Macri: “La Ciudad genera casi el 25% de los recursos coparticipables y se lleva poco más del 1% de la coparticipación”
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri habló de los recursos de la Ciudad y afirmó que “es cierto que la Ciudad tiene más recursos que la mayoría de las provincias. Pero también es cierto que la Ciudad genera casi el 25% de los recursos coparticipables y se lleva poco más del 1% de la Coparticipación.”
Efectivamente, la Ciudad de Buenos Aires, según su Producto Geográfico Bruto (PBG), representa el 26% del total del país, según cálculos de la consultora Abeceb para 2010. Se utliza el PBG para calcular el peso de la Ciudad en la economía nacional, y por lo tanto en la recaudación de impuestos (no se utiliza el porcentaje de la recaudación de la AFIP puesto que muchos impuestos se cobran en la Ciudad sin ser resultado de la actividad económica local).
La ley de coparticipación establece que la Ciudad de Buenos Aires debe recibir el 1,4% de los recursos coparticipables, aunque si se suman otras contribuciones (que vienen de leyes especiales y el Fondo Federal Solidario), la Ciudad recibió el 1,96% de los fondos repartidos en los tres primeros trimestres de 2011, según los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Esto representó 2 mil millones de pesos, o 665 pesos per capita, el más bajo a nivel nacional.
Lo que Macri omitió de su discurso es que la CABA es la jurisdicción que más recibe per capita en términos de subsidios del Estado Nacional. Un informe de IARAF hace el cálculo considerando “los subsidios otorgados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que tiene a su cargo la administración de gran parte de los subsidios.”
El resultado es que cada porteño recibe 2.138 pesos en subsidios. Le siguen los bonaerenses con 1.486 pesos. Los más desfavorecidos son los santafesinos: reciben 40 pesos (el estudio es anterior al proyecto de eliminar los subsidios energéticos y el posible traspaso del subte.)
Fuente: IARAF en base al Ministerio de Economía de la Nación
Aunque los subsidios no vayan al Gobierno de la Ciudad son un aporte a la generación de riqueza que se hace en ésta y liberan ingresos de sus habitantes para gastos alternativos a los servicios públicos.
Fecha de publicación original: 07/03/2012
Comentarios
Da mucha bronca ver los índicies de provincias como Santa Fe, Cordoba o Mendoza y comprarlos con Santa cruz.
Esto no pasa en la mayoría de los países, ya que las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas conforman una única juridicción.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias