Macri: “[Vamos a poner en marcha] un plan [de] primer empleo”
En 2015, durante el debate presidencial, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió “un plan [de] primer empleo para que en los cinco primeros años de trabajo nuestros jóvenes arranquen registrados, en blanco, porque ellos no van a pagar impuestos ni el empleador va a pagar impuestos”.
Algo similar se proponía desde el sitio de propuestas de Cambiemos: que durante los primeros cinco años de trabajo los jóvenes no pagaran aportes personales y su empleador no pagara cargas patronales.
Este año, Cambiemos volvió a presentar una iniciativa para atender el problema del desempleo entre los más jóvenes. Además, esta gestión mantuvo el programa “Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo”, que brinda ayuda para la formación y el acceso al empleo, y que este año alcanzó a casi 200 mil personas.
En abril de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional había presentado un proyecto de ley para crear el régimen de primer empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años. Sin embargo, el proyecto no fue debatido en el recinto en ninguna de las cámaras.
Desde el área de Comunicación del bloque Unión PRO de la Cámara de Diputados explicaron a Chequeado que el proyecto no obtuvo el apoyo de las otras fuerzas políticas en la Cámara baja, y señalaron que algunas de las propuestas relacionadas con el empleo joven, como el entrenamiento, las ayudas económicas y el incentivo a la contratación, fueron incluidas en el proyecto de reforma laboral que ingresó por el Senado. Sin embargo, esa iniciativa tampoco prosperó.
En abril último, Federico Pinedo (Frente PRO) reintrodujo las principales propuestas de la reforma laboral, divididas en tres proyectos (ver acá, acá y acá). Uno de ellos incluía el “fomento del empleo juvenil y el entrenamiento laboral” pero ninguno fue tratado en el recinto de la Cámara alta ni tampoco fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el INDEC, al segundo trimestre de 2018 la desocupación en los hombres menores de 29 años es del 17,3% y del 21,5% entre las mujeres de esa misma edad, mientras que entre la población general es del 9,6 por ciento.
La desocupación de hombres y mujeres jóvenes aumentó casi dos puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior. El aumento es mayor a la evolución que tuvo este indicador en la población en general.
Para atacar esta problemática, el actual Ministerio de Producción y Trabajo lleva adelante una serie de políticas de empleo joven, que entre otras cosas otorgan una “asistencia económica base de $1050”. Dentro de esas políticas, además, continuó con una iniciativa creada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para fomentar el empleo jóven: el programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo.
Para participar, las personas deben tener entre 18 y 24 años, residencia permanente en el país, no haber completado el primario y/o el secundario, y estar desempleadas. A través de esta iniciativa, los jóvenes pueden terminar sus estudios, recibir formación laboral y apoyo en la búsqueda de trabajo. Además, el Ministerio de Producción y Trabajo ofrece incentivos financieros a las empresas que los contraten.
De acuerdo con datos de la cartera laboral a los que tuvo acceso Chequeado, más de 139 mil personas se adhirieron al programa en 2018 y alrededor de 183 mil fueron cubiertas, es decir que recibieron una ayuda económica a través de otras iniciativas de empleo, ya sea el plan Progresar o de la Secretaría de Empleo.
Durante el primer año de gobierno de Macri la cantidad de personas alcanzadas por este programa se redujo significativamente en relación a 2015. En 2017, en cambio, se superaron las cifras del último año del gobierno de Fernández de Kirchner.
En tanto, hasta septiembre de 2018 se adhirieron más personas que en todo 2015 pero menos personas fueron cubiertas, es decir que hasta el momento menos jóvenes cobraron por el beneficio, aunque si continúa la tendencia de crecimiento mes a mes es probable que a fin de año lo supere.
En los casos particulares de dos iniciativas que se enmarcan dentro de Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo se observaron aumentos considerables. Los programas Entrenamiento para el Trabajo, que “brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices” y el de Inserción Laboral, en el que el Estado incentiva a las empresas “para que contraten trabajadores desocupados”, se registraron hasta septiembre último aumentos de más del 350% y 250% respectivamente en la cantidad de personas que participaron, frente a los años anteriores completos.
EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.
Fecha de publicación original: 07/12/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias