Macri: “Yo dije que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente la inflación y sucedió” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Macri: “Yo dije que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente la inflación y sucedió”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió en una entrevista con el canal La Nación Más a la baja de los precios en la Argentina, y recordó: “Yo dije que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente la inflación y sucedió”.

Consultado por Chequeado, el equipo de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros informó que la fuente de los datos del Presidente son los números del INDEC, “la única estadística oficial referida a inflación”.

El INDEC informó ayer que la inflación de octubre fue de 2,4 por ciento. Sin embargo, los números del instituto oficial con respecto a la inflación se recomenzaron a publicar en mayo de 2016, luego de la declaración de la “emergencia administrativa” del Sistema Estadístico Nacional (dado que entre 2007 y 2015 el organismo estuvo intervenido). Esto provocó que el instituto no publicara información entre diciembre del año último y mediados de este año.

Entonces, para poder observar la variación de la inflación en todo el año es necesario recurrir a otros datos. En Chequeado relevamos los datos de las direcciones provinciales (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis), que el Gobierno nacional tomó como oficiales hasta la publicación del INDEC, y las estimaciones de consultoras privadas.

Al observar los datos de todas las fuentes que cuentan con datos para todo 2015 y lo que va de 2016 (IPC-CABA, IPC-Congreso e IPC Elypsis), se puede ver que la inflación bajó en los cuatros meses del segundo semestre con respecto al primer semestre del año.

Vale aclarar que todos los indicadores registraron en agosto sus valores más bajos producto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que exigió al Gobierno retrotraer los aumentos tarifarios de gas residencial. De todas maneras, tomando el caso de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, si se excluyera el impacto de la caída en las tarifas, la inflación de agosto fue de 0,9%, un número menor al de los meses anteriores.

Igualmente, si se hiciera lo contrario para octubre (mes en el que se contabilizó el aumento de la tarifa de gas que ya se había registrado en el primer semestre), la inflación pasaría de 2,9% a 1,8%, un número mayor al de septiembre (1,3%).

Por otro lado, al comparar los cuatro meses del segundo semestre con el mismo período del año anterior, también se ve una baja, aunque leve. Para el IPC-CABA hay una caída de 0,40 puntos, y para el IPC Congreso y el IPC Elypsis baja 0,23 puntos.

Sin embargo, como se ve al analizar los últimos datos del IPC-CABA (2,9%), IPC Congreso (2,9%), de la consultora Elypsis (2,6%) y el INDEC (2,4%), la inflación en octubre aumentó con respecto a los porcentajes de septiembre (1,3%, 0,8%, 1,1% y 1,1%, respectivamente), por lo tanto se debe esperar al final del semestre para confirmar una baja sostenida de la variación de precios.

Incluso, según el INDEC, la denominada “inflación núcleo” -que mide la variación de precios que no se definen a través de la regulación del Estado nacional y por cuestiones estacionales- aumentó en octubre 0,3 puntos, pasando de 1,5% a 1,8 por ciento.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein & Asociados, explicó a Chequeado que “la devaluación y la suba de tarifas provocó en el primer semestre una gran desestabilización de precios” y que en el segundo semestre con la estabilización del dólar y las tarifas, “el ritmo de la inflación volvió a los niveles de los meses previos de la elección”. Igualmente, dudó que la inflación se estabilice debajo del 1,5% mensual.

Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis, afirmó que “la inflación claramente bajó, pero estuvo principalmente influenciada por una actividad recesiva”. Asimismo, si bien destacó que espera que termine 2016 en los mismos niveles de los últimos meses, añadió que “en 2017 la inflación estará en alza” por lo que ven “más incertidumbre a futuro”.

El Gobierno había anunciado una meta de inflación para 2016 de entre 20% y 25%, pero este número ya fue superado. Según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en los primeros diez meses del año ya hubo un 36,6% de inflación, a los que habría que sumar los aumentos que se registren en noviembre y diciembre.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo en julio que el 25% de inflación pronosticado por el Gobierno quizás no se logre en este 2016, aunque afirmó que se alcanzará “entre marzo del año que viene y marzo de este año”.

Temas

Comentarios

  • ndaharley11 de noviembre de 2016 a las 3:17 pmPor que nos toman??? Cuando dijo que bajaría la inflacion fue en comparación a la inflación Kirchnerista, no a la inflación generada por ellos mismos.
  • Tilo11 de noviembre de 2016 a las 6:40 pmEsa inveterada costumbre de efectuar profecías. Y errarlas. Mal. Me hace recordar a las tan mentadas encuestas de opinión, de popularidad, de imagen positiva o negativa, de tendencias en futuros comicios ... Amañadas y acomodadas conforme a la necesidad o el interés de quien las encargue o las compre. Cada vez menos creidas. Si partimos de la hiper-recontra-pesadísima herencia que recién salió a relucir en todo su esplendor como excusa primordial cuando se evidenció la falta de "muñeca", hubiera sido mucho más prudente y confiable hablar de que "trabajaremos para que la inflación sea tal y tal" o "nuestros planes harán que la inflación tienda a tal y tal" explicitando al mismo tiempo CÓMO LO HARÍAN. Y cumpliendo con lo prometido. La secuencia no sólo en la alegre marcha de la inflación sino en la desaceleración de la actividad y la economía en general, el consiguiente incremento de desempleados, la inexistencia de inversiones sanas a pesar de un inexplicable y alarmante aumento de la DEUDA ETERNA, a casi UN AÑO de aquél 10 de diciembre pleno de globitos y extrañas esperanzas de CAMBIO, muestran variadas razones: * Desconocimiento, ingenuidad o falta de comprensión del escenario nacional e internacional. * Desprecio o falta de interés por el presente y el futuro de trabajadores, jubilados y pequeños empresarios. * Carencia de respeto por la tan anhelada y reclamada "seguridad jurídica" y en especial por distintos aspectos inherentes a nuestra soberanía. * Falta de responsabilidad al no hacerse cargo de medidas torpes, apresuradas e improvisadas y de sus consecuencias negativas. Pero aún más graves son los motivos reales por los cuales quizá, algún día se llegará a una inflación moderada o baja: achatamiento de la actividad, reducción del PBI y desocupación cercana al 20%. Un buen consejo es levantar varias modernas plantas de Soylent Green utilizando como materia prima a quienes vayan siendo centrifugados por este sistema. Se podrá reducir la población en unos 15 millones de almas, disminuir el gasto público sensiblemente y lograr espacio para estacionar el auto importado de alta gama. Hasta podría exportarse el Soylent Green en atractivos envases metalizados a paises pobres, pudiendo así agregar valor y eliminar no sólo el abuso de consumidores de impuestos, planes y ayudas sociales, sino también a los mismos consumidores. Creo que deberían pensarlo seriamente. A ver si progresamos de una vez.
  • Ezequiel11 de noviembre de 2016 a las 6:44 pmDrasticamente dijo. Es Falso. Se les nota mucho, como diria -oh casualidad- Niembro.
  • Mauro11 de noviembre de 2016 a las 6:57 pmChequeado, te ayudo, repetí conmigo...F-A-L-S-O
  • Carlos11 de noviembre de 2016 a las 8:17 pmEstas cuestiones esporádicas de atribuirse méritos por descenso de inflación, cuando en realidad están llevando a un mercado absolutamente recesivo como pocas veces, al estilo reconocido de fines del 90, que contiene sinuosidades al estilo de la economía del proceso, en cuanto a lo destructivo, es un chiste del presidente: Del mendaz e incompetente del presidente de esta Nación, llevado democráticamente al poder por un mal razonamiento de su pueblo desdichado...
  • Juan11 de noviembre de 2016 a las 8:30 pmMacri se refería a la inflación k,no a la que el mismo produjo. Además si baja el consumo,lo más probable es que baje la inflación. Se les nota mucho,chicos.
  • Diego E12 de noviembre de 2016 a las 9:03 am¿"Apresurado"? ¿Inventaron una calificación nueva para Macri? ¿ Por qué no es "Engañoso", "Insostenible" o directamente "Falso"?
  • Juan José Vivas12 de noviembre de 2016 a las 5:38 pmQuiero saber si el consumo y la produccion si descendio al ritmo inflacionario en el segundo semestre. Saben porque? En un cementerio a sus ocupantes no les interesa la inflación. Quiero decir con esto si no existe actividad o disminuyó drásticamente productividad, empleo, consumo, es coherente que baje la inflación. Ahora el PBI bajo o subió?
  • Juan José Vivas12 de noviembre de 2016 a las 5:46 pmhttp://www.bancomundial.org/es/country/argentina/overview la economía Argentina va en descenso desde que asumio el presidente macri. El banco en este informe lo aclara.
  • NicoAA13 de noviembre de 2016 a las 9:43 amHablar de inflación, no importa si bajó o subió (que como bien aclaran algunos comentarios precedentes inicialmente Macri se refería a la inflación del gobierno anterior, por lo que claramente es falso lo que dice), sin hablar de otras variables económicas es un análisis inservible. ¿De qué sirve bajar la inflación si se logra mediante recesión?
  • Horacio G.13 de noviembre de 2016 a las 4:21 pmApresurado? Nos toman para la joda el interanual da 43%. Muchachos si van a ser propaganda que al menos no se note. No cometan torpezas sin regreso.
  • Laura Lanzi14 de noviembre de 2016 a las 4:06 pmDemasiado condescendientes cuando "chequean" al gobierno actual!!! Son demasiado obvios!!!
  • Maxi17 de noviembre de 2016 a las 12:49 amFALSO Se les nota lo poco serio muchachos
  • maxi19 de mayo de 2017 a las 3:57 pmjajaja apresurado? chequeado no te pongas la gorra...
  • rugbier19 de febrero de 2018 a las 1:27 pmJAJAJAJAJJAJAJAJAJ APRESURADO..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *