Macri: “[Vamos a] bajar la inflación a un dígito”
“Teniendo un gobierno que va a fijar reglas de juego claras, va a bajar la inflación a un dígito”, anticipó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el debate presidencial llevado a cabo en octubre de 2015, previo al balotaje en el que enfrentó a Daniel Scioli (Frente para la Victoria).
Se trata de una de las promesas que fue verificada a pedido de la comunidad de Chequeado, que votó en una encuesta online a través de las redes sociales.
El Jefe Estado no fijó un plazo para el cumplimiento de esta meta, aunque una publicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) apunta a “inducir una baja sistemática y sostenible de la tasa de inflación llevándola, en un plazo razonable, al 5% anual”. El mismo documento presenta las metas de inflación del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, de entre 20% y 25% para 2016 hasta un 6,5% como máximo en 2019.
En 2015, los precios se incrementaron en total en alrededor del 27%, de acuerdo con diferentes mediciones, como la del Centro CIFRA de la CTA y el IPC Congreso que calculan legisladores del Frente Renovador. Estas fuentes, sin embargo, estiman que 2016 terminará con una inflación superior al 40%, por encima del 25% calculado por el Gobierno, algo que reconoció el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, al afirmar que este porcentaje se podría alcanzar recién en marzo de 2017.
La economista Marina Dal Pogetto, de la consultora Estudio Bein & Asociados, señaló a Chequeado que “la devaluación y la suba de tarifas provocó en el primer semestre una gran desestabilización de precios”, aunque luego, con la estabilización del dólar y las tarifas, “el ritmo de la inflación volvió a los niveles de los meses previos de la elección”.
De acuerdo con los datos del IPC Congreso, la inflación interanual llegó a su techo en julio, cuando alcanzó el 46,2%, para luego descender en los dos meses siguientes. Octubre, aún así, volvió a presentar un aumento, ya que los precios crecieron un 2,9%, para llegar a una inflación interanual del 44,9 por ciento.
Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis, consideró que “la inflación claramente bajó, pero estuvo principalmente influenciada por una actividad recesiva”, y adelantó que en 2017 “estará en alza”. El consultor Orlando Ferreres, por su parte, respondió en una entrevista en radio Mitre que “la inflación está bajando” y que para 2017 se ubicará “alrededor del 20%”. Ferreres difundió que, según los cálculos de su consultora, si no falla nada “estaríamos en 3,5% para 2019 cuando termine el mandato [de Macri]”.
Todavía faltan tres años -los que le restan a Macri de su mandato actual- para poder corroborar si el Jefe de Estado cumplirá o no con la promesa de bajar la inflación a un dígito anual, aunque por el momento se encuentra lejos de alcanzar esa meta. En su primer año de gobierno, la inflación interanual creció con respecto a 2015 y superó la previsión oficial.
INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.
Fecha de publicación original: 07/12/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias