Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Macri: “Yo dije que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente la inflación y sucedió”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió en una entrevista con el canal La Nación Más a la baja de los precios en la Argentina, y recordó: “Yo dije que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente la inflación y sucedió”.

Consultado por Chequeado, el equipo de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros informó que la fuente de los datos del Presidente son los números del INDEC, “la única estadística oficial referida a inflación”.

El INDEC informó ayer que la inflación de octubre fue de 2,4 por ciento. Sin embargo, los números del instituto oficial con respecto a la inflación se recomenzaron a publicar en mayo de 2016, luego de la declaración de la “emergencia administrativa” del Sistema Estadístico Nacional (dado que entre 2007 y 2015 el organismo estuvo intervenido). Esto provocó que el instituto no publicara información entre diciembre del año último y mediados de este año.

Entonces, para poder observar la variación de la inflación en todo el año es necesario recurrir a otros datos. En Chequeado relevamos los datos de las direcciones provinciales (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis), que el Gobierno nacional tomó como oficiales hasta la publicación del INDEC, y las estimaciones de consultoras privadas.

Al observar los datos de todas las fuentes que cuentan con datos para todo 2015 y lo que va de 2016 (IPC-CABA, IPC-Congreso e IPC Elypsis), se puede ver que la inflación bajó en los cuatros meses del segundo semestre con respecto al primer semestre del año.

Vale aclarar que todos los indicadores registraron en agosto sus valores más bajos producto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que exigió al Gobierno retrotraer los aumentos tarifarios de gas residencial. De todas maneras, tomando el caso de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, si se excluyera el impacto de la caída en las tarifas, la inflación de agosto fue de 0,9%, un número menor al de los meses anteriores.

Igualmente, si se hiciera lo contrario para octubre (mes en el que se contabilizó el aumento de la tarifa de gas que ya se había registrado en el primer semestre), la inflación pasaría de 2,9% a 1,8%, un número mayor al de septiembre (1,3%).

Por otro lado, al comparar los cuatro meses del segundo semestre con el mismo período del año anterior, también se ve una baja, aunque leve. Para el IPC-CABA hay una caída de 0,40 puntos, y para el IPC Congreso y el IPC Elypsis baja 0,23 puntos.

Sin embargo, como se ve al analizar los últimos datos del IPC-CABA (2,9%), IPC Congreso (2,9%), de la consultora Elypsis (2,6%) y el INDEC (2,4%), la inflación en octubre aumentó con respecto a los porcentajes de septiembre (1,3%, 0,8%, 1,1% y 1,1%, respectivamente), por lo tanto se debe esperar al final del semestre para confirmar una baja sostenida de la variación de precios.

Incluso, según el INDEC, la denominada “inflación núcleo” -que mide la variación de precios que no se definen a través de la regulación del Estado nacional y por cuestiones estacionales- aumentó en octubre 0,3 puntos, pasando de 1,5% a 1,8 por ciento.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein & Asociados, explicó a Chequeado que “la devaluación y la suba de tarifas provocó en el primer semestre una gran desestabilización de precios” y que en el segundo semestre con la estabilización del dólar y las tarifas, “el ritmo de la inflación volvió a los niveles de los meses previos de la elección”. Igualmente, dudó que la inflación se estabilice debajo del 1,5% mensual.

Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis, afirmó que “la inflación claramente bajó, pero estuvo principalmente influenciada por una actividad recesiva”. Asimismo, si bien destacó que espera que termine 2016 en los mismos niveles de los últimos meses, añadió que “en 2017 la inflación estará en alza” por lo que ven “más incertidumbre a futuro”.

El Gobierno había anunciado una meta de inflación para 2016 de entre 20% y 25%, pero este número ya fue superado. Según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en los primeros diez meses del año ya hubo un 36,6% de inflación, a los que habría que sumar los aumentos que se registren en noviembre y diciembre.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo en julio que el 25% de inflación pronosticado por el Gobierno quizás no se logre en este 2016, aunque afirmó que se alcanzará “entre marzo del año que viene y marzo de este año”.

Fecha de publicación original: 11/11/2016

Temas

Comentarios

  • Horacio G.13 de noviembre de 2016 a las 4:21 pmApresurado? Nos toman para la joda el interanual da 43%. Muchachos si van a ser propaganda que al menos no se note. No cometan torpezas sin regreso.
  • Laura Lanzi14 de noviembre de 2016 a las 4:06 pmDemasiado condescendientes cuando "chequean" al gobierno actual!!! Son demasiado obvios!!!
  • Maxi17 de noviembre de 2016 a las 12:49 amFALSO Se les nota lo poco serio muchachos
  • maxi19 de mayo de 2017 a las 3:57 pmjajaja apresurado? chequeado no te pongas la gorra...
  • rugbier19 de febrero de 2018 a las 1:27 pmJAJAJAJAJJAJAJAJAJ APRESURADO..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *