se adjudica una “inversion record”.? y otra pregunta ¿Esa infraestructura escolar a que centros de educaciòn fue destinada Publicos o Privados? Porque eso no esta aclarado en la nota.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]